Rota pone el foco en diez mujeres influyentes, ocultas bajo otra piel, en su acto del 8M
Muchas han sido las mujeres que a lo largo de la historia han tenido que esconderse tras nombres de hombres para poder desarrollar su talento, participar de la vida política, literaria y activista en unos tiempos en los que pertenecer al género femenino solo cerraba puertas a la libertad.
Una semana después del 8M, ya que los actos por el Día Internacional de la Mujer quedaron aplazados por el mal tiempo, se ha celebrado en Rota el acto institucional bajo el lema de 'Ocultas bajo otra piel'. El hilo conductor ha sido por tanto, poner el foco en aquellas mujeres que no se conformaron y lucharon por su libertad, aunque para ello, en algunos casos tuvieran que vestirse de hombres.
Así ha comenzado un representación teatral en el Bulevar Bahía de Cádiz, donde mujeres del grupo de teatro dirigidas por Bombastic Teatro, han hecho un trabajo encomiable, caracterizándose como aquellas mujeres de otra época que destacaron por ser las primeras en un mundo de hombres, como la escultura, el derecho o las matemáticas, o ser influyentes y con su lucha, conseguir que los derechos de las mujeres fueran ganando terreno como el voto femenino.
Ha sido un momento seguido por miembros de la Corporación municipal, representantes de asociaciones y vecinos en general, en el que estas roteñas han hecho un fantástico papel encarnando a mujeres de la talla de María Moliner, Hipatía de Alejandría, Clara Campoamor, Simone de Beauvoir, María de la O Lejarraga, Concepción Arenal, Amantine Aurore Lucile, Carmen de Burgos, Luisa Ignacia Roldán y Margaret Keane. Diez luchadoras, inconformistas con lo que la sociedad de la época les deparaba y que no se resignaron a seguir los cánones marcados por un mundo dirigido por hombres. Se rebelaron y consiguieron en muchos casos, vivir en libertad, aunque ocultas bajo otra piel que hoy el Ayuntamiento de Rota, a través de la delegación de Igualdad, ha querido despojar para que más ciudadanos conozcan la verdadera historia que escondían, todavía desconocida.
La delegada de Igualdad, Laura Almisas, agradecía a las asociaciones de mujeres y al grupo de teatro todo el trabajo hecho no solo para este acto significativo del 8M sino a lo largo de todo el año. Es en momentos complicados, decía la concejal, cuando hay que apoyarse y seguir peleando para que esa infrarrepresentación del género femenino en varios ámbitos, especialmente de poder, termine de una vez.
Laura Almisas ha abogado por una sociedad que avance desde la igualdad, más justa y digna para todos, animando a hombres y mujeres a ser partícipes del camino que todavía queda por avanzar.
Agradecida por la implicación de las entidades locales en esta lucha, se dio paso a la lectura del manifiesto de las diputaciones andaluzas que se aprobó el pasado 21 de febrero en el pleno ordinario del Ayuntamiento de Rota por casi todos los grupos de la Corporación municipal, a excepción de Vox. Representantes de la Asociación de Personas con Discapacidad, Arofi, Bicocas, Mujeres ante el Mundo, Feministas de Rota y Ademur han sido las encargadas de esta parte del acto poniendo sobre la mesa las diferencias que aún existen, la necesidad de invertir en igualdad, de aunar esfuerzos a favor de los derechos para todos, de eliminar la brecha salarial, la violencia de género y que los cambios legislativos vayan acompañados de cambios en la mentalidad de la sociedad. Las participantes han evidenciado a quienes niegan actitudes machistas y se han sumado al reto de garantizar los derechos de niñas y mujeres, con la corresponsabilidad en las tareas domésticas, condiciones laborales y eliminación de la brecha de género. "Incansables", terminaban, "no pararemos".
Tras este momento, comenzaba la presentación de cada una de las diez mujeres que han sido elegidas para esta campaña de 'Ocultas bajo otra piel'. Comenzaba María Moliner, primera mujer en dar clases en la Universidad de Murcia, bibliotecaria, que trabajó por abrir 5.500 bibliotecas en pueblos de España para que todos tuvieran acceso a la cultura, y se encargó de la primera edición del diccionario de uso español.
Le seguía Hipatía de Alejandría, primera mujer matemática, inventora de algunos instrumentos astrológicos, acusada de ser una mujer con ideas novedosas que le costaron amenazas de muerte y acusaciones de bruja. Nunca cejó en su empeño.
Clara Campoamor, consiguió el voto femenino y aunque la condenaron y tuvo que exiliarse por "masona y comunista", dio un gran paso para que la mujer pudiera votar en las mismas condiciones que un hombre.
Simone de Beauvoir, novelista y activista de todas las causas del momento, escribió "El segundo sexo", obra polémica prohibida por Franco y el Vaticano, considerada una de las pensadoras más influyentes de su época.
María de la O Lejarraga, escribió con el seudónimo de su marido, Gregorio Martínez Sierra, y bajo cuyo nombre escribió gran parte de su obra. Fue promotora del feminismo, diputada del PSOE que tuvo que exiliarse por sus ideas.
Concepción Arenal, se disfrazó de hombre para acudir a la universidad, participar en tertulias literarias y políticas. Firmaba sus trabajos con el nombre de su hijo y aunque tras un largo conflicto consiguió que se reconociera su obra, tuvo que pelear por defender su talento.
Amantine Aurore Lucile, novelista, un alma salvaje, peleó por la custodia de sus hijos y la consiguió cuando no era habitual. Tuvo muchos amantes "porque quiso", hablaba de temas que no se permitía a la mujer y pese a que se vestía de hombre para asistir a tertulias políticas, siempre se sintió libre.
Carmen de Burgos, también tuvo que tirar de seudónimo y fue la primera periodista mujer en España y primera mujer corresponsal de guerra. Entre sus seudónimos, 'Perico el de los palotes'.
Luisa Ignacia Roldán, primera escultora barroca registrada en España. Se le atribuyen numerosas obras aunque las firmaba con el nombre de su marido. Dicen voces expertas que de sus manos salió la imagen de la Esperanza Macarena además de una basta obra.
Margaret Keane, pintora cuyo marido se adjudicaba la autoría de sus obras mientras la obligaba a estar 16 horas encerrada pintando. Peleó ante la justicia lo que le pertenecía y ganó.
Ella, como todas las mujeres caracterizadas que pasaron por el escenario del bulevar, lanzaron un mensaje claro enmarcado en el 8 de marzo, "que ningún hombres quite lo que es vuestro", que nadie arruine los sueños por el mero hecho de ser mujer y que nunca nadie tenga que vivir, oculta bajo otra piel, como a ellas les tocó vivir.
Quedó para el final Cecilia Böhl de Faber, mujer que firmó sus obras bajo el seudónimo de Fernán Caballero, escritora y creadora destacada de nuestra historia literaria e impulsora de la renovación de la novela española del siglo XIX. Ella protagonizaba la segunda parte del acto, la rotulación de la calle que hay en la localidad con su seudónimo, para que pase a llamarse con su verdadero nombre. Un acto en el que han participado alumnos de varios colegios y que es una forma de hacer jusiticia con quienes tuvieron que vivir ocultas por ser mujer. Puedes ver la noticia en Rotaaldia.com.


































































Juan preocupado | Viernes, 15 de Marzo de 2024 a las 22:44:31 horas
Juan más preocupado por que a los moros y negros se les llamen como tú quieras , que a resto del comentario con el problema de la mujeres en rota , llamando racista a alguien lo quieres descalificar la verdad que el psoe es puro teatro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder