Quantcast
Martes, 25 de Octubre de 2011

Los trabajadores de la MMBG continúan las manifestaciones por impago

[Img #10026]  

Los trabajadores de la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) de Rota han vuelto a manifestarse esta mañana para pedir el pago de sus nóminas atrasadas y que se constituya de nuevo este organismo "que ha quedado sin patrón". Al igual que se viene haciendo en los once municipios que forman este ente supramunicipal, entre los que se encuentra Rota, los afectados se han concentrado durante media hora a las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna, sede del Ayuntamiento de la localidad, para pedir a sus gobernantes que actúen y den la cara por este colectivo ya que forman parte de un organismo del que el propio Consistorio es miembro.

Una treintena de trabajadores, entre alumnos, profesores y monitores de algunos de los programas que se llevan a cabo en la localidad como escuelas taller, talleres de empleo o cursos de FPO (Formación Profesional Ocupacional) y Andalucía Orienta, han permanecido pancarta en mano esperando que alguien del equipo de gobierno se acercara a ellos al menos para interesarse por su situación, pero no ha sido así. Una actitud que se ha repetido en prácticamente todos los ayuntamientos en los que han estado concentrándose y que molesta bastante a este colectivo ya que entienden, según Francisco Javier Carrasco, secretario de UGT, que "lo normal sería que siendo ciudadanos roteños los que están afectados por este problema al menos los alcaldes se dignaran a atendernos ya que saben que estamos aquí porque tienen una comunicación de Subdelegación del Gobierno avisándoles de esta concentración". En Rota, al igual que en el resto de municipios, esta concentración ha pasado por alto para los gobernantes locales y no han respondido a la petición de cita que se hizo el pasado mes de agosto.

Aún así, los trabajadores afectados no están dispuestos a quedarse de brazos cruzados y planean nuevas movilizaciones para conseguir su reivindicación que en este caso, ya no solo se centra en las nóminas atrasadas de dos meses, - ya que en estos días han abonado parte de las anteriores-, sino en pedir una solución a esta situación, que según asegura Francisco Javier Carrasco, se viene soportando de forma intermitente desde hace cuatro años "y cada año agravándose más".

El colectivo de trabajadores solo pide cobrar lo que les pertenece y solicitar a los ayuntamientos que forman parte de esta Mancomunidad que "no se crucen de brazos porque estos son trabajadores roteños. Es una falta total de consideración hacia ellos que los alcaldes no se molesten en solucionar la situación", explica Carrasco.

Esta misma concentración se repetirá hoy a las once de la mañana en Trebujena, mañana en Sanlúcar y el jueves en Chipiona completando así el recorrido por los ayuntamientos de la provincia de Cádiz que son miembros de la MMBG, una zona que reúne a casi 250 afectados de los 400 trabajadores que no cobran en total.

Entre sus principales reivindicaciones, a parte del salario atrasado, este colectivo teme por el futuro de la Mancomunidad de Municipios de Bajo Guadalquivir del que dependen "porque cuando se han llevado 20 años sin pagar todos los municipios porque había dinero de otro lado, no pasaba nada, pero ahora que los ayuntamientos tienen que pagar por los servicios que reciben, nadie hace nada y tememos por la continuidad de la Mancomunidad", explica  María del Carmen Cruz Cordero, miembro del Comité de Empresa.

Al término de la concentración, que se ha producido de ocho a ocho y media de la mañana, el delegado de UGT se ha dirigido a los 30 trabajadores que se habían concentrado para ponerles al tanto de la situación y pedirles que ellos, como ciudadanos, exijan la implicación de sus ayuntamientos en este asunto "porque son parte de la Mancomunidad".

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir está formada por once ayuntamientos, el de El Coronil, Los Molares, Utrera, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo y Lebrija de la provincia de Sevilla; y Trebujena, Sanlúcar de Barrameda, Chipiona  y Rota de la provincia de Cádiz. 


Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.