Alcalde y delegada territorial visitan las obras de María Auxiliadora, que abrirá en Semana Santa para el peatón
Las obras de María Auxiliadora en el tramo que compete a la Junta de Andalucía, el que va desde la gasolinera hasta la plaza de San Roque, incluyendo el tramo hacia la Costilla de la avenida San Fernando y la calle Aviador Durán, continúan su curso y aunque hay zonas muy avanzadas que quedarán abiertas al peatón en Semana Santa, otras tendrán que acometerse tras esa celebración para no entorpecer aún más la vida de los comercios, los roteños y visitantes en unos días tan señalados.
Así lo han manifestado esta mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz, y la delegada territorial de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez, que han visitado junto al delegado municipal de Tráfico y Limpieza, Jesús López, y la portavoz del PP, Nazret Herrera, el tramo más avanzado de este proyecto de transformación de uno de los ejes principales de la localidad.
Desde el punto de intersección con la avenida de la Marina hasta la avenida San Fernando, la obra está prácticamente en su recta final, de hecho, esta mañana se podía ver que el arbolado que se colocará como novedad en esta nueva imagen que se quiere dar a la zona, estaba preparado para su plantación, los bancos están colocados y los albañiles están retocando y ultimando la colocación de losas para que, en Semana Santa, este tramo pueda ser transitado por peatones de manera cómoda. La misma línea, se espera que siga el tramo de la avenida San Fernando que llega hasta la avenida de Sevilla, que está un poco más retrasado pero que tanto el alcalde como la delegada territorial confían en que igualmente quede abierto para su paso peatonal durante la Semana Santa. Y es que como ha indicado la delegada territorial Carmen Sánchez, las obras no pueden parar la vida de las ciudades y si hay que interrumpirlas en esos días claves de mayor afluencia de público, se hace para no perjudicar a ciudadanos y negocios.
La previsión es que se pueda transitar por estos dos tramos, uno finalizado al 100% prácticamente y el otro, al menos, libre de vallado. El que queda pendiente aún, el que va desde la avenida San Fernando hasta San Roque, llevará un mayor plazo de tiempo su finalización, pero el planteamiento es también que para Semana Santa quede más o menos transitable peatonalmente, con alguna valla de seguridad. Será a finales de marzo, cuando acabe esta celebración que marca un parón en el desarrollo del proyecto, cuando se retomen las obras en ese último tramo de María Auxiliadora hasta San Roque y se empiece a trabajar en la calle Aviador Durán.
De esta forma, como ha indicado el alcalde de Rota, quedará completado el perímetro de acceso con prioridad al peatón hacia el centro desde la avenida María Auxiliadora, conectando el tramo de avenida San Fernando con plaza Jesús Nazareno, calle Higuereta, Aviador Durán y plaza San Roque volviendo a conectar con María Auxiliadora. Una imagen homogénea de esta zona que además será más cómoda para aquellos que quieran acceder andando.
El objetivo de la obra, como ambos dirigentes han recordado hoy durante la visita realizada esta mañana, es que el centro gane espacio al peatón, presente un menor número de barreras arquitectónicas, una imagen más amable con acerado más amplio, plataforma única, incorporación del carril bici, arbolado que permitirá sombra y hará más agradable el paseo, bancos para descansar o sentarse a ver pasar la vida diaria de la zona, sin olvidar un alumbrado nuevo más eficiente energéticamente .
Carmen Sánchez, que era la primera vez que venía de visita con las obras avanzadas, ha mostrado su satisfacción por el resultado de un proyecto que se financia con los fondos del programa 'Ciudad amable', convencida de que aunque son muchas las molestias que los vecinos y comercios han soportado durante meses, el resultado final merecerá la pena. Un convencimiento que también tiene Javier Ruiz, que ha tenido un contacto más estrecho con comercios y vecinos, y que está seguro que mejorará la vida de esta zona.
Lo que sí han querido destacar ambos representantes de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Rota, ha sido la buena coordinación que ha existido entre las partes para que incluso cuando ha habido solapamiento de actuaciones, se buscaran alternativas de modo que la obra pudiera seguir su curso. Por eso, han coincidido en agradecer al personal técnico de las dos administraciones, jefe de obra, empresa y otros implicados, su predisposición a entenderse para sacar adelante el proyecto sin problemas.
En una obra de tal envergadura, ha indicado el regidor roteño, era imprescindible que la comunicación fuera estrecha y fluida como ha indicado que ha sido en estos meses. El alcalde además, ha señalado que aquella actuación previa de pintar de colores la calzada delimitando cada zona peatonal, carril bici, vegetación, acerado, etc., y que suscitó tanta polémica, fue de mucha ayuda para llevar a cabo ajustes puntuales que los vecinos con su participación ciudadana trasladaron al Ayuntamiento de Rota y han mejorado el proyecto global.
En cuanto a la fecha final de finalización del proyecto, ninguno de los dos dirigentes se ha querido mojar, porque entienden que en el día a día surgen problemas no previstos que hay que atajar y retrasan los plazos pero con seguridad manifiestan que antes de verano se podrá disfrutar de una avenida de María Auxiliadora totalmente terminada, un tramo de avenida San Fernando igualmente mejorado así como la calle Aviador Durán siguiendo los mismos parámetros de los tramos que ya están en funcionamiento.
Lo importante, han indicado Carmen Sánchez y Javier Ruiz, es que esta actuación en la que se ha invertido más de un millón de euros por parte de la Junta de Andalucía, que se ha encargado de contratar a la empresa, y que ha seguido el proyecto planteado por el Ayuntamiento de Rota, permitirá que los peatones retomen las calles, haya mejor accesibilidad, más vegetación, más sombra, mejor alumbrado y en definitiva, sea, a su juicio, una ciudad más amable.
















































Insidius | Miércoles, 20 de Marzo de 2024 a las 21:57:49 horas
"Saber tocar bien las palmas es más difícil que comerse un kilo de garbanzos tostados con un flemón."
Diego Carrasco
Accede para votar (0) (0) Accede para responder