Verdes Equo Rota se muestra "atónito" por la "guerra política del agua"
Tras conocerse la aprobación de la subida del precio del agua en alta por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Verdes Equo Rota ha querido salir a la opinión pública, "obligado por su responsabilidad política", para lamentar la "guerra política del agua", una vez que los partidos están saliendo a los medios con manifestaciones públicas que cree esta formación que no ayudan en nada a resolver el verdadero problema hídrico que existe.
Para el partido verde, es palmario que la sequía es un efecto de la emergencia climática que no acabará y por tanto, es absurdo a su juicio, que se intente solucionar cobrando más, cuando lo que se debería hacer, ha apuntado, es gestionar este recurso mejor y recaudando de una manera más justa.
A Verdes Equo Rota le sorprende que el presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Agustín Díaz, achaque la subida del precio del agua a la situación de sequía, cuando esta situación es estructural y conocida desde hace años, hecha pública por Verdes Equo y otros colectivos. Por tanto, entiende que la subida debería haber sido igual de progresiva, al menos, como lo ha sido la bajada de reservas de agua en los embalses de Cádiz durante años, y no de golpe en un solo ejercicio anual.
En segundo lugar, critican que el presidente indique que la subida viene a paliar la falta de inversión en infraestructuras, cuando, recuerda Verdes Equo Rota, "curiosamente" se han venido pagando durante décadas diferentes cánones tanto autonómicos como municipales, que según la ley eran precisamente para inversiones en mejorar las redes de captación, distribución y abastecimiento, entre otras, Por lo tanto, se pregunta, dónde han ido a parar los millones de euros recaudados.
Pero lo que a este partido verde le resulta el colmo de la paradoja, es que fue el PP de Juanma Moreno Bonilla el que eliminó el canon a partir de 1 de enero de 2023, en plena sequía, y que según el propio gobierno andaluz supondría en palabras de la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, "un ahorro de 140 millones de euros para las familias y empresas, sin que dicha medida afecte a las inversiones en infraestructuras hidráulicas".
Verdes Equo se pregunta si con la sequía ya en marcha se eliminó un canon que servía para invertir en la mejora de la red de abastecimiento, por qué un año después es necesario subir el precio de agua en alta para sufragar esas mismas inversiones y además recuperar el canon en este 2024.
Arremetiendo contra las justificaciones del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para este incremento del precio, el partido verde lamenta que se quiera hacer ver que la subida del agua a más del doble del precio actual, de 0,15 euros el m3 a 0,31 euros, es para garantizar el suministro, ironizando Verdes Equo sobre si pagar más significa que va a llover más. "¿Así entiende la gestión del agua este señor?", han preguntado para afirmar que el cambio climático no entiende de precios, y que la pluviometría seguirá de media bajando a pesar de episodios de lluvias extremas que también son causa de la misma emergencia climática.
En sus declaraciones, llaman la atención también sobre la postura del PP, que vota a favor de subir el precio del agua donde tiene la responsabilidad de la gestión, y en contra donde está en la oposición como en Rota, de una actualización de la tasa del agua. Y de igual manera, arremete contra el PSOE, IU y Podemos por la misma postura, votando a favor en el pleno del Ayuntamiento de Rota a una subida y en contra en el Consorcio, lo que les lleva a pensar que "algo realmente no nos cuadra y observamos una guerra política sin sentido que como siempre pagará la ciudadanía".
Ante esta situación, Verdes Equo Rota ha aprovechado para recordar sus propuestas, alejadas de la confrontación política y con el objetivo de recaudar más pero de manera más justa.
Entre sus medidas está que el agua sea gestionada por el ayuntamiento y no por empresas privadas que se lucran con el consumo de agua, municipalizando la gestión del ciclo integral; que se baje la parte fija del recibo que da acceso al servicio, porque tener acceso al agua es un derecho esencial; que en la parte variable del consumo se marque un aumento progresivo del precio en los tramos de consumo, siendo gratuitos los primeros 3.000 litros por persona tal y como marca la ONU como mínimo vital. Además, proponen que se suba los precios en los tramos de consumos más altos, para que la subida no afecte linealmente a todos los contratos porque creen que es injusto y no favorece el ahorro en el consumo, sino que a menor consumo gratuidad o precio bajo, y a mayor consumo mucho más caro el metro cúbico de agua. Quizás, señalan, de esta manera se recaude incluso más que con la subida lineal.
Completan sus propuestas mejorar la eficiencia hídrica y el ahorro en el uso lúdico del agua, tanto en la hostelería como piscinas, spas y parques acuáticos que deben ser cerrados, así como en las propiedades privadas con piscinas; y llevar a cabo un ahorro de agua con el cambio de césped por vegetación autóctona y praderas naturales, uso de agua reciclada para riego de zonas verdes y baldeos de calles, el cierre para siempre de duchas y lavapies de las playas, y la construcción de aljibes y pozos donde sea posible para almacenar agua de lluvia.



































Abraham López Morales | Sábado, 16 de Marzo de 2024 a las 00:56:30 horas
PARA "ANTONIO":
Hola,
Mi punto de vista personal y el de Verdes EQUO Rota coincide prácticamente con su pensamiento. No le encontramos sentido alguno a que se hayan talado esos ejemplares de árboles que menciona y otros tantos muchos en otras zonas de Rota.
No sé si lo recordará, pero Verdes EQUO Rota inició la campaña (crítica) "Aquí había un árbol", en octubre, en la que se señalaban alcorques vacíos o con tocones y en los que el Ayuntamiento no había replantado ni un sólo ejemplar.
Espero que esta respuesta le haya servido para dar respuesta a sus dudas.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder