El alcalde de Rota presenta el presupuesto para 2024, que sube en 6 millones de euros
El regidor ha destacado el capítulo de 3,1 millones de euros para inversiones
El próximo 20 de marzo se someterá a votación en el pleno ordinario la aprobación inicial del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota para este año 2024 y el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, ha querido en la tarde de este martes, una vez que se ha enviado el documento a los grupos de la Corporación municipal, explicarlo a la prensa y con ello, dar traslado a los ciudadanos de las líneas generales que plantea el que es el documento más importante de la gestión municipal.
Manteniendo la línea de los últimos mandatos, en los que el regidor ha resaltado que sube el gasto en políticas sociales y se aumenta la partida de inversiones, destaca que el presupuesto se haya visto incrementado en 6 millones de euros más. Eso significa que, frente a los 50,6 millones de euros del ejercicio 2023, se pasa en 2024 a 56.844.000 euros de presupuesto municipal, aunque la cifra asciende a 59.900.000 euros si se habla del presupuesto consolidado, es decir, incluyendo además a las empresas municipales Modus Rota (que contaría con 10,5 millones de euros para este año), y el Centro de Empleo 'Torre de la Merced (que sumaría 540.000 euros de presupuesto para el ejercicio actual).
Este crecimiento responde, según el alcalde, a la necesidad de afrontar los incrementos de gastos que vienen generados por los sobrecostes de la energía, el combustible y otras situaciones del contexto socioeconómico actual, la "ambición" del gobierno local de llevar a cabo una serie de proyectos e inversiones para modernizar muchos de los aspectos de la localidad y atender las necesidades de los ciudadanos.
Javier Ruiz tiene claro que lo importante es que este es un documento que "se ajusta a la realidad actual de Rota", que presenta gastos e inversiones que están igualados, y por tanto, se mantiene la estabilidad presupuestaria, y que "son las cuentas que Rota necesita para atender a las barriadas y necesidades de los vecinos". Con estas premisas, ha pasado a desgranar algunos de los capítulos de los que ha destacado los 3,1 millones de euros para inversiones, la subida hasta más de 5,6 millones de euros para gastos sociales "y es seña de identidad de este presupuesto", siendo un 13% más la partida que en 2023; ha resaltado igualmente, la mayor aportación a las arcas municipales que este 2024 hará el Gobierno de la nación con 1,5 millones de euros más por la PIE (además del millón de euros por servidumbre que viene recibiendo en los últimos tres ejercicios) y la reducción de la deuda financiera que sigue el ritmo a la baja. En este capítulo, según el alcalde, a final de 2024 Rota contará con una deuda financiera por debajo del 55%, un porcentaje que no se veía desde hacía años, teniendo en cuenta que en 2015 cuando el PSOE llegó al poder era del 110%.
Capítulo de gastos
El alcalde de Rota ha resumido bastante en su intervención los datos económicos con la intención de dejar una idea clara sobre el planteamiento de este documento, que ha insistido que aborda el contexto actual de gastos entre los que están, en el capítulo 1 de personal, con un montante de 23.768.527,30 euros, subiendo 1,5 millones con respecto a 2023, argumentado por la ampliación de la plantilla municipal que el regidor ha indicado que hace falta para afrontar los servicios que se prestan al ciudadano, cubrir algunas plazas vacantes, dar continuidad al proceso de estabilización del personal y ajustes impuestos a nivel nacional, entre otros.
En el segundo capítulo, el de gastos corrientes en bienes y servicios, que son los gastos necesarios para el ejercicio de las actividades del Ayuntamiento, este presupuesto recoge 15.594.926,14 euros, son 2,5 millones más en este ejercicio motivado, según ha explicado, por la subida de la energía, el precio del combustible, etc. Sube esta partida el 20% con respecto a 2023. En ella se incluye por una adaptación normativa y otras cuestiones informáticas, facturas de mandatos anteriores que hay que pagar y ha habido que consignar en este capítulo que también recoge un "contrato ambicioso" de renovación de vehículos municipales que se va a tramitar por la vía de renting.
En cuanto al tercer capítulo, el de gastos financieros, se sitúa en 1.015.285,83 euros, con un importe de unos 700.000 euros destinados a seguir eliminando deuda. La buena noticia según ha indicado Javier Ruiz, es que la deuda financiera del Ayuntamiento de Rota a finales de 2024 estará por debajo de lo que marca la ley, en un 55%, que viene a sustentar la gestión económica que el gobierno socialista ha defendido desde su primer mandato con el objetivo claro de bajar deuda e ir pagando facturas atrasadas con proveedores de otros mandatos.
El capítulo cuarto, de transferencias corrientes, asciende en este presupuesto de 2024 a 9.344.951,12 euros, subiendo 1,5% con respecto a 2023. En este apartado se recogen las distintas aportaciones que se realizan a las empresas municipales como Modus Rota que se encarga de playas, limpieza viaria, autobuses urbanos, etc., pero también las subvenciones a las entidades con las que el Ayuntamiento de Rota colabora (asociaciones, clubes deportivos, convenio con la EUC de Costa Ballena, etc.), para dar respuesta a la demanda que realizan y donde el alcalde ha querido destacar el trabajo que hacen por el bien de la ciudadanía.
Javier Ruiz ha señalado que gracias al acuerdo con IU+Podemos, estas cuantías se van a subir en un 25% a las entidades sociales y de ayuda a familias necesitadas, dando así cobertura a la labor solidaria que se realiza desde ellas y que el regidor ha valorado positivamente. El total de las subvenciones nominativas a asociaciones ronda los 2,3 millones de euros de los 9,3 de la partida total.
El quinto capítulo de gastos, referido al fondo de contingencia y otros imprevistos, se sitúa en este presupuesto en 537.897,79 euros.
Inversiones
Como uno de los capítulos más relevantes de este documento, están las inversiones que experimentan una subida relevante, situándose en los 3.197.170,63 euros, aumentando un 75% con respecto a 2023 para afrontar proyectos como el Centro de Interpretación de la Muralla (480.000 euros), las actuaciones en la barriada San Antonio, calles Zafadola, San Juan Bosco, nuevo centro social y reforma de la escuela de música (330.905 euros), un plan de recuperación de las zonas comerciales con renovación del alumbrado público por uno más eficiente (800.000 euros), reforma del anfiteatro del parque 'El Mayeto' (30.000 euros), arreglos y mantenimientos en el Castillo de Luna (80.726 euros), inversión de reposición en equipos para procesos de información de administración general en comunicaciones (51.691 euros), inversión para los presupuestos participativos (300.000 euros), la nueva sede para Protección Civil para la que se adecuará una nave del polígono mejor adaptada a las necesidades y que cumplir así con el acuerdo al que se ha llegado con la Junta de Andalucía para poder poner en valor el centro de La Forestal como proyecto turístico y medioambiental. En este sentido, Javier Ruiz ha indicado que el Ayuntamiento colaborará y ya se plantea en este presupuesto el traslado de Protección Civil que actualmente tiene su sede en ese espacio, entre otras actuaciones.
Además, este capítulo incluye partidas para poder terminar algunas de las actuaciones ya iniciadas y la aportación municipal que el Ayuntamiento de Rota debe aportar para completar los fondos europeos o de otras administraciones que han llegado a través de subvenciones en las que las arcas municipales deben pagar el 20% de la financiación. Es el caso de los 800.000 euros del alumbrado led que se instalará en calles comerciales, o las que se harán para los proyectos aprobados dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, como la mejora para un mejor acceso en la zona de Virgen del Mar, el entorno del Mercado Norte, calle Saturno, avenida América, calle Cibeles, etc.
En cuanto a otras inversiones que se podrán hacer, el alcalde ha detallado que algunas se harán con los fondos de Municipio Turístico, como el equipamiento del Base Forum donde se invertirán los 140.000 euros que Rota recibirá por esta declaración, el resto hasta 300.000 euros se incluyen en el presupuesto municipal a la espera de ver si la Diputación de Cádiz, a la que se le ha solicitado ayuda, colabora. En el caso de la plaza de La Cantera (500.000 euros), el proyecto de remodelación está garantizado, ha dicho el regidor roteño, con los fondos del Plan de Sostenibilidad Turística que se han puesto en marcha gracias a los fondos de recuperación 'Next Generation', y que al igual que en la plaza José Navarrete cuyos proyectos se están desarrollando, a la espera de acordar con los vecinos propietarios de los garajes subterráneos la responsabilidad de cada parte en la ejecución de la mejora. Con el Plan de Sostenibilidad Turística se ejecutarían los proyectos de renovación del alumbrado público de la avenida Reina Sofía de Costa Ballena, de la avenida de Sevilla o la renovación del acceso a la playa de Virgen del Mar, el asentamiento de empresas tecnológicas vinculadas al turismo, el equipamiento de observatorio astronómico que irá en la zona del Centro de la Mayetería, entoldado de calles del centro, equipamientos de reciclaje y gestión de residuos sólidos urbanos, entre otras.
En el capítulo séptimo, que son las transferencias de capital, se sitúan en 868.917,74 euros. En él se recogen partidas como los 100.000 euros para ayudas a comercios y empresas, entre los que se encuentran las que se otorgarán a los negocios de la avenida María Auxiliadora, -cuyas bases de presentarán en breve-, o la aportación municipal para la rehabilitación de las viviendas en el entorno de la barriada San Antonio.
En este capítulo ha citado también la actualización de tasas y ordenanzas fiscales y ahí ha querido hacer especial mención a una inversión que se va a recibir de la Participación en los Tributos del Estado (PIE) donde el alcalde ha destacado que Rota cobrará del Gobierno central este 2024 por este concepto un montante de 9.460.000 euros, 1,5 millones más que el año pasado, que Javier Ruiz ha venido a destacar como el compromiso del Gobierno de la nación con los ayuntamientos. En especial, ha señalado la situación de Rota, a la que sigue manteniendo el 1 millón de euros por servidumbre que lleva tres años percibiéndose desde el Ministerio de Hacienda, más los 400.000 euros por el impuesto de vehículos de la Base Naval o el IBI, la subvención al transporte público, plazas de la residencia de mayores, etc. En este apartado, el alcalde de Rota ha querido aprovechar para hacer una comparativa en la que ha puesto en una balanza lo que a las arcas públicas roteñas llegará en este ejercicio por parte del Gobierno central y lo que se ingresará por la PATRICA, que depende de la Junta de Andalucía, que pese a las promesas de subida del PP, ha recordado el regidor, se queda en 1,6 millones de euros, muy por debajo, ha indicado, de lo que los populares han venido reclamando años atrás cuando no gobernaban.
Aparte de la crítica política, Javier Ruiz ha resaltado que esta aportación extra del Gobierno central ha ayudado a que el presupuesto se haya podido ver incrementado, además de la actualización de las tasas y ordenanzas.
Por otro lado, y en este apartado, el alcalde ha indicado que el gobierno local tiene planteado la venta de patrimonio con el doble objetivo de poner en uso parcelas que ahora no tienen ninguno y de paso, incrementar los ingresos en el erario público.
Capítulo de ingresos
Aunque en este apartado no se ha detenido mucho el alcalde de Rota, en impuestos directos el presupuesto recoge que se recaudarán 20.586.492 euros; en impuestos indirectos se percibirán 1,6 millones; con la actualización de tasas, precios públicos y otros ingresos se llegará a 13 millones de euros de ingresos; por transferencias corrientes se recibirán 17 millones; y por ingresos patrimoniales, 3,2 millones de euros.
En total, en las operaciones corrientes se marca un ingreso de 55,6 millones de euros más 1,1 millón por operaciones de capital, que vienen a cuadrar los 56,7 millones de gastos de este presupuesto municipal.
Aportaciones de los grupos de la oposición
En cuanto a la aportación de los grupos de la oposición a este presupuesto municipal para 2024, Javier Ruiz ha lamentado que desde el grupo Vox, en su línea, ha dicho, no se haya hecho ningún tipo de propuesta. Con respecto a IU+Podemos le ha agradecido la línea de trabajo y colaboración, aceptándose muchas de las medidas que este grupo ha puesto sobre la mesa; y al PP, le ha agradecido también su aportación aunque en este caso, ha indicado que muchas de las propuestas eran "genéricas e incongruentes", otras ya estaban recogidas por el gobierno local y algunas las ha calificado de "sorprendentes". En este sentido ha señalado que hay peticiones al Ayuntamiento de Rota que los populares le plantean que son competencias de la Junta de Andalucía, entendiendo el regidor que ha podido ser "un lapsus" porque de otra forma, no le ve sentido.
En definitiva, el alcalde de Rota ha asegurado que este presupuesto de 2024 está planteado para asumir compromisos políticos con los ciudadanos, modernizar las principales arterias de la localidad, aumentar el número de equipamientos culturales, deportivos y turísticos, mejorar servicios públicos y además, reducir deuda haciendo frente a los sobrecostes del contexto actual.
Un esfuerzo económico que ha indicado que se hace desde un presupuesto "aún más social, más ambicioso y que va a permitir no solo terminar todos los planteamientos que teníamos para este 2024 sino que también va a dejar una parte de las inversiones y cambios de la ciudad para el año que viene".



































En Rota | Viernes, 15 de Marzo de 2024 a las 16:29:17 horas
Paga a los proveedores.
Ajustar la cuenta 413 y la cuenta 555.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder