Rota secunda el minuto de silencio y compromiso con la memoria de las víctimas del 11M
El alcalde muestra su compromiso con una sociedad más justa y libre
A las puertas del Palacio Municipal Castillo de Luna se ha celebrado a las doce del mediodía un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado del 11M del que hoy se cumplen 20 años. Las bombas en los trenes de Madrid dejaron 193 muertos y más de 1.800 heridos y es una de las fechas que se recuerdan porque ha sido la peor tragedia por un atentado terrorista que ha vivido España.
Todos los ayuntamientos estaban hoy convocados a guardar un minuto de silencio por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en recuerdo de las víctimas y apoyo a las familias de todos los que se vieron afectados.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, miembros de la Corporación municipal, algunos trabajadores municipales y representantes de los cuerpos de seguridad han secundado este gesto simbólico que en la localidad ha tenido hoy dos novedades. Por un lado, el acompañamiento del músico Enrique Galán, director de la banda municipal, que con el saxo ha puesto la nota musical (puedes escucharlo aquí)y una intervención del alcalde, que no suele ser habitual cuando se guardan minutos de silencio pero que en esta ocasión ha servido para reafirmar el compromiso de los presentes con una sociedad más justa, pacífica y tolerante.
Javier Ruiz ha recordado el 11 de marzo de 2004 como una fecha marcada por la desolación de todo un país poniendo especial énfasis en las familias que perdieron seres queridos, pero también en el "comportamiento ejemplar" que los madrileños y la sociedad española mostró ayudando, donando sangre, con taxistas que trasladaron heridos y ciudadanos que acudieron ofreciéndose a colaborar en lo que fuera necesario.
Hoy, 11 de marzo, Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, el regidor roteño ha recordado la conmoción de hace 20 años, pero también la lección de solidaridad y unidad; unidad a la que ha apelado para seguir construyendo una sociedad tolerante, pacífica y solidaria. Valores con los que desde el Ayuntamiento de Rota se comprometen rechazando los fanatismos, la violencia o las expresiones de venganza.
En la unidad, decía, "encontraremos la fuerza necesaria para un futuro mejor" y como parte de ese compromiso, desde la administración local se comprometía a asegurar que la memoria de las víctimas del 11M quede intacta, se trabaje para que la voz de los que sobrevivieron a la barbarie sea el germen del compromiso de los jóvenes con el futuro pacífico y alejado de cualquier forma de radicalización; se trabajará para garantizar un espacio de consenso entre las instituciones, la sociedad civil y las víctimas y se defenderán los principios fundamentales de memoria, dignidad, justicia y verdad. "Que estos minutos de silencio sirvan para honrar la memoria de las víctimas y reafirmar nuestro compromiso con la verdad, la justicia y la reparación y que la democracia demuestre su solidez y fortaleza ante cualquier expresión de extremismo e intolerancia".
El acto breve ha concluido con el aplauso de los presentes.








































Antonio Herreros | Lunes, 11 de Marzo de 2024 a las 22:56:53 horas
Falleció casualmente Antonio Herreros y se dejó de hablar de investigaciones. Creo recordar que la palabra clave era DINITROTOLUENO. Alguien sabe algo?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder