El PP pide información sobre el caso que Fiscalía investiga contra el alcalde por el desprecinto de una caseta
El PP de Rota ha pedido conocer el expediente completo del caso que la Fiscalía Anticorrupción está investigando sobre la actuación y responsabilidad del alcalde de la localidad, Javier Ruiz, por el desprecinto de una caseta de Feria de Primavera el año pasado.
Aunque el vicesecretario general del PSOE, Daniel Manrique, salió el mismo día que saltó la noticia a los medios para aclarar cuál había sido la actuación municipal para desprecintar una caseta que había sido precintada el día anterior por la venta de alcohol a menores, al PP no solo no le queda claro sino que cree que el socialista cae en algunas contradicciones. Por ello, y para seguir de cerca el caso, este partido de la oposición ha pedido formalmente una petición de información para conocer el expediente completo, tanto administrativo como jurídico, del caso que se investiga.
Tal y como se ha publicado, existe la apertura de un procedimiento de investigación judicial por parte de la Fiscalía Anticorrupción debido a que tras haberse precintado una caseta de feria el pasado abril de 2023 por parte de la Policía Autonómica por venta de bebidas a menores y desde el Ayuntamiento de Rota, presuntamente por orden del alcalde, se levantó ese precinto al día siguiente sin ninguna autorización previa, para que la caseta siguiera funcionando el resto de los días de feria.
Según marca el reglamento y la normativa, el Ayuntamiento dispone de 5 días para hacer llegar al PP esta información y que este, como fiscalizador del gobierno local, pueda hacer una valoración y seguimiento del mismo.
Las actas de la Policía Autonómica, los informes de Policía Local, la petición del levantamiento del precinto por parte municipal así como la autorización si la hubiese de la administración competente para el levantamiento del mismo así como el expediente sobre las actuaciones judiciales que se ha iniciado desde la asesoría jurídica con motivo de esta investigación (las citaciones a los diferentes implicados municipales y concejales,…), son las que compondrían el expediente que el PP espera tener pronto en sus manos.
Mientras tanto, las declaraciones realizadas por el vicesecretario general del PSOE el pasado jueves no solo no aclararon al PP los hechos sino que les llevó a ver varias contradicciones en sus manifestaciones. Por un lado, indican los populares, el socialista explica que se solicitó por parte del Ayuntamiento el desprecinto a la delegación territorial, y que a la mañana siguiente abrieron la caseta pensando que la autorización ya había llegado, sin que nadie la conociera.
Por otro lado, al PP le extraña que Daniel Manrique asegure que conocen la apertura de la investigación judicial desde hace tres semanas, cuando según los populares, tanto el jefe de la Policía Local, policías municipales y la delegada de Fiestas de entonces, Laura Almisas, ya habían prestado su declaración al fiscal antes del 15 de enero.
Entre otras contradicciones, el PP ve que la justificación o "excusa" que se utiliza a nivel municipal para el levantamiento del precinto de la caseta sea señalar una ley que según este partido "nada tiene que ver con la que en el acta de la propia Policía Autonómica aparece para llevar a cabo dicha actuación, por lo que evidencia una información contradictoria".
Por último, desde este partido de la oposición se ha ce referencia a las declaraciones del alcalde de Rota sobre este asunto tildando de "lamentable" la actuación de la derecha, "sin detallar ninguna información como máxima autoridad de la Policía Local" y "copiando literalmente la forma de actuar del Partido Socialista nacional, culpando y señalando a la oposición".
Los populares finalizan indicando que, con total respeto a la justicia para que siga actuando y se deriven las responsabilidades cuanto antes, entienden que "el alcalde, como máximo responsable de la Policía Local, supuestamente actuó por encima de sus competencias y sin ningún tipo de autorización, eludiendo y mostrando una falta de respeto total a las actuaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en este caso, de la Policía Autonómica, a sabiendas que no era de su competencia". Aún así, esperan la información solicitada dentro del plazo correspondiente.



































una de Rota | Domingo, 10 de Marzo de 2024 a las 17:43:06 horas
He escuchado las declaraciones de Daniel Manrique y según el, precintaron la caseta en la madrugada del viernes al sábado. Y todas las conversaciones también. El sábado Javi, envió la PETICIÓN para quitar el precinto a la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía. La caseta abrió el sábado al medio día.
Ahora bien, cuando envías una petición, eso no te da el poder de actuar, sino tienes que esperar la contestación, por eso pides permiso. Si lo envió el sábado no le llegaría el permiso de quitar el precinto hasta el lunes. La delegación esta cerrado los sábados y domingos. Eso no lo sabia el? Antes de enviar el email del paripé sabia que no obtendría permiso hasta el lunes.
Otra afirmación de Manrique es que la le 13/1999 del 15/12, da el poder al ALCALDE únicamente de poder desprecintar un negocio. Entonces, por que solicitó permiso? Según dice Manrique esa ley pone que JAVI ya tenía el poder de hacerlo. O no lo pone?
si queréis ver y escuchar la rueda de prensa del señorito Daniel, el video esta en la web de LA ****
Accede para votar (0) (0) Accede para responder