La Fiscalía investiga al alcalde por el desprecinto de una caseta en la pasada Feria y el PSOE sale a aclarar los hechos
Según Daniel Manrique, hubo una confusión en la aplicación de la ley por la que se precintó el establecimiento
La Fiscalía Anticorrupción ha abierto un proceso de investigación a raíz de una denuncia, para conocer cuáles fueron los motivos por los que en la pasada Feria de Primavera de Rota, una caseta que quedó precintada por 72 horas, estaba abierta al día siguiente, según la denuncia, por orden del alcalde de Rota, Javier Ruiz.
Esta noticia, que saltaba hoy en un medio provincial, ha tenido pronta respuesta por parte del vicesecretario general del PSOE, Daniel Manrique de Lara, que ha querido salir al paso de la información titulada "Fiscalía Anticorrupción sienta en el banquillo al alcalde de Rota". Una afirmación que el socialista ha querido aclarar asegurando que es una noticia "que no se corresponde con la realidad y tiene poco rigor periodístico", explicando con detalle esta mañana en la sede del PSOE cómo ocurrieron los hechos el pasado 29 de abril de 2023 y exponiendo que no se trata de momento, de un procedimiento judicial, sino de unas diligencias informativas que la Fiscalía Anticorrupción ha abierto en base a una denuncia.
Lo que el Ayuntamiento de Rota tiene hasta ahora, según Daniel Manrique, es una petición de información por parte de la Fiscalía en cuanto al expediente que se tramitó por el precinto de una caseta en la pasada Feria de Primavera.
Para entender el motivo de las diligencias abiertas hay que remontarse al 29 de abril de 2023, cuando agentes de la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía del Servicio del Grupo de Juegos y Espectáculos Públicos, y colaboración con agentes de la Policía Nacional de Rota procedieron a desalojar y clausurar la actividad en la caseta 'Las Ventas', sobre la 1 de la madrugada, al detectar que en su interior se estaba vendiendo alcohol a menores de edad. En concreto, a jóvenes de menos de 15 años.
Dado que esta acción está considerada como una falta grave, se procedió al precinto de la caseta durante 72 horas, pero la realidad es que al día siguiente, sábado, la caseta abría sus puertas con normalidad. Es ese hecho el que la Fiscalía Anticorrupción estaría investigando como consecuencia de una denuncia que vendría a señalar al alcalde de Rota como autor del levantamiento del precinto. Sin embargo, Daniel Manrique ha explicado esta mañana en rueda de prensa, que no hubo ninguna orden firmada por el regidor roteño, ni existe un bando municipal publicado referido al desprecinto, como indica el medio provincial, "ni nadie se ha sentado en el banquillo".
Para ser aún más exacto sobre cuál fue la actuación por parte municipal, el socialista ha recreado con detalles los hechos indicando que en la rutina de control de la unidad de la policía autonómica en la Feria de Primavera sobre venta ambulante, juegos, venta de alcohol, etc., se detectó la venta de bebidas alcohólicas a menores en la caseta 'Las Ventas' y que por estos hechos, los agentes decidieron llevar a cabo el precinto provisional y clausurar la actividad. Tras estos hechos, el titular de la caseta, que no se encontraba presente en el momento de los hechos, acudió al punto desde el que se coordina el dispositivo de seguridad de la feria, donde está Policía Nacional, Policía Local y Protección Civil, para enterarse de lo ocurrido. Informado de la infracción, este se dirigió al alcalde de Rota que casualmente paseaba por la zona con su familia, para indicarle lo que había pasado y trasladarle la posibilidad de alguna solución, ya que era sábado de madrugada y la feria acababa el domingo. El alcalde, según relata Daniel Manrique de Lara, habló con los agentes de la Policía Autonómica que habían actuado, y con el compromiso "serio" del dueño de la caseta de que no volvería a ocurrir y estaría pendiente de que sus trabajadores no cometieran este tipo de infracciones, se acordó que durante esa noche la caseta quedara precintada y al día siguiente, el alcalde tramitara una petición de desprecinto a la delegación territorial de Sanidad de la Junta de Andalucía que tiene la competencia en base a la Ley 4/1997, de 9 de julio, de Prevención y Asistencia en Materia de Drogas, que fue la aplicada por la Policía Autonómica. Según el PSOE, también la Policía Autonómica indicó que haría esta petición a la delegación territorial, al margen de que la sanción económica por la infracción seguiría su curso.
Daniel Manrique de Lara ha entregado hoy a los medios de comunicación el escrito que el alcalde Javier Ruiz envió a la delegación territorial solicitando el desprecinto con el compromiso del adjudicatario de la caseta de que no volviera a ocurrir y un mayor control sobre la venta de alcohol en menores.
Hasta ahí, todo el procedimiento fue correcto. Es, según ha explicado hoy el representante socialista, cuando el jefe de la Policía Local llama el sábado a mediodía al mando de su cuerpo para conocer las incidencias de la noche anterior, cuando se le informa de que lo único destacable había sido el precinto de una caseta por venta de alcohol a menores, pero que el alcalde había pedido el desprecinto. Es esa afirmación la que en el caso del jefe de la Policía Local, ha manifestado Daniel Manrique de Lara, lleva a pensar al jefe policial que se ha aplicado la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, donde a nivel municipal el alcalde sí tendría competencias para actuar con el desprecinto, y el jefe de la Policía Local ordena el desprecinto confiado en que se ha aplicado esa orden y no la 14/1997, que fue la que se aplicó y la que le impediría actuar a nivel municipal.
En el relato que hoy ha expuesto Daniel Manrique de Lara, ese es el motivo por el que la caseta 'Las Ventas' abrió el sábado por la tarde, saltándose el precinto de 72 horas que tenía impuesto por la Policía Autonómica.
Según el vicesecretario general del PSOE, se trató de una confusión que ahora es lo que se investiga a raíz de una denuncia que llega a la Fiscalía, aunque la denuncia contra el alcalde recoge la prevaricación en el hecho. Pero Manrique insiste en que el alcalde no firmó en ningún momento ninguna orden, y el jefe de la Policía Local actuó en base a la ley que, regulando ambas la venta de alcohol a menores, una es más generalista que la otra y tiene diferencia en quién debe asumir las competencias en las decisiones.
En cualquier caso, Daniel Manrique de Lara se ha mostrado tranquilo, afirmando que se ha entregado a la Fiscalía la documentación solicitada, que el jefe de la Policía Local y la delegada de Fiestas, que en la noche de los hechos también estuvo presente, han ido a prestar declaración sobre su actuación en los hechos y que supone porque aún no le ha llegado, el próximo en citarse será al alcalde de Rota.
Daniel Manrique de Lara desconoce si el fiscal lo llamará a su oficina o en sede judicial pero en todo caso, ha insistido, el alcalde nunca dio una orden, envió una petición a la delegación territorial de Sanidad como la Policía Autonómica asegura el socialista, también dijo que haría. La confusión del jefe de la Policía Local en la aplicación de una ley u otra, habría derivado en los hechos, pero desde el PSOE se ha mostrado todo el apoyo al mando policial entendiendo que en realidad, tenía más sentido aplicar la ley 13/1999 que la 14/1997 ya que una ley específica debe primar sobre una generalista, y en este caso, la venta de alcohol en un espacio lúdico como una caseta en feria, según Daniel Manrique, estaría más acorde a la que el jefe de la Policía Local entendió que se había aplicado.
El socialista ha asegurado que de la actuación del jefe de la Policía Local se han enterado a raíz de la petición de información de a Fiscalía hace unas tres semanas, ya que indica que cuando vieron la caseta abierta el sábado de la pasada Feria de Primavera, es decir, a las 24 horas, en su día pensaron que la delegación territorial de Sanidad habría dado su permiso a la Policía Autonómica como esta dijo que trasladaría. En cualquier caso, añade que no hay ningún temor al respecto y que el jefe de la Policía Local tiene todo el apoyo en su actuación, quizás movida en un principio por la confusión pero argumentada en la aplicación de la ley que vio más idónea. Eso sí, han querido aclarar los términos en los que se ha publicado la noticia a nivel provincial y que no fue orden del alcalde además de que al empresario le llegó la correspondiente sanción económica por la infracción cometida, como era lógico.
El alcalde de Rota no tiene de momento, según ha indicado a este medio, ninguna citación de la Fiscalía pero Daniel Manrique de Lara intuye que le llegará pronto, porque el proceso así lo determina. En ese caso, Javier Ruiz ha mostrado su predisposición de colaboración dando las mismas explicaciones que hoy ha dado su compañero en la sede del PSOE porque, salvo otras intenciones, que no ha querido especificar con la publicación de la información en esos términos, asegura que fue como ocurrieron los hechos.
Puedes ver la rueda de prensa aquí.



































A JAVI EL SOCIALISTO | Domingo, 10 de Marzo de 2024 a las 22:33:28 horas
Si es así, a la cárcel por corrupto... Otras pasaron por ahí. Quién a hierro mata a hierro muere.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder