El PP señala de nuevo la "dejadez" del gobierno local en las obras de la Casa de la Juventud
El PP de Rota tiene claro que el gobierno local funciona con "dejadez" y "desidia" en muchos aspectos y para corroborar esa idea formada que tiene este grupo de la oposición, han venido saliendo a los medios en los últimos meses indicando que por culpa de haber dejado pasar plazos o haber actuado con retraso, se ha perjudicado al bien general, en muchos casos, con la pérdida de subvenciones para proyectos. En esta línea se ha expresado esta tarde el concejal popular, Daniel Cros, que se ha referido al proyecto de la segunda planta de la biblioteca 'Rafael Alberti', destinada a ser la Casa de la Juventud, y que aunque actualmente está en obras, y se espera que se puedan terminar el 30 de abril que es la fecha tope, ha venido acumulando una serie de retrasos por distintos motivos provocados, ha insistido el concejal del PP, por la "mala gestión" del gobierno socialista.
A este respecto, Daniel Cros ha hecho una crónica de acontecimientos encadenados que como resultado han dado que esta segunda planta de la Casa de la Cultura lleve cerrada varios años, a su juicio, por varias acciones continuadas de dejadez. En primer lugar, se ha referido a la financiación del proyecto de remodelación que se está acometiendo con 170.000 euros conseguidos a través de las ayudas por Municipio Turístico de la Junta de Andalucía, y en segundo lugar, a una mejora de la eficiencia energética con instalación solar fotovoltaica en la cubierta del edificio, cuyo importe era de 70.000 euros y se iba a hacer con cargo a los fondos EDUSI.
Dado que el plazo para la EDUSI ya terminó a finales de 2023 y esta parte de la actuación no se ha ejecutado, el PP denuncia una nueva pérdida de subvención de 70.000 euros que el Ayuntamiento de Rota deberá buscar en otras líneas de ayuda o a través de fondos municipales para poder afrontar el pago. Los 170.000 euros que recibió por Municipio Turístico aún no peligran porque gracias a una prórroga de siete meses conseguida, el plazo expira a finales de abril de 2024, esperando el PP que las obras para entonces estén terminadas y no se tenga que lamentar una pérdida más de dinero público para proyectos en Rota.
Pero la de la EDUSI no ha sido la única subvención que se ha perdido para ejecutar el proyecto de rehabilitación de esta segunda planta de la biblioteca 'Rafael Alberti'. Según Daniel Cros, ya en 2020 se perdieron 200.000 euros provenientes del Grupo de Desarrollo Rural, por no poder acreditar el Ayuntamiento de Rota que el edificio tenía titularidad municipal, condición obligatoria para poder resolver la ayuda favorablemente. Y aquí viene el segundo punto en el que Daniel Cros ha puesto el foco para demostrar un nuevo ejemplo de "dejadez" del gobierno de Javier Ruiz Arana, y es que muy al contrario de lo que en noviembre de 2023 indicó Daniel Manrique de Lara como portavoz municipal, de que se perdía una subvención por no tener conocimiento de que este edificio, construido en los años 70, seguía siendo de titularidad del Estado, el concejal del PP ha asegurado que el Ayuntamiento de Rota tenía conocimiento con anterioridad de esta situación, y no actuó.
Según ha explicado el concejal del PP, en junio de 2013 el Ministerio de Educación ya se puso en contacto con el Ayuntamiento de Rota al haber detectado que este edificio tenía titularidad estatal y no había inconveniente en cederlo de forma gratuita al municipio. Fue en julio de 2013 cuando el gobierno local de entonces (PP y Roteños Unidos), acepta la cesión aunque advierten que para ello debe inscribirse el inmueble en el registro de la propiedad. Un mes después, según la cronología relatada por Daniel Cros, se contesta al ministerio y tras enviar documentación sobre la fecha de construcción, si hubo financiación municipal, etc., queda contestado para impulsar el proceso en 2014.
Fue en 2015 cuando el PSOE llega al gobierno local y dado que por parte del Ayuntamiento en ese tiempo no se lleva a cabo ninguna gestión para darle continuidad al cambio de titularidad a favor municipal, es en noviembre de 2017, según Cros, cuando el Ministerio de Educación vuelve a solicitar al Ayuntamiento información cartográfica de posicionamiento del edificio, sin que nadie conteste y por tanto, el proceso de cambio de titularidad no avanzaba. Una nueva petición del ministerio en junio de 2021 que según el PP, tampoco fue contestada, desemboca en la resolución provisional de la subvención de los 200.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural, donde por fin, indica el concejal del PP, el gobierno del PSOE se pone las pilas y al ver que para obtener esa subvención debía aportar la documentación de titularidad municipal que no se había tramitado, se pone manos a la obra. Es en 2023 cuando ha quedado finalmente resuelo el trámite.
Con todo ello, Daniel Cros ha querido de nuevo dejar en evidencia por un lado, la mala gestión del gobierno socialista a este respecto -que ha perdido dos subvenciones, la del Grupo de Desarrollo Rural y la de EDUSI-, y por otro, la salida de Daniel Manrique argumentando que no sabían nada de la titularidad estatal, cuando en el Ayuntamiento ya constaba con anterioridad esta situación. Por tanto, si no hubiera sido por la falta de gestión, desde el PP entienden que no se hubieran perdido los 200.000 euros del Grupo de Desarrollo Rural para las obras de la segunda planta de la Casa de la Cultura destinada a la juventud.
Lo peor es que para el popular se haya vuelto a perder 70.000 euros de la EDUSI para la mejora de la eficiencia energética y aunque confía en que los 170.000 euros de Municipio Turístico con los que se está ejecutando la actual obra, no se acaben también esfumando, no las tiene todas consigo.
Desde el PP lamentan que la suma de pérdida de subvenciones aprobadas sea ya de más de 1,2 millones de euros para proyectos planificados, y que más de 2 millones de la EDUSI también se hayan perdido. En ambos casos, ha dicho el concejal, por una cuestión de "desidia" del gobierno municipal del PSOE.



































El Lirio | Jueves, 07 de Marzo de 2024 a las 18:19:59 horas
Lo que es una dejadez es que en lo que respecta a sanidad, La Junta de Andalucía tiene a los roteños dejados a su propia suerte con unas listas de espera que son insoportables en cirugía, todo tipo de especialidades y no digamos en el centro de salud.
Lo que es una dejadez, es la apuesta de La Junta de Andalucía por la educación privada en detrimento de la pública.
Lo que es una dejadez la pésima conexión marítima con Cádiz por parte de La Junta de Andalucía.
Lo que es una dejadez el paupérrimo estado de las carreteras que da acceso a Rota por parte de La Junta de Andalucía.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder