Ecologistas se muestra totalmente en contra del tratamiento al arbolado de la avenida María Auxiliadora
El tratamiento que se le está dando al arbolado que se ha plantado en la avenida María Auxiliadora tras las obras de transformación que se han llevado a cabo no convence en absoluto a La Plazoleta-Ecologistas en Acción que ha mostrado no solo su descontento sino su preocupación por algunos aspectos que considera de interés tener en cuenta. Y es que, que los árboles tengan alcorques de pequeñas dimensiones, que estos se hayan cubierto con cemento y posteriormente, en algunos casos, se decore con planchas de césped artificial, es para este colectivo de las peores opciones por las que se ha optado. Así lo han trasladado en varias reuniones, no solo en consejos sectoriales, sino en otras citas en las que han podido dar su opinión buscando siempre, indican, la mejor forma de llevar a cabo este tipo de actuaciones. Sin embargo, lamentan que por parte de la delegada o delegado de turno, lo que reciban es que se ha actuado en base a los criterios de técnicos que conocen la materia, ignorando algunas de sus propuestas.
Con el arbolado de la avenida María Auxiliadora ya colocado, Ecologistas en Acción insiste en varios puntos que muestran su descontento con una actuación que entiende que podría haber tenido mejores resultados. En este sentido, cree que los alcorques que circundan al arbolado son insuficientes, que existe incompatibilidad entre el arbolado y el carril bici tan próximos, ya que las ramas acabarán afectando cuando se desarrollen, al igual que ven que estas taparán en el futuro las luminarias. Pero además, señalan la falta de permeabilidad del suelo en las zonas verdes.
Estas consideraciones las expusieron los ecologistas el pasado 15 de febrero en el Consejo Sectorial de la EDUSI en el que se mostró la memoria final de los proyectos ejecutados con estos fondos europeos, pero la delegada municipal les indicó que esos problemas no existían "y que las instalaciones se habían realizado bajo criterios técnicos que eran los que tenían conocimiento de la forma de proceder".
Pese a ello, este colectivo no está de acuerdo y buscando ayudar para que los proyectos de la EDUSI se desarrollen lo mejor posible y cumpliendo criterios legales y técnicos imperantes en la actualidad, han decidido hacer públicas sus consideraciones con la finalidad de que sean tenidas en cuenta por los responsables del Ayuntamiento de Rota, pero más importante aún, señalan, por el personal técnico que ejecuta y supervisa estos proyectos.
La primera de las consideraciones, se basa en el artículo 61.2.a) de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía, que dispone que se debe “…dotar a la ciudad de espacios y zonas verdes en proporción suficiente para atender las necesidades de esparcimiento de la población y para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. En su ordenación se procurará la conexión en red de estos espacios, la utilización de arbolado y superficies permeables y la integración de los elementos naturales y patrimoniales preexistentes”.
La segunda consideración, según el decreto 550/2022, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley 7/2021, de 1 de diciembre, de impulso para la sostenibilidad del territorio de Andalucía establece que se debe “…regular el diseño de los pavimentos del espacio verde urbano, asegurando su permeabilidad y aptitud para la plantación…”; “…en las actuaciones de transformación urbanística, para garantizar la mitigación de los efectos del cambio climático o el adecuado esparcimiento de la ciudadanía se destinará como mínimo un diez por ciento de la superficie total de cada ámbito para zonas verdes, tanto públicas -sistemas generales o locales- como privadas. Esta superficie deberá estar dotada de vegetación, presentar superficie permeable y desarrollar funciones ambientales, además de las propias de calificación urbanística…”.
La tercera consideración a la que alude Ecologistas tiene que ver con el “Catálogo de árboles y arbustos recomendables para las diferentes zonas climáticas de Andalucía, aplicable al medio urbano”, de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Universidad de Sevilla, se establecen unas reflexiones científicas y técnicas sobre la importancia de los alcorques y los suelos para los árboles y arbustos de los entornos urbanos: “… si queremos que el sistema verde urbano nos preste los servicios adecuados que precisamos en nuestras ciudades en marcha no debemos perder de vista la biología de sus diferentes especies y especialmente de los árboles…”; “…las plantas en general y los árboles en particular, necesitan un volumen de suelo adecuado y con la calidad y características edáficas que la especie precise…”. Añaden que las dimensiones para los alcorques deben tener en cuenta la extensión de las diferentes calles y los criterios para su cubrimiento, “…si bien lo ideal es mantener el alcorque libre de cualquier cubrimiento para permitir una mayor ventilación del suelo y una mejor infiltración del agua de lluvia, en las aceras más estrechas los alcorques pueden llegar a ser una barrera arquitectónica para los peatones. Cuando eso sucede, hay que cubrir el alcorque de modo que no constituya un impedimento para el paso de los peatones…”; “…Como criterio de carácter general, el cubrimiento de un alcorque no debe afectar a la normal circulación del agua y del aire del sustrato del alcorque, en caso contrario se podrán generar disfunciones fisiológicas en las plantas…”.
La cuarta consideración, basada en el “Libro Verde de Sostenibilidad Urbana Local en la Era de la Información”
del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente” dice que “el desarrollo urbano debe prestar especial atención, exigida por normativa, al mantenimiento de la permeabilidad del suelo y de la capacidad de infiltración”; “El incremento de la urbanización y la reducción de la permeabilidad del suelo provoca una reducción de la capacidad de absorción del agua caída y un aumento de la velocidad de ésta hasta su llegada al mar”.
Con toto ello, según ha comprobado Ecologistas en Acción en el arbolado de las avenidas María Auxiliadora y Diputación, en ninguna se ha utilizado superficies permeables, al contrario, se ha hormigonado la base donde se ha instalado la pavimentación de las mismas. Además, en las zonas verdes, en concreto las de la avenida María Auxiliadora, este colectivo no puede admitir que la horadación de dos pequeños agujeros se pueda presentar como suelo permeable entendiendo que es totalmente insuficiente, además de recubrirse con césped artificial.
Por tanto, por mucho que la delegada municipal indicara que se habían seguido criterios técnicos, Ecologistas en Acción de Rota tiene claro que ninguna de estas recomendaciones técnicas mencionadas se han tenido en cuenta en los alcorques de la avenida María Auxiliadora y en las actuaciones de la avenida de la Diputación, pese a la insistencia de este grupo para que fueran incluidos en la planificación urbanística de las mismas.
Por todo ello, han registrado un texto con estas recomendaciones dirigido a la delegación de Gobernanza Pública y Agenda 2030 en el que se solicita la retirada del cubrimiento de los alcorques del arbolado de la avenida María Auxiliadora y del cementado de los parterres para facilitar el drenaje y la permeabilidad del suelo; igualmente, piden que se abran los alcorques para que tengan las dimensiones recomendadas por los órganos expertos.
Por último, se han interesado por los sistemas o métodos de riego que se han previsto para este arbolado.








































Marcelino | Miércoles, 06 de Marzo de 2024 a las 12:44:39 horas
A ver los técnicos no van a ser tontos,son técnicos ,eso está estudiado
Accede para votar (0) (0) Accede para responder