Homenaje a colaboradores y voluntarios de Protección Civil, servicio clave en Rota
Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Protección Civil, el Ayuntamiento de Rota decidió este año retomar un acto que se venía celebrando con anterioridad y que sufrió un parón con la pandemia, en el que se reconocía a personas que dentro de este servicio municipal y fuera de él, colaboran con la labor tan destacada que hacen a la ciudadanía.
En las instalaciones de La Forestal, donde Protección Civil tiene su sede, se llevó a cabo ayer el XV Acto de Reconocimiento a Colaboradores y Voluntarios de Protección Civil, contando con la presencia de la Corporación municipal, miembros de este cuerpo y otros que trabajan en la localidad, familiares y ciudadanos.
Fue el coordinador del servicio, José Luis Rodríguez Moreno, el que daba la bienvenida a todos los presentes, destacando la importancia que para ellos tiene celebrar esta cita que se había quedado interrumpida y que sirve para dar las gracias públicamente a quien colabora estrechamente con Protección Civil. El coordinador destacó que Protección Civil no solo actúa en emergencias, sino que también hace una labor pedagógica y de divulgación, sin olvidar a los protagonistas de este acto, "amigos y compañeros" que han aportado su granito de arena para que este servicio sea lo que es a día de hoy. José Luis Rodríguez envió un saludo cariñoso a Paco Segarra, concejal del Ayuntamiento de Rota fallecido en mayo de 2022 al que minutos antes se le homenajeaba por ser precursor de Protección Civil en la localidad.
Por su parte, el delegado de Protección Civil, José Antonio Medina, se refirió a múltiples servicios que Protección Civil desempeña en el municipio, desde la extinción de incendios, actuaciones en emergencias, cobertura para la seguridad de pruebas deportivas, cabalgatas, apoyo a Policía Local, Policía Nacional o Guardia Civil, etc., siempre velando por el bienestar de los roteños y quienes visitan la localidad. En números, en 2023 se llevaron a cabo más de 750 actuaciones, más de 100 intervenciones en incendios - de los cuales 10 fueron en viviendas-, y superaron los 200 trasladados.
Por eso, ayer era un día destacado, para poner en valor su implicación y compromiso resaltando a todos los profesionales y voluntarios que forman parte del servicio. Pero además, si algo había importante en esa fecha, era también reconocer a quienes de manera estrecha, colaboran con Protección Civil, un servicio que funciona 365 días al año y que es reflejo de un compromiso con la ciudadanía. El delegado municipal no quiso olvidar la colaboración de la Base Naval, con los bomberos a los que se acude en emergencias de mayor envergadura, y quiso mirar al futuro con optimismo, sabiendo que todos los voluntarios que forman parte de este cuerpo, desde el más novato al más veterano, son un valor incalculable para los roteños. Por eso, como miembros del gobierno local, dio las gracias a esta "gran familia" unida por un objetivo común. Además, se refirió a las tres personas que en este acto recibían la Medalla de Protección Civil.
En este caso, eran tres elegidos, Juan Carlos Antón Caballero, miembro de la Guardia Civil; Enrique Fierro Rodríguez, marinero de Primera del Cuerpo General de la Armada Española; y Manuel Pérez de la Lastra Pastor, miembro del cuerpo de Policía Local de Rota.
Todos han recogido su reconocimiento de manos del alcalde de Rota, Javier Ruiz, el delegado de Protección Civil, y el coordinador local del servicio, en un acto en el que se les ha agradecido esa constante ayuda.
En el caso de Juan Carlos Antón Caballero, inició su voluntariado en 1997 estando dos años en el servicio, participando como voluntario realizando variedad de servicios como los preventivos en Feria de Primavera, Fiesta de la Urta, pruebas deportivas, etc.; a los que sumó los retenes de urgencia con el personal de la guardia llevando a cabo traslados o como voluntario en las playas. Tras su baja como voluntario entró a formar parte en la Guardia Civil, pero siempre ha estado dispuesto a echar una mano.
Juan Carlos manifestó su orgullo por esta medalla recordando los años que compartió con el ex concejal Paco Segarra, y reconociendo que su etapa en Protección Civil le dejó vivencias y recuerdos para siempre además de valores que a día de hoy sigue poniendo en práctica y que aprendió como uno más de este servicio municipal.
En este Día Internacional de Protección Civil, también era homenajeado Enrique Fierro Rodríguez, que comenzó su colaboración con este servicio municipal en las intervenciones cuando los bomberos de la Marina española realizaban salidas a Rota para prestar apoyo en alguna urgencia. Aunque en 2017 entró a formar parte de la plantilla de personal militar destinado al parque de bomberos de la Base Naval, siempre ha mostrado mucha predisposición y buena comunicación con Protección Civil donde lo tienen por buen amigo y compañero.
Enrique dio las gracias con palabras que aseguraba que le nacían del corazón, manifestando que este servicio es como una silla, si una pata cojea, cojea la silla entera, por eso, el compañerismo es fundamental, un valor que aprendió en sus años de Protección Civil, y que siguen significando mucho en su vida.
El tercero de los homenajeados ha sido Manuel Pérez de la Lastra Pastor, que ingresó en RESCA con 14 años allá por 1994. Cuando cumplió los 18 años se convirtió en voluntario de Protección Civil y aunque hizo un paréntesis por motivos personales, volvió a este servicio municipal en 2009, comenzando a realizar turnos como personal de primera intervención. Durante todo el tiempo que ha estado en el departamento ha realizado muchas y variadas actuaciones, adquiriendo experiencia laboral, siempre dispuesto a colaborar, hasta que en 2023, consiguió su plaza como Policía Local.
Manuel aseguraba que, aunque había cambiado de cuerpo, le une a Protección Civil un lazo muy estrecho tras tantos años, 12 como jefe de servicio, donde ha tenido la oportunidad de vivir buenos y malos momentos, pero siempre sacando la parte positiva de las situaciones, algunas duras, que le ha tocado vivir. Lo más importante, recordaba, es que siempre han sido una gran familia donde han primado los valores de respeto, compromiso, formación, trabajo y servicio a la ciudadanía.
Los tres recibieron un detalle que reconoce su valía como colaborador de Protección Civil, destacando el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el orgullo que supone contar con gente de este perfil, siempre dispuesta a ayudar.
El regidor valoró la suerte de la localidad al contar con un servicio municipal que está a diario en la vida de los roteños velando en muchos aspectos por la seguridad y llevando a cabo actuaciones de emergencia que han sido claves, en ocasiones, para que desembocaran en un final feliz. Por eso, el Ayuntamiento ha optado por visibilizar con este acto su labor y comprometerse públicamente a seguir dotándolo de materiales y recursos para que sigan creciendo y ofreciendo la mejor atención cuando se le requiere.
Javier Ruiz quiso poner el foco en la colaboración estrecha que se mantiene con otros cuerpos de seguridad y la Armada, así como el papel fundamental de los voluntarios y en especial, el servicio de playas, del que alabó el alto nivel de satisfacción de los usuarios. El alcalde tuvo palabras de orgullo por todas las personas que forman parte de este servicio que ha actuado en muchos momentos complicados, -recordó el incendio en una vivienda el pasado verano en la barriada del Molino-, y resaltó la profesionalidad con la que se trabajó. Al hilo de estas manifestaciones, aseguró que para el gobierno local es importante la formación y que está solicitando a la Junta de Andalucía que el personal de este servicio pueda beneficiarse de acciones formativas concretas. Además, avanzó que el Ayuntamiento de Rota trabaja en unas nuevas instalaciones para Protección Civil en el polígono industrial que dará mejora a los trabajadores y que persigue que se siga avanzando en su tarea con mejores medios.
Como alcalde, recordó una vez más a Paco Segarra, que fue delegado de Protección Civil, y a Antonio Izquierdo (de Roteños Unidos), fallecido hace unos meses, que también estuvo al frente de este servicio, agradeciendo a ambos y a los que están su implicación.
El acto terminó con el himno de Andalucía y una convivencia posterior entre los asistentes.
Ciudadano para la corporación | Martes, 05 de Marzo de 2024 a las 15:44:04 horas
Os lleváis todos los días de fiesta entre una cosa y otra y los que no tienen representación también
Accede para votar (0) (0) Accede para responder