Bendecido el retablo cerámico que pone a Jesús Nazareno y la Amargura en pleno centro de Rota
El 25 de febrero ha quedado marcado para la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno como una fecha que será recordada como el día en el que consiguió el anhelo de que un retablo cerámico coronara la fachada de la Casa Hermandad, situada en pleno centro de la localidad.
Muchos roteños, hermanos y cofrades se han dado cita en la esquina de las calles Isaac Peral y Castelar para ver el descubrimiento de un gran azulejo de 2,50x1,70 metros, obra del artista Carmelo Del Toro Ponce, que se ha encargado de retratar a Nuestro Padre Jesús Nazareno y a María Santísima de la Amargura rodeados de una orla con muchos motivos roteños. Las caras del Señor de Rota y su Madre están encuadradas en un marco con claras señas locales donde se aprecia la Torre de la Merced, la iglesia de Nuestra Señora de la O, las calabazas mayetas o la Llave de la Ciudad que se le entregó por parte del Ayuntamiento de Rota al Nazareno por la devoción que le profesa todo un pueblo.
Esta mañana, este retablo cerámico, que para muchos cofrades y hermanos será más que eso, era descubierto por el hermano mayor de la hermandad nazarena, Antonio Barba, el cura de la O y director espiritual, José Arjona Gil, y el alcalde de Rota, Javier Ruiz, mientras se lanzaban algunos cohetes al aire. Posteriormente, el párroco bendecía esta obra de arte que su autor ha detallado para conocimiento de los presentes.
Carmelo Del Toro Ponce, ceramista onubense de Villalba del Arcor, ha indicado el proceso artesanal que ha seguido para dar forma a una petición de la Hermandad del Nazareno que llevaba varias juntas de gobierno intentando hacer realidad. Conocedor de la devoción que los roteños tienen al Señor de Rota, el artista ha reconocido haber sentido un gran honor a la vez que una enorme responsabilidad, especialmente, cuando a lo largo de todo el proceso ha ido escuchando audios enviados por algunos miembros de la junta de gobierno, que le trasladaban las peticiones y fe de cofrades en Jesús.
Con el resultado hoy visible y el visto bueno de la hermandad, Carmelo Del Toro ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en su trabajo en el que, como en todos, ha dicho, se ha implicado al 100%. Incidiendo en el proceso puramente artesanal, como hacían los ceramistas de antaño, el retablo está compuesto por piezas de 20x20 centímetros, que han pasado por el horno hasta 5 y 6 veces cada una, lo que da muestra de las horas dedicadas a dar forma "a la devoción de un pueblo".
El deseo del autor es que este punto de Rota, con los dos titulares en la fachada, sea un punto de fe y oración en la villa, algo de lo que está convencido el hermano mayor, Antonio Barba, que ha dado las gracias a todas las personas que han ayudado a que este proyecto fuera una realidad, colaborando en el adecentamiento de la pared en la que se ha colocado, la cesión de los dos faroles que custodian el retablo, los trabajos de pintura, electricidad, albañilería, etc. Para Antonio Barba, hoy solo era día de agradecer y ha tenido especial mención para los hermanos que con sus donaciones han permitido hacerlo realidad y su junta de gobierno que le apoya en cada decisión aunque esta, decía, era una idea que viene de mucho atrás.
El objetivo como hermano mayor, concluía, es que la Hermandad del Nazareno siga creciendo.
Por su parte, el alcalde de Rota, que junto a otros concejales de la Corporación municipal han estado invitados al acto, ha destacado la devoción histórica de los roteños al Nazareno y la Amargura que durante años han sido protagonistas en muchas casas de almanaques, cuadros en cabeceras de la cama, estampas o azulejos en las entradas de las viviendas. Este retablo representa precisamente eso y pasa a ser parte del paisaje urbano del municipio fortaleciendo las raíces religiosas de Rota que han formado parte de la historia local.
Por otro lado, el regidor roteño ha destacado el impulso que las hermandades dan al sector artesanal de la cerámica y la aportación que con ello se hace al patrimonio cultural de la villa, en concreto en este caso, en un punto en el que además, en su interior, se vive con intensidad la vida de hermandad ya que la casa de los hermanos nazarenos, manifestaba Javier Ruiz, es un lugar de actividad cultural, de encuentro, de fe, sede de la banda de música, de sala de exposiciones y es en definitiva, "una casa viva".
El acto, presentado por Juan Manuel Montes, ha contado con la colaboración de la banda de música de la Hermandad del Nazareno que ha interpretado varias marchas dando así mayor realce a esta cita que se ha vivido de forma especial por los hermanos morados que han destacado, como hacía el presentador, la sensibilidad del artista para que el Señor de Rota y la Amargura estén más visibles aún en la villa.
Tras el acto oficial, se ha pasado a la primera planta de la casa hermandad para que el cura párroco de la O, el alcalde, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías y el autor del retablo firmaran en el Libro de Honor. La jornada ha continuado con un encuentro y convivencia entre los asistentes.






































































Sevilllano-Roteño | Viernes, 01 de Marzo de 2024 a las 15:58:06 horas
Enhorabuena a la Junta de Gobierno de la Hermandad de Jesús, como devoto de esa
bonita imagen y como vecino de esa calle, me siento muy contento de que por fin una Junta Directiva, le haya dado a la casa la imagen exterior que merece, quitando esas antiguas lonas que estaban puestas. Muy bonita también la espadaña, y gracias también por el siempre manteniento de la fachada. Digna de una hermandad como esa. Lastima no haber estado ese fin de semana allí, pero he visto videos y me ha encantado. Leo aquí mucha tema de colores, pero puedo decir por experiencia propia de vecino, que allí se respira el color morado por todas las esquinas del barrio. He entrado pocas veces, pero las veces que lo he hecho he sido muy bien recibido y atendido. Enhorabuena de nuevo al Hermano Mayor y su Junta de Gobierno.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder