El PP no se cree la justificación del gobierno local para subir el agua en un 25% y lo achaca a la mala gestión
Al Partido Popular de Rota no le convencen los argumentos que la delegada de Hacienda, Nuria López, dio el pasado miércoles en el pleno para justificar una subida de casi el 25% de media en la tasa del agua para este 2024. Por eso, esta mañana, la concejal y parlamentaria andaluza Auxiliadora Izquierdo, ha salido a los medios para reforzar su planteamiento indicando su tristeza por medidas como esta, "que es la mayor subida del precio del agua en los últimos años" y para reforzar que su voto en contra a la propuesta del gobierno del PSOE, tenía motivos concretos. El primero de ellos, ha indicado, porque el equipo de gobierno "miente", teniendo en cuenta que en octubre anunciaron una subida de la tasa del agua justificada por el incremento del precio que iba a aplicar el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y que aunque ese aumento no se ha producido, el gobierno local de Rota ha decidido subir la tasa un 25%. Un aumento que se aplica en el término fijo y variable de todos los bloques de consumo de agua doméstica.
Auxiliadora Izquierdo manifiesta que, mientras el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana no le incrementa el precio del agua a Rota, y sigue suministrando agua al municipio a 0,3205 €/m3, los ciudadanos pasarán a pagar más por los costes de gestión del servicio decidido por el gobierno local, lo que supondrá un ingreso de 614.622,61 euros más en 2024 que lo ingresado en 2023.
En el caso de Costa Ballena la subida será mayor, de un 38%, ya que el agua se suministra desde una tubería que parte del núcleo urbano de Rota, aunque también tiene otra tubería desde el depósito del Agostado, pasando a pagar los ciudadanos de 0,465 euros/m3 a 0,624 euros/m3.
El PP lamenta que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, intente justificar la subida de esta tasa en un déficit de ingresos que tiene la gestión de la distribución y la subida del IPC y salarios de los trabajadores de Aqualia. A este respecto, el PP indica que el IPC al finalizar el año 2023 era del 3,1% y el incremento del salario de los trabajadores del 3,2% aproximadamente, así que las cuentas no le cuadran.
Aunque es cierto que los ingresos por el suministro de agua arrastran un déficit de 300.000 euros acumulado en los últimos años, Izquierdo recuerda que el teniente de alcalde Daniel Manrique de Lara, en rueda de prensa el 11 de octubre de 2023, indicaba que la normativa admitía un déficit de 300.000 euros y el Ayuntamiento, por decisión política, asumía esa cantidad para no repercutirla en el bolsillo de los roteños. Sin embargo, señala Auxiliadora Izquierdo, esa consideración de no elevar la presión fiscal desaparece y sube la tasa señalando el PP que Manrique ocultó en su día que el incremento de la recaudación por el cambio de postura del Ayuntamiento supone la mitad del incremento en la factura de los ciudadanos.
El PP señala que el resto de los ingresos adicionales que necesita el servicio según el gobierno local se justifica con la subida del IPC, pero teniendo en cuenta que el IPC ha sido del 3,1% y que los costes del servicio en el año 2023 se acercaban a los 3 millones de euros, este no debería superar los 90.000 euros, sin embargo, el incremento que aprueba el gobierno, indica el PP, es de 314.000 euros, que saldrán del bolsillo de los ciudadanos.
El segundo de los motivos para no apoyar la aprobación definitiva de esta ordenanza sobre el precio del agua, es porque en ella no se incluye ningún tipo de bonificación para quienes hacen un uso responsable de este recurso escaso, entendiendo el PP que, aunque haya una situación de sequía excepcional, aquellos ciudadanos que realizan un consumo adecuado o familias con menos recursos, deberían tener una bonificación en el pago de esta tasa.
Auxiliadora Izquierdo indica que a eso se suma la subida al 14% de la tarifa de alcantarillado y depuración de aguas residuales que acompaña al consumo de agua en la misma factura. Por lo tanto, el rechazo del PP es frontal recordando además, que no es la única subida de impuestos que el gobierno del PSOE ha llevado a cabo en el último año, indicando que los ciudadanos pagarán un 11% más caro el IBI este año 2024; un 26% más cara la tasa de basura, un 5,2% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica para turismos, el ICIO o la plusvalía.
Según Auxiliadora Izquierdo, su partido no puede estar a favor de una política de "subir impuestos" pidiendo al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que haga "una mejor gestión del dinero público y que no cargue en el bolsillo de los ciudadanos su falta de gestión".
Preguntada por la justificación de la delegada de Hacienda, Nuria López, de que esta subida corresponde a una actualización del IPC que no se repercutía en el bolsillo del contribuyente desde hacía nueve años, la concejal del PP tiene claro que es una decisión política la que tomaron en su día de no actualizar el IPC al igual que es ahora subirlo de un tirón con el impacto que supondrá para el bolsillo de los roteños. En cualquier caso, indica que "serían verdades a medias" ya que a su juicio, nadie pensaría que por actualizar el IPC se suba hasta el 25% en la tasa de agua. A este respecto, ha insistido, como ya ha hecho en otras ocasiones, que más bien, la subida viene motivada por la falta de gestión porque mientras el PSOE sube impuestos, la concejal popular asegura que su partido ha contabilizado al menos, la pérdida de 10 millones de euros en subvenciones que han tenido que ser devueltos cuando ya estaban concedidos para ejecutar obras cuyo coste saldrá al final, también del dinero de los ciudadanos.
"Que no cargue en el bolsillo de los ciudadanos su responsabilidad y falta de gestión", ha concluido.



































El Lirio | Sábado, 24 de Febrero de 2024 a las 12:23:38 horas
Totalmente de acuerdo contigo, P. A. Laynez.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder