Manrique pide al concejal del PP que se disculpe públicamente con la Policía Local por sus "inaceptables" declaraciones
Las declaraciones que el concejal del PP, Juan Harana, pronunció el pasado miércoles en el pleno municipal de febrero, en el punto en que se abordó la moción que su grupo presentaba para mostrar apoyo a los agricultores, han sido tachadas por el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, de "inaceptables" y "desafortunadas". Por ello, el socialista ha pedido hoy en rueda de prensa que el popular pida disculpas a la Policía Local por haber manifestado en calidad de concejal y en sesión plenaria que la Policía Local "los echó de malas maneras y que los trató como narcotraficantes" cuando el pasado martes, 13 de febrero, los agricultores y ganaderos roteños intentaron con sus tractores entrar desde la rotonda 'Villa de Rota' hacia la entrada de la Base Naval para hacer notar sus reivindicaciones colapsando el tráfico de esa zona de especial relevancia.
Juan Harana, que es un profesional del sector del campo, tomó la palabra en el plenario para exponer la difícil situación de agricultores y ganaderos y mostró su malestar con la orden de aquel día que impidió que la tractorada avanzara al casco urbano de Rota. Según este concejal, fue una orden directa del alcalde de Rota, Javier Ruiz, que ya ese mismo día en sus redes sociales y el miércoles en el pleno, desmintió que hubiera tomado esa decisión básicamente, como hoy ha reiterado el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique de Lara, porque era un dispositivo coordinado por Policía Nacional junto a Guardia Civil donde Policía Local acudió como apoyo poniéndose al servicio de Policía Nacional. Es una actuación que responde al principio de colaboración mutua que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que se ha puesto en práctica en muchas ocasiones coordinándose, ha indicado Daniel Manrique, entre los mandos de cada cuerpo de seguridad, bien Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local, y en la que no intervienen, ha asegurado, autoridades políticas. Por tanto, la orden de no pasar más allá de la rotonda 'Villa de Rota' con los tractores la pasada semana, ha insistido esta mañana el portavoz municipal, no solo no fue del alcalde sino que tampoco se hizo de manera directa por Policía Local "que acudió con una patrulla para colaborar, no por orden del alcalde ni de él mismo como delegado de la Policía", sino en base a ese principio de colaboración que siempre ha imperado en la localidad, y que ha dicho el socialista, pretenden que siga siendo así.
Desde el gobierno local creen que pese a las explicaciones dadas de cómo funciona un dispositivo en este tipo de casos, el concejal del PP insistió en el pleno del miércoles que la orden fue del alcalde en un intento de "politizar" la situación y aún entendiendo la situación de desesperación de los agricultores, ha pedido al concejal Juan Harana que no manipule el relato para atacar al alcalde o al gobierno local. A su juicio, si ya se han dado las explicaciones oportunas de cómo ocurrió todo aquel martes 13 de febrero, donde ha insistido en que fue Policía Nacional la que con criterio no dejó avanzar a los tractores hasta la rotonda 'Villa de Rota', estando acompañado en ese dispositivo por Guardia Civil y Policía Local, querer insistir en que fue orden del alcalde solo responde a un interés de "sacar rédito político" de la situación.
Pero lo grave para Daniel Manrique de Lara, no es que los agricultores puedan o no creer lo que dice el alcalde, lo peor de todo esto, ha indicado el socialista, es que un concejal "acuse a la Policía Local de maltratadora porque no es cierto y porque tampoco lo hizo la Policía Nacional". Si Juan Harana quiere faltar el respeto al alcalde, ha indicado el portavoz municipal, "es más normal" pero ha asegurado hoy que "no vamos a consentir que ataque a la Policía Local, que diga que los maltrató porque estaban allí para colaborar".
Ante esta situación, desde el equipo de gobierno exigen al concejal del PP que pida disculpas públicamente y que "no manche el trabajo de un colectivo que hace un trabajo impecable", a su entender, solo con el objetivo de desgastar al alcalde de Rota.
Si Juan Harana no pide disculpas a la Policía, Daniel Manrique ha pedido a Auxiliadora Izquierdo, como líder del Partido Popular, que "desautorice" al concejal de su partido "porque son declaraciones inaceptables" de un cargo público cuando no responden a la realidad.
Para terminar su intervención, el portavoz del gobierno ha mostrado su apoyo a los agricultores y ganaderos asegurando que el Ayuntamiento de Rota está a disposición de este colectivo para seguir apoyándolo como han hecho en otros tantos conflictos sociales en los que se les ha solicitado su presencia. Si en este caso, ha habido menos presencia de políticos es porque el colectivo no lo ha pedido, como han hecho en otros puntos de España donde agricultores y ganaderos prefieren que no haya presencia política. Aún así, ha finalizado Manrique, si en Rota los profesionales del campo quieren colaboración del Ayuntamiento, tienen la mano tendida.



































Ivan | Viernes, 23 de Febrero de 2024 a las 21:41:27 horas
Inaceptable es QUE LE SUBAS TODOS LOS RECIOS A LOS CIUDADANOS..!!!!
ESO SI QUE ES INACEPTABLE.!!!!
NO SOIS DE UN PARTIDO OBRERO,, ESO ES FALSO.!!!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder