Los agricultores roteños salen de Rota para participar en el bloqueo al Puerto de Algeciras
A las ocho de la mañana de este jueves, 22 de febrero, agricultores y ganaderos roteños han salido desde Rota con dirección a Algeciras donde hoy se prevé una gran movilización de la gente del campo de toda Andalucía para hacer valer sus reivindicaciones ante la difícil situación que están atravesando. El objetivo es bloquear el Puerto de Algeciras, una pieza clave en su lucha.
En la localidad, al igual que en otros puntos de la comunidad autónoma, las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han facilitado autobuses a aquellos profesionales del sector primario y ciudadanos para llegar al punto de destino. Desde la explanada trasera a la estación de autobuses han partido los agricultores y ganaderos roteños dispuestos a hacer del día de hoy una jornada clave en sus movilizaciones. Hasta este punto de salida se han desplazado los concejales del gobierno local, Encarna Niño y Jesús López Verano, para trasladarles su apoyo.
Algo más de una veintena de afectados se traslada en autobús aunque es probable que muchos otros hayan decidido hacerlo en sus coches privados y llegar al Puerto de Algeciras por su cuenta, que es el punto en el que se unirán toda la gente del campo.
Convencidos de que la lucha no puede parar, afrontan una jornada que será intensa. Se prevé que comience a las 10 de la mañana en los aledaños del estadio de fútbol 'Nuevo Mirador', en el polígono industrial La Menacha de Algeciras, donde se quedarán estacionados todos los vehículos asistentes para continuar la marcha a pie encabezada por una pancarta en la que se leerá 'Por un campo vivo'.
Los manifestantes se dirigirán al Puerto de Algeciras y una vez que estén allí comenzará la concentración donde está previsto el corte del Puerto hasta las 18.00 horas. El planteamiento de los organizadores es que los cortes previstos sean intermitentes, con la idea de abrir el tráfico cada 45 minutos.
Entre sus principales reivindicaciones, el sector agrario reclama la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo; también una flexibilización y simplificación de la actual PAC, porque la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental.
Los agricultores y ganaderos piden además, medidas fiscales como un incremento del IVA de compensación en el sistema de módulos. Igualmente, quieren soluciones para afrontar las consecuencias de la sequía, con la creación y puesta en marcha de nuevas infraestructuras hidráulicas y hacer frente a los efectos que para los agricultores y ganaderos está teniendo la guerra en Ucrania; precios y costes de producción, para lo cual es fundamental una Ley de la Cadena Agroalimentaria real y efectiva.
Asimismo, como respaldo a los sectores ganaderos, se piden mejoras en cuestiones laborales y de Seguridad Social, una revisión de la aplicación del Cuaderno Digital, que supone una "absurda y excesiva burocracia", y, por último, la revisión y modificación de los seguros agrarios para que sean una herramienta útil en este escenario de crisis climática.







































Ciudadano | Jueves, 22 de Febrero de 2024 a las 16:15:24 horas
El sector agrícola español ha tenido siempre a Marruecos como uno de sus más fieros competidores en Europa, pero en los últimos años cada vez son más los empresarios españoles del sector que se instalan en el país magrebí aprovechándose de un suelo y una mano de obra más baratos para vender sus productos en Europa el filón de oro
Accede para votar (0) (0) Accede para responder