Quantcast
Sábado, 22 de Octubre de 2011

Las enmiendas del PP y RRUU hacen que el PSOE vote en contra de su propuesta

[Img #9977]La propuesta que el PSOE llevaba a pleno el pasado jueves sobre la nueva política agraria y pesquera común que ha sido refrendada en el Parlamento Andaluz como una posición única, no contó finalmente con los votos favorables del grupo proponente al incluirse dos enmiendas presentadas por Partido Popular (PP) y Roteños Unidos (RRUU), que según los socialistas, desvirtuaban el sentido de su iniciativa. Por ello, finalmente la moción del grupo municipal del PSOE para manifestar el apoyo a la posición andaluza sobre la nueva Política Pesquera Común salió adelante con los votos favorables de PP y RRUU, los votos en contra del PSOE y la abstención de Izquierda Unida.

Ante esta situación, la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, calificó la posición de los socialistas de "inaudita" y contradictoria al votar el PSOE en contra de una propuesta presentada por ellos mismos con tal de "no querer corregir a la Junta de Andalucía". Y es que la primera de las enmiendas, la presentada por el PP, solicitaba eliminar el primer apartado de la propuesta socialista como señal de desacuerdo con la política que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo en el seno de la Comisión Europea de Pesca, ya que a juicio del concejal del grupo popular, Paco Corbeto, “el Gobierno no ha sabido en estos dos años defender los intereses de nuestra pesca en Europa”. Paco Corbeto señaló que quitar el primer punto de la propuesta socialista no desvirtúa la propuesta, ya que en el punto número dos recoge que se inste al Parlamento de Andalucía a acordar una postura de consenso respaldando la posición única sobre la nueva Política de Pesca Comunitaria.

Sin embargo, la portavoz proponente, Encarnación Niño, ha querido dejar claro que "votamos en contra de una propuesta que aunque la presentábamos nosotros, tras las enmiendas de PP y RRUU ya no era la nuestra, sino que se desvirtuaba por completo el sentido de la misma". Además, la socialista ha remarcado que las enmiendas "se presentaron justo cuando se estaba empezando el debate del punto, algo que empieza a ser habitual y a no dar tiempo de que se estudie previamente para a lo mejor, poder llegar a un acuerdo". En la misma línea, Encarnación Niño llama la atención sobre el posicionamiento del PP al que achaca que presente enmiendas a una propuesta que su propio partido ya ha aprobado "tal como la presentamos nosotros en el Parlamento Andaluz, es contradictorio".

La segunda de las enmiendas, la realizada por el grupo de RRUU, pedía la inclusión en la propuesta de dos aspectos: por un lado el rechazo al planteamiento de la comisión de considerar pesca artesanal a los barcos de menos de 12 metros de eslora; y por otro, exigir a la citada comisión que haga una diferenciación real de lo que se considera pesca artesanal, no sólo en base a la eslora de los buques sino también a otros aspectos. En este sentido, la concejal independiente y delegada de Pesca, María del Carmen Laynez, manifestó que la propuesta tipo del PSOE  pide la diferenciación positiva de la pesca artesanal, y que desde RRUU “no vamos en contra de esa propuesta, lo que recalcamos es la realidad que tenemos en Rota”, ya que con esta enmienda, según la independiente, se quiere exigir que se contemple esta diferenciación real de la pesca artesanal, de manera que la postura consensuada dé respuesta a la realidad de pesca de Rota.

Según los miembros de Roteños Unidos, el planteamiento de la nueva política común dejaría fuera de la consideración de pesca artesanal al 50 por ciento de la flota roteña de 22 barcos  que realizan pesca de trasmallo en caladeros cercanos, y que a raíz de esta nueva política tendrían que realizar adaptaciones en los barcos o irse a pescar a caladeros más lejanos.

Por su parte, la portavoz municipal del grupo socialista, Encarnación Niño, manifestó haber presentado esta propuesta como una iniciativa que se aprobó en el Parlamento Andaluz con los votos favorables de la mayoría, incluido el PP,  y que se envíaba a los Ayuntamientos para que fuera refrendada por los distintos grupos políticos, precisamente buscando unanimidad y  lo mejor para el sector.

Dado que el acuerdo entre los grupos fue imposible, la propuesta socialista enmendada por populares e independientes salió adelante con los votos a favor de PP y RRUU, los votos en contra de PSOE y la abstención de IU.

  

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.