Los alumnos del Arroyo Hondo ejecutan su proyecto de reforestación dunar, premiado por la iniciativa Cascos Verdes
Los alumnos del IES Arroyo Hondo de Rota, cuyo proyecto medioambiental 'Reforestación dunar, un paseo camaleónico’, fue premiado por la iniciativa Cascos Verdes de la ONU con 10.000 euros para su ejecución, han puesto en marcha esta mañana parte del compromiso adqurido con este trabajo.
Como ya publicó Rotaaldia.com, este centro educativo fue uno de los diez premiados de Andalucía por esta iniciativa que se basaba en presentar proyectos que lucharan contra el cambio climático. La idea del alumnado del Arroyo Hondo surgió de conversaciones con Ecologistas en Acción y se centraba en la construcción de un vivero en el instituto para que el alumnado pueda cuidar plantas autóctonas. La idea fue premiada y eso permitirá que en el futuro, esas plantas sirvan para repoblar zonas concretas del sistema dunar de la localidad, creando pasillos verdes para el camaleón, especie en extinción.
Aunque el vivero aún está en fase de construcción, un grupo de estudiantes ya ha podido poner en marcha parte del objetivo de su proyecto medioambiental, ya que han contado con la colaboración de la delegación de Transición Ecológica que ha cedido varios tipos de plantas para poder plantarlos en una zona en la que se quiere recuperar la presencia del camaleón. En concreto, se trata de la parcela que en su día se dedicó al ciclo de conciertos de verano en Punta Candor, donde los estudiantes, soportando un calor considerable esta mañana, se han afanado en plantar entre unas 50 y 60 unidades de especies autóctonas como lentisco, romero, retama en flor, etc. La idea es que como estas plantas forman parte del hábitat del camaleón, esta especie en extinción pueda beneficiarse del desarrollo de esta vegetación que el alumnado del Arroyo Hondo, con Ecologistas en Acción y la colaboración municipal, ayudará a crecer.
Los participantes en esta actividad, que es solo una parte del proyecto global, ya que cuando esté el vivero en marcha habrá que hacer un seguimiento de las plantas para poder luego trasplantarlas en esta zona de Punta Candor, se han repartido por grupos para realizar las plantaciones supervisados por sus profesores, ecologistas y personal municipal.
El delegado de Transición Ecológica, Pablo Gómez, ha querido acompañar a los estudiantes en esta iniciativa en la que el Ayuntamiento de Rota ha prestado apoyo institucional, técnico y logístico para facilitar así la ejecución de esta parte del proyecto, por el que el concejal les ha felicitado destacando la estupenda idea y el galardón obtenido.
Con 'Reforestación dunar, un paseo camaleónico', los estudiantes del IES Arroyo Hondo de Rota demuestran su compromiso con la naturaleza, con la preservación del camaleón, así como con el cuidado y conservación del entorno natural de la localidad.
La idea es que todo el alumnado del centro, desde 1º de la ESO a 1º de Bachillerato, se implique en las diferentes tareas, no solo en la construcción de la estructura del vivero que se instalará en el centro en el que ya se trabaja por parte de los alumnos del ciclo de Soldadura, sino en la elaboración de cartelería, la supervisión de las plantaciones, etc. El objetivo final es que se cree en esta zona de Punca Candor, en las márgenes del Arroyo Alcántara, un pasillo verde que pueda servir de hábitat para el camaleón, una especie muy vinculada a Rota y de la que cada vez quedan menos poblaciones por culpa, en parte, de la mano del hombre.
























































Para Laura | Sábado, 24 de Febrero de 2024 a las 18:03:12 horas
Si está salvando al planeta , que te toca, familia o amigo
Accede para votar (0) (0) Accede para responder