El PP pide en una moción que las empresas de alquiler de patinetes paguen por ocupar la vía pública
Las empresas de alquiler de patinetes eléctricos que actualmente funcionan en la localidad no pagan una tasa por ocupación de la vía pública y pese a que el PP ve con buenos ojos el servicio que se presta, ya que ofrecen una alternativa de movilidad sostenible, entienden que, como muchas otras actividades que pagan por ocupar la vía pública, en este caso, también debería regularse. Por ello, esta tarde en el pleno municipal del mes de febrero se elevará una moción por parte del grupo popular que el concejal Daniel Cros ha avanzado esta mañana, y que viene a pedir que se elabore una ordenanza que regule fiscalmente la actividad de alquiler de vehículos de movilidad personal (patinetes entre otros).
Si una cuba de obras paga una tasa por ocupación de vía pública, o cualquier puesto ambulante también tiene que hacerlo, desde el PP no se entiende que los 34 puntos que hay distribuidos para el aparcamiento de patinetes eléctricos, entre Rota y Costa Ballena, lo hagan gratis.
El primer año, como ha explicado Daniel Cros, se entendía puesto que se empezó en febrero de 2022 como una experiencia piloto, pero teniendo en cuenta que ha pasado mucho más de ese tiempo de prueba y que el servicio funciona, el PP entiende que hay que regularizar su presencia en la vía pública y ya que el equipo de gobierno de Javier Ruiz Arana no ha desarrollado la tasa correspondiente por el aprovechamiento especial de la vía urbana pública, elevan esta moción a la sesión plenaria para proponerlo.
Para escenificar el agravio comparativo que se está llevando a cabo, el concejal popular se ha trasladado esta mañana hasta el punto de la avenida Valdecarretas en el que hay una zona de aparcamiento de patinetes eléctricos junto a un puesto ambulante de chicharrones. Ambos ocupan casi el mismo espacio del acerado, sin embargo, uno paga por su actividad económica y el otro no. Este tipo de situaciones son las que quiere atajar el PP con esa futura ordenanza reguladora que actualmente no existe para el alquiler de patinetes, pero sí para la instalación de puestos, barracas, casetas de venta, espectáculos, atracciones o recreo, situados en terreno de uso público local, así como industrias callejeras y ambulantes (ordenanza fiscal 2.24); la ocupación de terrenos de uso público local con mercancías, materiales de construcción, escombros, vallas, puntales, asnillas, andamios y otras instalaciones análogas (ordenanza fiscal 2.22); o la tasa por ocupación de terrenos de uso público local con toldos, mesas, sillas, tribunas, tablaos y otros elementos análogos con finalidad lucrativa (ordenanza fiscal 2.23)
Daniel Cros recuerda que las empresas que alquilan vehículos de movilidad personal, como los patinetes eléctricos, se han establecido en muchos municipios españoles en los últimos años apareciendo primero en grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, para luego ir llegando a municipios más pequeños como Rota. Son vehículos que permanecen en la vía pública de forma permanente porque se alquilan en la propia vía urbana, por ello, insisten, deben pagar por su actividad. A ello se suma que las empresas que se dedican a dar este servicio son grandes multinacionales como Lime Technology S.L., Link by Superpedestrian o Bird Rides, que han crecido mucho en estos últimos años alcanzando unos grandes beneficios.
Yendo un paso más allá, en la moción que presenta este partido de la oposición, también se pide al gobierno local la modificación de la ordenanza de circulación añadiendo apartados específicos al artículo 97 que impongan obligaciones a estas empresas para disminuir las molestias que crean al resto de ciudadanos. Se trata de que se establezcan una serie de medidas que faciliten la convivencia de patinetes y vehículos de movilidad personal en general, con los peatones y viandantes, regulando la forma en la que deben circular por el casco urbano de Rota como ya se hace en otras muchas localidades y ciudades.
En otros municipios se paga una tasa de 100 euros anuales por patinete, y aunque el PP no propone una cantidad concreta, lo que sí tiene claro es que no puede seguir siendo gratis.



































Un balcón al mal | Jueves, 22 de Febrero de 2024 a las 12:04:51 horas
Y digo yo, como ayer volvió a salir otro acto de corrupción dentro de las filas del "Partido de Risa para independentistas y etarras" quien quita que el dueño o dueños de la empresa no sean amiguetes de nuestro queridisimo JAVI I "el mentiroso" y dentro de algún tiempo salten a la luz sorpresas...tic tac tic tac
Accede para votar (0) (0) Accede para responder