Mejoras en el transporte urbano e impulso a los presupuestos participativos, dos mociones de IU+Podemos al pleno
Entre los puntos que este miércoles se abordarán en el pleno ordinario del mes de febrero, hay dos mociones que el grupo municipal de IU+Podemos elevará para su debate y aprobación por parte de la Corporación municipal. Una de ellas tiene que ver con mejoras en el transporte colectivo y la otra con el impulso que piden para los presupuestos participativos. En ambos casos, su concejal Pedro Pablo Santamaría ha indicado que se trata de propuestas constructivas, que buscan mejorar la situación de ambas en favor de los ciudadanos de Rota.
Para ahondar más en el tema, el representante de IU+Podemos en el plenario, pedirá al gobierno local que se lleve a cabo una mejora del transporte urbano e interurbano, en concreto, con medidas muy claras que ha asegurado que darán respuesta a personas que trabajan en Costa Ballena y necesitan usar el transporte público para desplazarse desde Rota.
Pedro Pablo Santamaría ha insistido en que si de verdad se quiere que los roteños vean el transporte público como una opción real de movilidad, lo primero que habría que hacer es adaptarlo a las necesidades de quien pueda ser usuario y eso implica por ejemplo que, en las conexiones entre Rota y Costa Ballena, la frecuencia de autobuses se reduzca y pase de las dos horas actuales a una sola hora. Aunque es cierto que en verano, que hay más público, se amplían los horarios, desde IU+Podemos entienden, porque así se lo han hecho llegar, que hay personas que trabajan en hoteles o en la hostelería y otros negocios del complejo urbanístico, que acuden a su puesto de trabajo todo el año y no encuentran en los autobuses urbano una alternativa acorde. A ello se suma la petición de que la última parada del recorrido, una vez que el autobús llega a Costa Ballena, sea más cerca de la costa, ya que muchos de estos usuarios tienen que dirigirse a esa zona.
Por otro lado, la moción recoge la necesidad de llevar a cabo una campaña de sensibilización para uso del transporte colectivo, consciente esta coalición de izquierdas de que hace falta que el roteño confíe en el buen servicio del transporte urbano para que se anime a utilizarlo. Además, se pedirá que se amplíe la bonificación a tres colectivos en el pago del billete: a personas en riesgo de exclusión social, que estarían identificadas por Servicios Sociales, a desempleados y a aquellos trabajadores cuyos empleos estén dentro de la zona de tránsito de las tres líneas actuales de autobuses (polígono industrial, Costa Ballena, etc.).
Para completar la moción, aunque esta es una petición que se ha repetido en muchas ocasiones sin efecto positivo hasta la fecha, IU+Podemos pedirá al Consorcio Metropolitano de Transportes de la Bahía de Cádiz que mejore los horarios para facilitar la movilidad en catamarán o autobuses interurbanos desde Rota hasta otras localidades a la que los roteños deben desplazarse para realizar gestiones, estudiar en la universidad o ir al médico. Según Pedro Pablo Santamaría, hace falta un aumento de la frecuencia horaria a Jerez, hospital de Puerto Real o Sanlúcar.
Más atención a los presupuestos participativos
La segunda de las mociones que IU+Podemos defenderá en la sesión plenaria de este miércoles, 20 de febrero, tendrá que ver con los presupuestos participativos, teniendo en cuenta que el gobierno local lleva sin ejecutar los de 2022 y 2023 y no se sabe si habrá continuidad en 2024, ya que el presupuesto municipal aún no se ha presentado ni aprobado.
A Izquierda Unida en concreto, que en los años de cogobierno con el PSOE impulsó esta iniciativa de dedicar una partida dentro del presupuesto municipal para que los ciudadanos decidieran con su participación el destino de ese dinero público, le duele que quede en papel mojado ya que quedan muchos de los proyectos aprobados en asambleas ciudadanas sin ejecutar y además, no hay visos de que se ejecuten los pendientes.
Pedro Pablo Santamaría ha lamentado esa forma de actuar del gobierno socialista ya que es una postura que a su juicio, crea desafección y desapego por parte de la ciudadanía asegurando que, solo cuando se da una participación real y efectiva es cuando los ciudadanos confían en los cauces de participación. En el caso de los presupuestos participativos, la gestión deja mucho que desear porque se invita a participar a los roteños en las asambleas para decidir el destino del dinero a determinados proyectos para que, luego en el Consejo Sectorial de Participación Ciudadana, indique el delegado Manuel Jesús Puyana, que en el inicio de esta legislatura no es una prioridad, según ha indicado el concejal de IU+Podemos.
Desde la coalición de izquierdas piden al gobierno local que se tome en serio los presupuestos participativos, que se trabaje para impulsarlos y cumpla con el compromiso porque de esta forma solo está generando desconfianza y como partido, no están dispuestos a permitirlo. Por eso, la moción pide que se pongan en marcha los proyectos aprobados en 2022 y 2023, para los que se supone que había un dinero consignado puesto que se incluyeron en los presupuestos municipales, y que de cara a 2024, se sigan incluyendo.



































Usuaria transporte interurbano | Miércoles, 21 de Febrero de 2024 a las 20:57:07 horas
Y pedir al Consorcio que las nuevas paradas de los Comes, que se van a poner operativas en M Auxiliadora, Blanca Paloma, no sean sólo para la línea 560 Jerez, también lo sean para las demás líneas a Pto.Real, Puerto, Cádiz...
Accede para votar (0) (0) Accede para responder