Una pintura de Pablo Barba anuncia la salida de Los Dolores en esta Semana Santa
En la capilla de la Caridad y mientras todavía resuenan coplas de Carnaval, la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores de Rota ha presentado el cartel editado para anunciar la salida de Nuestra Señora de los Dolores y el Santísimo Cristo de la Caridad en esta Semana Santa 2024.
Han sido el director espiritual de la hermandad, el párroco José Arjona Gil, junto al autor de la obra, Pablo Barba Gallego, los encargados de descubrir esta pintura que refleja la tarde de un Jueves Santo con los titulares de esta cofradía, precedida por el cuerpo de acólitos, saliendo desde la capilla de la Caridad, su sede canónica.
La vista desde la plaza de Andalucía de una Rota que espera la llegada de la dolorosa en la antesala a la Madrugá recrea este cartel que la hermandad ha entregado enmarcado al autor agradeciéndole su hermano mayor, Manuel García, y toda la junta de gobierno, que en tiempo récord aceptara el encargo y, pese a sus compromisos profesionales, Pablo Barba lo haya llevado a buen término con un resultado que ha gustado mucho a la hermandad.
El acto, enmarcado en la Cuaresma que empezó el pasado miércoles, ha contado con la presencia de otros hermanos mayores de hermandades y cofradías, por hermanos cofrades, el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, los tenientes de alcalde del Ayuntamiento de Rota, Daniel Manrique y Encarna Niño, y cofrades.
Ha sido Juan Manuel Montes el encargado de presentar este momento importante para la Hermandad de los Dolores, con una introducción amplia sobre el significado de la Semana Santa que se acerca, una catequesis plástica de la fe en la calle, que en Rota se vive de manera especial, gracias al trabajo que hacen las hermandades preparando sus salidas procesionales.
La cita además, ha estado marcada por la actuación del quinteto de metales 'Resonat Brass', integrantes de la banda de música de San Fernando de Agripino Lozano, que ha interpretado varias piezas procesionales poniendo además así la nota musical a un momento de encuentro para los hermanos del Jueves Santo.
Como ha ocurrido en otras ocasiones, el saetero Agustín Nogales ha sido con su saeta el encargado de poner el toque más sentido al descubrimiento de un cartel que han recibido en forma de réplica, tanto el propio autor como el saetero.
Pablo Barba ha recordado que esta es una pintura con mucho significado para él, sacada de una fotografía de Miguel Benítez, que aunque ha hecho casi a contrarreloj, le ha permitido evadirse mientras la pintaba. Y es que el cartelista, que ha reconocido que no suele pintar a menudo, y que solo lo hace esporádicamente para encargos de alguna hermandad, ha tenido la satisfacción de pintarla y a la vez evadirse y pensar en cosas que habitualmente no piensa, habiendo sido por tanto el proceso, una labor muy gratificante a nivel personal. Por otro lado, ha querido destacar que aunque forma parte de la Hermandad del Nazareno que procesiona en la Madrugá, y de hecho, es el capataz de María Santísima de la Amargura, el Jueves Santo es un día muy especial para él y para su familia porque la vinculación a Los Dolores viene de lejos gracias a su abuela Lola, ya fallecida. Además, este día de la Semana Santa es la antesala de la larga noche en la que Jesús Nazareno y la Amargura recorren las calles de Rota por lo que siempre se vive desde por la mañana con nervios e ilusión. El Jueves Santo, decía, es el día más bonito del año
El cartelista ha dado las gracias a sus padres por inculcarle los valores cofrades y haberlo enseñado a vivir en la fe recordando que no es la primera pintura que entrega a la hermandad, ya lo hizo con una que pintó cuando solo tenía 12 años, y que reflejaba aquel momento de la quema de imágenes. La que hoy se ha presentado es bien distinta, es como el ave Fénix que resurgió de sus cenizas y lo ha hecho con esplendor y con un mensaje clave en la fe, que la muerte no es el final, porque tras ella, llega la resurrección.
Por su parte, el hermano mayor deseó una Semana Santa que venga cargada de paz, y agradeció a todos los presentes su asistencia y colaboración al saetero, a los músicos, a los representantes del Ayuntamiento y en especial, al cartelista.
Para terminar, el cura párroco. se centró en el significado que personalmente, ve en este cartel y que va más allá de la salida de la virgen de los Dolores desde la Caridad. Su percepción es que es una imagen en movimiento, que anda y avanza, como deben hacer las hermandades para seguir vivas. José Arjona Gil indicó que más allá de lo tradicional y encorsetado, carteles, pregones, quinarios, triduos, etc., las hermandades deben estar vivas y hacer crecer en la fe a sus hermanos, si no su cometido, indicaba, no se estaría cumpliendo. En el caso de la Hermandad de los Dolores, está convencido de que avanza, como lo hacen el resto de cofradías de las que indicó que siendo distintas, tienen el punto común de la fe.
Solo quien tiene espíritu de hermandad puede hacerla avanzar, concluyó el párroco y director espiritual, felicitando al cartelista por su labor.























































willy | Martes, 20 de Febrero de 2024 a las 16:20:40 horas
Bonita pintura? buen trabajo? Parece un dibujo de manualidades de la clase de plastica del cole.........
Accede para votar (0) (0) Accede para responder