Agricultores y ganaderos roteños se suman a las tractoradas: "vivir del campo está siendo inviable"
Los tractores han comenzado a dejarse notar en el término municipal de Rota
Aunque agricultores y ganaderos ya llevan movilizándose varios días en la provincia de Cádiz, hasta esta semana no se han empezado a notar las consecuencias en el término municipal de Rota donde desde ayer lunes y sobre todo, esta mañana de martes, los tractores se han quedado en esta zona, hartos de la situación.
Pese a que algunos de ellos ya ha estado participando con anterioridad en las tractoradas que se están produciendo en Cádiz y Sevilla, han decidido que también en Rota tenían que hacerse notar. Uno de los agricultores con los que ha hablado Rotaaldia.com como portavoz del colectivo, asegura que en la localidad dependen del campo más de 1.000 familias y les indigna a la vez que les preocupa la situación que atraviesan donde, como explica Juan, vivir del campo es ahora mismo prácticamente insostenible. Tanto es así, que en su caso particular, pero sabe de otros muchos compañeros que comparten la misma preocupación, que si la cosa no cambia, tendrá que cerrar su empresa el año que viene. Simplemente, no puede subsistir con la amplia burocracia a la que se les somete y la competencia en desigualdad de condiciones con productos en el mercado de otros países, especialmente de Marruecos, que no cumplen las mismas normas.
Ayer salieron en torno a una docena de tractores a primera hora de la mañana desde la entrada de la Base Naval, donde puede notarse más la obstaculización en el tráfico, y hoy lo han hecho algunos más, una quincena. Su sorpresa es que esta mañana se les han impedido seguir el camino desde la rotonda 'Villa de Rota' hasta la puerta de acceso a la Base Naval porque han encontrado a Guardia Civil, además de la Policía Nacional y Policía Local, impidiéndoles el paso para evitar un colapso total en la entrada al recinto militar. Lo que sí se les ha permitido en primera instancia a primerísima hora era hacer una vuelta hasta la rotonda de la plaza del triunfo e irse, ha sido cuando lo han intentado por segunda vez, un poco más tarde, cuando se han encontrado con el alto de la Policía basándose en que es una movilización no autorizada y no podían permitir el colapso que iba a generarse. Así que los tractores en la rotonda 'Villa de Rota' han tenido que darse la vuelta y coger la A-2075 para enlazar con la A-491 y seguir su movilización por otra ruta.
Los agricultores y ganaderos roteños son conscientes de que circular por carretera de la forma que están haciendo, todos juntos, a 15 km/h, como modo de protesta puede perjudicar a otros trabajadores y ralentiza el tráfico, pero quieren hacer saber a la ciudadanía que están desesperados ante una deriva en sus negocios a la que ven un futuro negro si no se remedia.
Lamentan estos profesionales del campo que ningún político local hasta esta mañana se haya puesto en contacto con ellos y sienten que aquella solidaridad que demostraron en los días más duros de pandemia cuando salían con sus tractores a desinfectar las calles en pleno confinamiento por el Covid-19, no está siendo correspondida. La gente del campo es gente solidaria y solo pide trabajar en igualdad de condiciones y que las políticas agrarias no acaben hundiéndolos.
Aunque ya llevan los tres últimos años soportando una situación que se avecinaba insostenible, indican a este medio que había ayudas de la PAC que compensaban que vendían por debajo del precio de costes de producción, pero ahora, esas ayudas cada vez cuestan más y producir es aún más caro. Por eso, dice Juan, siendo hombres de campo que lo único que saben hacer es cultivar bien la tierra, no entienden cómo no reciben el apoyo político con las medidas adecuadas que reivindican.
Las principales peticiones son garantizar la viabilidad económica de las explotaciones agrícolas y ganaderas, para que puedan seguir produciendo alimentos de calidad, con seguridad alimentaria y a precios asequibles para los consumidores. Para eso, necesitan la puesta en marcha de un plan de choque que atañe a todas las administraciones, y que recoja medidas por parte de la Unión Europea, el Gobierno nacional y regional.
Por otro lado, piden inversiones en infraestructuras hídricas para soportar épocas de sequía, garantías en el acceso al agua y un reparto equitativo. De igual forma, exigen una simplificación de la PAC porque los ganaderos y agricultores no se niegan a producir de manera más sostenible, todo lo contrario. De hecho, la agricultura y la ganadería andaluza ya están a la vanguardia en métodos respetuosos con el medio ambiente, pero el exceso de burocracia que traen las normativas de la Política Agraria Común (PAC) los está asfixiando ya que deben estar más centrados en tareas administrativas que en producir alimentos. Por ello, el sector reclama la eliminación del Cuaderno Digital de Explotación, que supone "una absurda complicación más" y además, exigen una flexibilización de dichas políticas con recursos y tiempo suficientes para que las explotaciones puedan adaptarse a ellas y que las nuevas directrices que se aprueben estén basadas en criterios productivos.
A este punto se suma la situación a la hora de la comercialización de los productos, donde piden poder competir en los mercados internacionales con las mismas reglas de juego que los productores extracomunitarios en materia laboral, ambiental y social.
Como indicaban los agricultores y ganaderos roteños a través de su portavoz con este medio, no se niegan a la importación de alimentos de fuera, pero siempre y cuando estos se hayan producido con la misma estricta normativa que se les exige a ellos. Lo que no es lógico, decía Juan, es que "a nosotros se nos quite el 80% de productos fitosanitarios y otros países no cumplen ni la mitad", lo que deriva en una competencia desigual y "un mercado con más frutas y hortalizas de Marruecos que de nosotros que no cumple ni el 30% de lo que nos exigen aquí".
La derogación de la ley de bienestar animal, que supone más carga burocrática, complicaciones en la gestión diaria y costes para el sector ganadero, lo que está empujando al cierre de cada vez más explotaciones; y otras medidas de carácter laboral y fiscal son el paquete de reivindicaciones que ha llevado a la gente del campo a dejar de trabajar para subirse al tractor y protestar.
La quincena de tractores de Rota que hoy se han visto por la A-491, la A-2078 y la rotonda 'Villa de Rota' decidirán al finalizar la jornada de hoy qué movilización realizarán mañana, porque saben que no pueden parar. La decisión de qué hacer cada día la toman de manera unánime y de acuerdo solo entre afectados por la situación. Aunque hoy se han topado con las fuerzas de seguridad del Estado que les han impedido seguir el paso que tenían previsto, no desistirán porque están defendiendo su pan y el de sus familias.
Las largas colas de coches se han dejado notar, especialmente, en el punto en el que Rotaaldia.com ha podido encontrarse con ellos, por la A-491 a la altura de 'Las Marismas' cuando se dirigían a la rotonda de Costa Ballena para dar por terminada la movilización de hoy.










































SeamosRealistas | Sábado, 17 de Febrero de 2024 a las 21:25:29 horas
La culpa son de los políticos de turno y sus subvenciones que no han ido a dónde tenían que ir... Sino a repartir el dinero entre amiguitos comprando votos. Si ese dinero hubiese ido al campo de verdad y a modernizar el campo y hacerlo lo más óptimo y rentable posible otro gallo cantaría. Eso por un lado, y por el otro Europa y con su excusa de la agenda 2030 están perjudicando claramente a este sector porque vivimos en un mundo globalizado y hay una competencia desleal con otros países muy obvia en decaimiento de la calidad de los productos y en consecuencia la salud de sus consumidores. Nos quieren cada vez más pobres y dependientes de las paguitas "gratis" del gobierno y España tiende a ser ese lugar de recreo de Europa y nada más.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder