Un cartel muy roteño y el homenaje a varios carnavaleros, primera cita oficial del Carnaval de Rota 2024
La chirigota del Molino, la de 'Los titis', la murga de la Asociación de Personas con Discapacidad, Manuel Domínguez y la primera comparsa femenina en el Falla han sido homenajeados
El Carnaval de Rota ya tiene cartel anunciador y con él, arranca la primera cita dentro del programa oficial que la delegación de Fiestas ha previsto para esta celebración.
Ante un salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna repleto de público, se ha presentado la obra del roteño Mario Muñoz, coincidiendo con el estreno del mes de febrero, en el que la fiesta de Don Carnal copa gran parte de la agenda cultural y festiva.
El descubrimiento del cartel por parte del alcalde de Rota, Javier Ruiz, y de la delegada de Fiestas, Esther García, y el homenaje a varios carnavaleros a los que se les ha reconocido su aportación, han marcado el pistoletazo de salida.
Mucho cante, mucho agradecimiento y muchas ganas de estar en la calle cantando, escuchando, lanzando papelillos e impregnándose del ambiente propio de esta fiesta se han sentido en un acto que se ha prolongado en más de hora y media. Entre el público, carnavaleros roteños, el pregonero infantil y adulto, Jairo Romero Bejarano y Francisco José Rico Suano, y aficionados que viven esta fiesta con intensidad y que han querido arropar a los homenajeados: la chirigota del Molino, la chirigota 'Los titis', la murga de la Asociación de Personas con Discapacidad, Manuel Domínguez Barba 'Barrilete' y la comparsa femenina 'Primavera' que hace 40 años se subió al Teatro Falla abriendo paso a la mujer en el concurso de Carnaval.
Un cartel con guiños muy roteños
Mario Muñoz, en quien el Ayuntamiento de Rota ha confiado para la confección del cartel del Carnaval 2024, ha diseñado un cartel con guiños muy roteños. Una calabaza mayeta disfrazada de erizo sobre la que caen papelillos y se presenta incluso con sus típicos coloretes pintados, recrean la obra de este joven artista que ha dado las gracias a la delegación de Fiestas por la confianza depositada en él.
Para el autor, el Carnaval es vestirse de lo que uno no es, cambiar por unos días u horas su personalidad, y en su cartel es lo que ha hecho con la calabaza que se viste de un producto tan vinculado a las citas gastronómicas carnavaleras como el erizo. Lo hace además con las púas muy coloridas, esencia de esta fiesta. En el proceso de manualidades para poder llevar a cabo la pintura, reconocía el cartelista que había habido mucha diversión que es la clave del Carnaval que oficialmente se celebrará del 10 a 18 de febrero.
Terminada esta primera parte del acto, tomaba la palabra la delegada de Fiestas, Esther García, que ha dado las gracias al autor por su compromiso y aceptar el encargo municipal. La concejal ha señalado que los carnavales se viven de muy diversas maneras y que es una celebración en la que todos pueden encontrar su espacio: los que se disfrazan, los bares o peñas que organizan actividades, los que salen a ver el ambiente aunque no participen de forma activa o los que salen en agrupaciones son solo una parte del Carnaval a los que la delegada ha querido agradecer su aportación. A su juicio, esta fiesta en Rota tiene cabida para todos y con ese deseo citó algunas de las citas que se celebrarán en el mes de febrero entre pasacalles, pregones, talleres infantiles, actuaciones, festival, fiesta joven, etc.
Además, la delegada quiso hacer algo de historia recordando que el Carnaval en Rota tiene registro desde el siglo XVII, cuando ya aparecieron dos agrupaciones, 'Los melómanos' y 'Los trovadores', llamándose por aquel entonces la fiesta de Don Carnal, Carnestolenda, y agradeciendo a Pedro Pablo Santamaría, autor del libro 'Cuatro siglos de Carnaval en Rota', el trabajo de investigación que hizo para documentar esta fiesta que ha ido pasando de generación en generación, con sus altos y bajos, y que cada febrero se disfruta en la calle.
Esther García mostró el compromiso firme del Ayuntamiento por contribuir a mantener su celebración dando las gracias a todas las personas y entidades que trabajan por engrandecer un Carnaval, decía, lleno de diversidad.
Como reflejo de la implicación de muchos roteños y agrupaciones, la delegada de Fiestas pasó a hablar de los homenajeados de la noche, cinco en total, a los que se les dedicó un vídeo reconociendo su trayectoria y aportación.
Todos han pasado por el salón capitular agradecidos por este detalle que viene a poner en valor muchas de las horas que han empleado de forma altruista en escribir letras, ensayar repertorio, idear un disfraz, presentar actos o simplemente, colaborar en todo aquello que le han pedido. Siempre lo han hecho para divertirse y disfrutar del Carnaval de donde han salido buenos amigos.
El primero en recibirlo fue Manuel Domínguez Barba 'Barrilete', roteño que desde 1978 está presente en esta fiesta tanto en su Rota natal como en El Puerto de Santa María donde reside, y donde es reconocido igualmente por su implicación en la fiesta. Autor, componente, presentador, con presencia en el concurso del Teatro Falla y un padre y abuelo que sigue transmitiendo la esencia de los carnavales, Manuel Domínguez se emocionaba al recoger este reconocimiento acordándose de personas que ya no están, y haciendo un repaso por la historia del Carnaval de Rota, citando a grandes familias y carnavaleros que sobre todo en épocas complicadas como la dictadura, mantuvieron el espíritu crítico y de la sátira propio de esta celebración. No se olvidó de los autores y agrupaciones más contemporáneas ni de la cantera o las agrupaciones actuales, pidiendo fuerza para que sigan y lo hagan con la crítica necesaria que es la esencia de la celebración de Don Carnal.
'Barrilete', que este año en El Puerto se le reconoce como Persona Entrañable del Carnaval, recibe un doble homenaje en 2024 y reconocía ante el público que este, el del pueblo que lo vio nacer, le hacía especial ilusión. Con algún nudo en la garganta que tuvo que deshacer, manifestó su interés siempre por hermanar a las dos localidades que confluyen en su vida a través de esta fiesta, agradeciendo al Ayuntamiento de Rota que hubieran pensado en él para este reconocimiento.
La Chirigota del Molino, conocida antes como la Chirigota del Picobarro, ha sido también homenajeada por ser una agrupación callejera, desenfadada y fiel a los carnavales desde 2014 cuando se juntaron un grupo de amigos. Aunque en los últimos años han enfrentado pérdidas importantes como la de Manuel García o la Francisco Javier Gutiérrez 'Guti' recientemente, estarán un año más en rincones de la localidad con su repertorio, y lo harán por los que no están.
La revolución llegó con la murga de la Asociación de Personas con Discapacidad, la tercera homenajeada que este año cumple diez años desde que decidieron salir a la calle solo con un estribillo y como superhéroes. Benditos superhéroes aquellos, decía la directora de la murga, María José Gómez, que de allí salió esta gran agrupación familiar en la que no solo ensayan los niños, sino también los padres, madres y la familia al completo, La alegría, el desparpajo y especialmente, la inclusión, son la seña de identidad de este homenajeado en la tarde del jueves.
El Carnaval es diversidad y ellos la representan a la perfección, por eso, quisieron dar las gracias por este homenaje, por tenerles en cuenta para la fiesta y permitir que los chicos de la asociación disfruten como uno más. Emocionada, María José Gómez, aseguraba no cambiar cada febrero que vive con su murga por nada del mundo porque para estos chicos, el Carnaval es además de diversión, inclusión, superación, desafío y trabajo. En su intervención, la directora de la murga también tuvo que acordarse de los que no están proclamando que juntos son más grandes y más ricos, como demostraron con su actuación a viva voz y entregados como lo harán durante este Carnaval allí donde alguien quiera escucharlos.
La chirigota 'Los titis', un grupo de amigos que hace 18 carnavales se unieron para formar la agrupación, han recogido hoy los frutos de muchas horas de ensayo y trabajo previo para salir a la calle y hacer el Carnaval más callejero e ingenioso. Dado que entre sus integrantes están dos hijos de Antonio Bernal, Antoñín, que creó cantera en Rota con el Carnaval, esta agrupación es en parte el testigo, el puente entre dos generaciones que aman la esencia de la fiesta. El legado de Antoñín se ha fusionado con la creatividad de sus hijos que se ha visto arropada por la aportación personal del resto de componentes a los que José Carlos Letrán, como autor de las letras, dedicó unas palabras en señal de que esta chirigota es mucho más que eso, una gran familia que, además, con el paso del tiempo, ha ido creciendo. También en su caso hubo emoción al intervenir, dando las gracias a las familias que soportan los ensayos y al Ayuntamiento por un reconocimiento que, fuera modestia, aseguró que se merecen.
El último homenaje fue especial, para un grupo de mujeres que en este 2024 cumplen 40 años desde que pisaron las tablas del concurso de Carnaval del Teatro Falla. Fue la primera comparsa femenina de Rota en hacerlo y la primera en Cádiz, por tanto, las que abrieron paso a muchas otras que hoy disfrutan la fiesta con plena libertad. Recuerdan que en 1983 se emplearon a fondo para afinar e incluso aprender a tocar la guitarra y el bombo y con esfuerzo y aplicación, lo consiguieron hasta que llegaron a la meta. Hoy representaba a aquel grupo algunas de sus componentes, no todas, porque hace mucho que dejaron de cantar aunque todas, de alguna forma, siguen viviendo la fiesta. Aquella 'Primavera', tipo con el que salieron a las tablas del teatro, fue pionera y para la delegada de Fiestas era de justicia reconocer aquel gran paso por su valentía cuando entonces la mujer pintaba poco en el Carnaval.
Una de sus representantes quiso acordarse de las que no estaban y compartió con los presentes algunas anécdotas desconocidas porque de aquel gesto valiente hay muy poco documentado, sin embargo, gracias a este acto, daban buena muestra de la importancia que tuvo el hecho de tirar hacia adelante y abrir paso para que los carnavales también fuera cosa de mujeres. Emocionadas y agradecidas, han aprovechado para lanzar un mensaje en el que han pedido a los colegios que de alguna manera, fomenten el Carnaval en las aulas, enseñen esta cultura y tradición para que no se pierda y haya cantera para rato. En un pueblo como Rota con tantos artistas, decía, si la cantera se anima, habrá carnavales para largo.
El acto tocaba su fin con la breve intervención de los pregoneros, el adulto, Francisco José Rico Suano 'Tati' y el infantil, Jairo Romero Bejarano, manifestando el primero que lleva un mes preparando el pregón, que lo hará con el corazón, que desea que guste y que esté a la altura. Él ha puesto toda la carne en el asador y ha augurado que será un pregón por todo lo alto en el que agradecerá lo mucho que le ha dado Rota a pesar de ser portuense.
Para terminar, el alcalde de Rota ha dado las gracias a todas las personas que hacen del Carnaval una fiesta viva, que tiene reflejo en la calle y que anima la agenda del mes de febrero y este año, por adelantado, una parte de enero. Desde el Ayuntamiento creen de recibo reconocer a quienes dejan su impronta y pelean por mantener la esencia, así que los homenajes estaban más que justificados.
El regidor ha señalado la grandeza del Carnaval de Rota en todas sus vertientes y este acto, manifestaba, era para dejar constancia de ello. Tras felicitar al autor del cartel por su obra, a los homenajeados por su implicación y a todas las personas que hacen de esta fiesta un espacio de convivencia, crítica, sátira y ambiente en la calle, invitaba a los roteños a disfrutar.
Javier Ruiz está convencido de que "podemos sentirnos orgullosos de nuestro Carnaval" porque es patrimonio cultural y un reflejo de muchas personas como los homenajeados hoy que han dado buena muestra de la valentía, la igualdad o la inclusión que se respira en la fiesta que rinde culto a Don Carnal.

































































Ciceron | Domingo, 04 de Febrero de 2024 a las 09:03:45 horas
Este cartel anunciaría mejor la semana santa de Rota.
Por lo menos representa a mi pueblo, no como el otro, que parece un anuncio de Calzedonia.....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder