La 'BNC de Rota' critica el aparcamiento para concejales del Castillo de Luna que impide la visión completa del edificio
La asociación 'La Base Natural y Cultural (BNC) de Rota' ha querido exponer de forma pública una crítica hacia el aparcamiento en uso exclusivo que tienen los concejales de la Corporación municipal en la parte trasera del Castillo de Luna por entender que afecta a la conservación del patrimonio local.
Aunque reconocen que esta zona de estacionamiento de vehículos no es nueva del actual gobierno, ya que lleva años usándose de esta misma forma, entienden que dado que tampoco lo ha eliminado, es igual de responsable, por eso, han dirigido la crítica hacia los actuales gobernantes recordándoles que el Castillo de Luna es uno de los monumentos más importantes de la villa que está bajo protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.
Según esta asociación, hay que tener en cuenta que por el art. 33.3. de la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz sería necesario obtener autorización de la consejería competente en materia de patrimonio histórico, para colocar elementos en el entorno de los bienes inscritos como de interés cultural, ya que podrían afectar a su contemplación, apreciación o estudio. Además, añaden, según la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz , solo la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico podría actualmente autorizar esta situación excepcional y sin duda, los miembros de 'La BNC de Rota' cree que la consideraría desfavorable.
Es más, para abundar en su argumento, el hecho de propiciar la presencia de coches de manera continuada creen que podría afectar a la conservación del monumento, desaconsejando igualmente, la colocación de contenedores de basura "anclados y de manera permanente", que "afectan a su contemplación y sus valores".
Por ello, esta asociación en defensa del patrimonio, ha pedido que se elimine el uso de la fachada sur del Castillo de Luna como aparcamiento, siguiendo el ejemplo de otros pueblos que han procedido a dejar libre las fachadas de sus monumentos de automóviles y humos.
En el caso del Castillo de Luna, recuerda 'La BNC de Rota, para su mejor contemplación, fue expropiado y demolido un inmueble que existía en el lado de la plaza Bartolomé Pérez; con el mismo criterio, pero desde el punto de vista de esta entidad, aquella fue una decisión equivocada ya que aunque se limpió de un jardín posterior, de manera que dejaba ver el paramento completo del Castillo, este quedó finalmente para uso privativo de los coches de la Corporación municipal, ocasionando, según la asociación, "un debate que aún perdura".
Con respecto al espacio ocupado por el aparcamiento, 'La Base Natural y Cultural de Rota' recuerda que este espacio era del Castillo de Luna y no un viario público, por lo que aquella transformación "fue una licencia, entre otras muchas, que se produjeron al transformar el inmueble en palacio municipal para oficinas municipales".
Pero centrándose en el tema que les lleva a salir a la opinión pública, desde esta asociación quieren defender el derecho de los ciudadanos al disfrute y contemplación de los monumentos, por eso, piden respetar el espacio de protección que la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz otorga a los monumentos históricos, dejando su entorno sin ocupaciones, sin elementos distorsionantes o que impidan tanto su visibilidad como su conservación.



































RebeldeRota | Jueves, 01 de Febrero de 2024 a las 13:02:29 horas
Fuera a los privilegios de los políticos.
El castillo de Luna deje dejar de ser un edificio para los políticos y ser un lugar para todos los roteños , sea un museo o no.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder