IU+Podemos denuncia la "falta de rigor" en la ejecución de los presupuestos participativos
La ejecución de las actuaciones que se acuerdan en los presupuestos participativos, que se incluyen dentro del presupuesto municipal del Ayuntamiento de Rota, no está llevándose a cabo con la celeridad que los ciudadanos que participan esperan y por eso, IU+Podemos ha denunciado no solo la "falta de puesta en valor" sino también la "falta de rigor".
Según la coalición de izquierdas, es el segundo año en el que se deja notar la pasividad de la delegación de Participación Ciudadana a la hora de impulsar los proyectos o actuaciones que los ciudadanos, mediante asambleas participativas, eligen para que se invierta una partida de dinero municipal. La realidad es que hay propuestas aprobadas que han pasado todos los trámites y todavía no se han ejecutado y eso ha hecho que IU+Podemos salga a la palestra a denunciar esta forma de actuar del gobierno del PSOE mostrando poco interés en la participación ciudadana.
Desde la coalición recuerdan que estas prácticas de involucrar a la ciudadanía de manera activar para promover la participación está recogida en varios ODS (Objetivo Desarrollo Sostenible) de la Agenda 2030, establecidos por las Naciones Unidas, y sin embargo, critican que el gobierno local de Rota "obvia de manera reiterada".
Ante la falta de iniciativa sobre la puesta en marcha de una nueva edición de los presupuestos participativos, el representante de IU+Podemos en el primer Consejo Sectorial de Participación en esta legislatura preguntó por los planes que se tienen desde el equipo de gobierno para poner en marcha los de 2023 y manifiestan que la respuesta del delegado de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Puyana, fue "cuanto menos curiosa". Según esta coalición de izquierdas, el concejal reconoció públicamente "que no había tenido tiempo de ponerse con ello debido a otras cuestiones de la delegación (Feria Asociaciones, etc.), pero tampoco mostró preocupación alguna".
Para este grupo, el problema no es probablemente una falta de tiempo "ya que desde mayo y siguiendo la continuidad absolutista del gobierno y mismo personal del Ayuntamiento entendemos que no es excusa sino más bien falta de compromiso".
Pasados un par de meses de aquel consejo sectorial y ante la ausencia de una nueva convocatoria para abordar este asunto, IU+Podemos ha querido mostrar su malestar ya que entienden que esa desidia crea desconfianza y desmotivación en la ciudadanía a la hora de participar en la toma de decisiones en las instituciones. Por otro lado, apuntan a que aún no se tienen noticias del presupuesto para 2024 que se anunció en septiembre que se estaba trabajando.
De traca | Lunes, 29 de Enero de 2024 a las 15:32:58 horas
¿Ahora os dais cuenta del pasotismo del pSOE?
A buenas horas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder