La resurrección de Jesús sobre el pueblo de Rota inspira el cartel de la Semana Santa 2024
La resurrección vuelve a marcar, por segundo año consecutivo, el significado del cartel anunciador de la Semana Santa de Rota que esta mañana de domingo se ha presentado en un acto celebrado en el Palacio Municipal Castillo de Luna.
El pintor roteño José Antonio Fuentes Rodríguez, por el que el Ayuntamiento de Rota y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de la villa han apostado para anunciar la semana más importante para los cofrades, ha tirado de la hiperrealidad que caracteriza sus pinturas, y ha plasmado en su obra el momento en el que Jesús resucita, deja lo terrenal para subir a lo celestial.
La estampa, como el mismo autor ha definido, es una mañana soleada de Domingo de Resurrección que despierta con calma y se aprecia en la imagen de una vista desde el mar de la playa del Chorrillo que incluye el conocido 'skyline' de Rota con todo lujo de detalles en los edificios que se aprecian. Están el Mercado de Abastos, la Torre de la Merced, las almenas del Castillo de Luna, la parroquia de Nuestra Señora de la O, el faro, la escuela de vela, el muelle pesquero... y en el centro, y de forma destacada, las extremidades inferiores de Cristo resucitado que asciende tras su muerte, y que el autor ha plasmado teniendo como modelo la propia talla de Nuestro Padre Jesús Resucitado de Rota, obra de Luis Álvarez Duarte. Culmina la pintura con una petalada de peticiones que se esparce sobre "un pueblo privilegiado".
José Antonio Fuentes ha destacado la hiperrealidad de la obra, con la que tiene un fiel compromiso, reconociendo que solo ha eliminado de la fotografía real una parte de vegetación que espera que le sea perdonada. Y es que el cartel gana mucho más cuando se aprecia de cerca y se puede ver con todo lujo de detalles el minucioso trabajo. El mensaje es claro, la resurrección sobre la muerte, el significado clave para los cristianos que cada año recuerdan la pasión y muerte de Jesús para acabar en el momento esperado de la resurrección que da sentido a su fe.
El autor cree que las obras no terminan cuando se entregan sino cuando llegan al público y este las interpreta, así que hoy tenía claro que su papel era solo de mediador para hacer llegar solo una parte del trabajo. José Antonio Fuetes ha hecho una presentación filosófica del arte y de la pintura, "una de las musas que en el reparto quedó huérfana". En su extensa intervención, quiso dar las gracias a todas las personas que, durante el proceso de creación, le han ayudado, transmitido confianza y seguridad, y le han dado libertad para expresar con su pintura el anuncio de una Semana Santa que se celebrará del 24 al 31 de marzo. Este autor, que reconocía vivir en la duda permanente, es de los que nunca queda del todo satisfecho porque entiende que ese sería el fin y que son otros jueces los que deben juzgar. En este caso, es la reflexión de cada ciudadano que vea su cartel el que dictará sentencia. Por su parte, se ha limitado a expresar lo que en el proceso creativo ha sentido con mayor pasión y dado que gustos no solo hay uno, al margen de si gusta más o menos, ha defendido su absoluta honestidad durante la ejecución de este cartel.
La obra la descubrían el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, y el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, José Manuel Sánchez Peña, y se ha entregado en réplica al propio cartelista, al Consejo de Hermandades y a la Hermandad del Amor ya que es su titular el que ilustra la pintura, recogiéndolo su hermana mayor, Pepi García.
En el acto, en el que han estado presentes hermanos mayores de las hermandades, miembros de la Corporación municipal, algunos pregoneros de años anteriores, el pregonero de esta Semana Santa 2024, Ignacio Liaño Bernal, representantes de asociaciones y ciudadanos en general, ha estado presentado por José Joaquín Arévalo, que ha hecho una introducción digna de un acontecimiento señalado en el calendario local.
La banda municipal 'Maestro Enrique Galán', que se ha encargado una vez más de los acordes musicales con la interpretación de varias marchas procesionales, ha sido también mencionada por su extraordinaria labor reconocida dentro y fuera de Rota como una de las mejores bandas que suenan en la calle. Esta formación musical cumple 60 años y ha recibido el aplauso cálido del público por mantener el testigo que hace seis décadas, el entonces alcalde de Rota, Miguel Navarro, encomendó a Enrique Galán Rodríguez, y hoy continúa como director, su hijo Enrique Galán Borreguero.
La presentación del cartel de la Semana Santa se ha adelantado en unos días al de Carnaval y es que febrero obligará a coexistir dos fiestas muy distintas, la de Don Carnal y la de Cuaresma, lo terrenal y lo espiritual, un escenario que debe reflejar la dualidad de la sociedad a la que la delegada de Cultura, Encarna Niño, se ha referido. La explosión de la serpentina y los coloretes, decía, convivirá con la implosión de la fe y es tarea y reto para el Ayuntamiento de Rota y de su delegación, colaborar y apoyar ambas fiestas para que todos tengan su espacio.
Centrándose en la que hoy reunía al público en el Castillo de Luna, Encarna Niño manifestó la apuesta del gobierno local por el talento local y felicitó al cartelista por su obra, que pasará a ser patrimonio de Rota con una pintura que enriquece el anuncio de la Semana Santa.
La delegada de Cultura tuvo palabras de agradecimiento a la labor social y cultural de las hermandades y al trabajo que hacen profesionales bordadores, orfebres o imagineros. De igual forma, agradeció la implicación de entidades como la Peña Rociera Roteña por su apuesta por la saeta, y la de todas aquellas que forman parte del conglomerado necesario para que la Semana Santa siga viva como demostración de fe pero también como patrimonio cultural. No quiso olvidar la delegada a las bandas de música, otro elemento fundamental en el acompañamiento en las salidas procesionales, concluyendo que todos son importantes para preservar la Semana Mayor que en la villa tiene especial calado. Y es que como diría posteriormente el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, la Semana Santa no es solo de los cofrades sino de los roteños, es parte de la historia de la villa y aunque es una celebración religiosa, es también una manifestación antropológica que hay que cuidar.
José Manuel Sánchez Peña aprovechó la ocasión para dar las gracias a quienes se implican en preservarla y reconoció que aunque la fe pasa de generación en generación, hay un problema con los jóvenes con los que todavía no se ha sabido "tocar la tecla" pero que seguirán trabajando porque solo ellos pueden preservar esta celebración en el futuro. Las hermandades, decía, juegan por tanto un papel fundamental por su trabajo de todo el año y por ser transmisores de la vida cofrade, no solo en Cuaresma sino todo el año.
El presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías agradeció al Ayuntamiento de Rota su colaboración y pidió continuidad en ese camino de apoyo invitando a las hermandades a continuar con su camino y proyectos que solo vienen a engrandecer una Semana Santa que es patrimonio de todos.
Sin olvidarse del equipo que forma la comisión permanente del órgano que preside por su implicación, felicitó al autor del cartel por su obra y por haber plasmado el culmen de la pasión con tanto realismo. De igual forma, destacó la labor del presentador y deseó suerte al pregonero Ignacio Liaño de cara al próximo 16 de marzo, cuando tenga lugar el pregón de la Semana Santa de Rota.
Para finalizar el acto, el alcalde mostró su apoyo a las hermandades y a la Diócesis de Asidonia Jerez con la que se han firmado una serie de convenios de colaboración para mantener el patrimonio de la iglesia en buenas condiciones porque iglesias y capillas son parte de la villa, de la cultura e historia local y precisan tener un cuidado que permita mantenerlas para el futuro. Javier Ruiz avanzó que no solo se trabaja en acuerdos para actuaciones puntuales, sino que es interés de su gobierno crear un espacio propio de encuentro para las hermandades donde puedan compartir labores, guardar enseres y seguir impulsando la tarea que realizan.
El regidor roteño ya adelantó que en esta Semana Santa, las obras de la plaza de España afectarán a algunos recorridos de hermandades pero que el espíritu del Ayuntamiento de Rota seguirá siendo el de facilitar las cosas a las cofradías roteñas. En este punto, felicitó a la Hermandad del Santo Entierro que el año pasado estrenó nuevo día de salida procesional en Sábado Santo, recuperando su jornada inicial que solo los mayores recordaban, asegurando que ha sido todo un acierto.
En cuanto al cartel, felicitó a José Antonio Fuentes por hacer una obra que demuestra el talento local y que refleja "el despertar a la esperanza", . El alcalde deseó un buen pregón al pregonero, que estaba entre el público, y felicitó a la banda municipal de música por su larga trayectoria.
El acto terminó anunciando dos citas destacadas para los próximo días, el 7 de febrero, con la presentación del cartel del viacrucis oficial de hermandades, y el día 19 de ese mismo mes, cuando se celebrará presidido este año por la imagen del Cristo del Amor. El viacrucis oficial de Cuaresma en el que participa el mundo cofrade saldrá a las 20.00 horas de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen.
Una nueva marcha puso fin a esta presentación del cartel de Semana Santa con el que se va calentando el ansia y el espíritu de una nueva semana de pasión, muerte y resurrección, siempre igual y siempre distinta.

























































Pepe de Rota | Lunes, 29 de Enero de 2024 a las 22:53:28 horas
Que pena, recordar cuando los carteles eran fotografías, ahora vamos de mal en peor
El cartel es una maravilla, más o menos como el de Sevilla
Accede para votar (0) (0) Accede para responder