SOMOS+ señala "incongruencias" en la señalización de María Auxiliadora que podrían generar peligro
La asociación SOMOS+ ha salido de nuevo a la palestra para poner el foco en una serie de deficiencias que han detectado en el tramo de la avenida María Auxiliadora que, tras las obras de transformación, está abierto al paso, habiendo incorporado algunos cambios, entre ellos, el carril bici.
Ante la falta de señalética o aquella que cree que llevan a confusión y que por tanto, podría generar malestar e incidentes entre los usuarios de esta vía, esta entidad ha puesto por delante algunos de los cambios que solicita al gobierno local para una mejor convivencia de todas las partes.
Tras haber señalado los "puntos negros" del carril bici la semana pasada, ahora SOMOS+ se fija en el semáforo situado entre la calzada y la "acera bici" en el cruce con avenida Príncipes de España, que estiman que genera "peligrosidad" ya que este no afecta a la circulación de bicicletas, según se recoge en los artículos 64 y 132.3. del Reglamento General de Circulación. Este extremo ha sido ratificado por ATESVAN (Asociación de Técnicos en Educación y Seguridad Vial de Andalucía) y FETEVI (Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial) tras habérsele traslado la consulta desde SOMOS+, a la que dieron como respuesta que "el carril acera-bici tiene continuidad, por lo que solo debe ceder el paso a los peatones. Para que le afectase el semáforo tendría que haber otro a la derecha del carril bici”. Es decir, que el ciclista cuando pasa por ese tramo de carril no tendría que prestar atención al semáforo, lo que para esta asociación convierte en peligros el cruce en el que también indican que no es seguro si se circula en sentido hacia la rotonda de la virgen, ya que en la esquina del centro de salud no existe, de momento, ningún semáforo que regule el paso de ciclistas.
Desde la asociación SOMOS+ ven con buenos ojos y agradecen que el Ayuntamiento por fin dé preferencia de paso a ciclistas en los cruces, pero indican que sería necesario instalar las señales S-45 y/o S-46 advirtiendo del paso de ciclistas en la avenida de los Príncipes de España, ya que esta vía sí cuenta con regulación semafórica y podría darse la situación de que haya ciclistas cruzando por el carril bici mientras el semáforo para los vehículos que se aproximan al cruce circulando por la avenida de los Príncipes de España esté en verde.
Estas señales, creen desde SOMOS+, también deberían ser necesarias junto al paso de peatones y paso de ciclistas de la avenida de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, donde a pesar de que el Ayuntamiento ha tenido a bien ofrecer la preferencia al carril bici si se circula hacia la avenida de la Libertad, existiría una "incongruencia" según la asociación con la preferencia si la incorporación al cruce se realiza desde la “acera-bici” que proviene de la avenida de la Libertad, ya que existe un ceda el paso pintado en la vía ciclista, lo que implica que sean quienes vayan en bicicleta quienes tengan que ceder el paso. Es decir, apuntan SOMOS+, en el mismo cruce se da el caso que la regulación es diferente según el sentido de circulación, lo que puede provocar desconcierto entre vehículos a motor y ciclistas.
Por último, tras señalar estas "incongruencias" que podrían poner en peligro la circulación ciclista y provocar algunos sustos o atropellos, la asociación quiere llamar la atención sobre otra más. Se trata de la consideración de “calle residencial” o “calle 20” que adquiere ahora la avenida María Auxiliadora y que está así regulada gracias a la señal S-28 instalada al comienzo de la misma. Esta señal indica que en esa vía, además de estar la velocidad limitada a un máximo de 20 km/h (y tener otras regulaciones), “los juegos y los deportes están autorizados en ella, incluidos las bicicletas, monopatines o patines”, queriendo esto decir que la circulación de bicicletas por la calzada está permitida, por lo que hubiese sido innecesario añadir la “acera-bici” al proyecto de reforma de la avenida, y pudiéndose haber destinado mayor espacio para peatones.
Desde SOMOS+ explican que la incongruencia está en que pudiéndose usar la calzada para los desplazamientos en bicicleta, también está presente la señal R-407a que indica la existencia de una vía exclusiva para ciclistas. Así, esta situación, que desde ATESVAN y FETEVI dicen que “no tiene sentido, porque se supone que estando la S-28 ya las demás deben sobrar”, podría provocar situaciones incómodas entre conductores de vehículos a motor y ciclistas en el caso de que estos últimos decidan circular por la calzada, estando en su derecho de hacerlo.
Ante esta situación, la asociación SOMOS+ pide al Ayuntamiento de Rota que informe adecuadamente sobre esta circunstancia a la ciudadanía para que sea conocedora del significado de la señal S-28 y tratar de evitar con ello "que surjan situaciones de acoso vial".



































Vecino | Lunes, 29 de Enero de 2024 a las 14:00:33 horas
Impuestos para las bicicletas YA,, SEGURO Y MATRÍCULA OBLIGATORIO HAY QUE CONTRIBUIR PARA TENER ZONAS ESPECIALES Y LO GRACIOSO QUE DESPUÉS CIRCULAN POR DONDE LES DA LA GANA
Accede para votar (0) (0) Accede para responder