El Obispado de Asidonia Jerez reconoce a la Hermandad de la Veracruz de Rota una antigüedad mayor a la que tenía registrada
La Hermandad de la Veracruz de Rota ha conseguido tras muchos años de exhaustiva investigación fijar su antigüedad en una fecha anterior a la que constaba hasta ahora. Un hecho que ha conseguido el reconocimiento del Obispado de Asidonia Jerez, diócesis a la que pertenece Rota, que con el amplio y detallado informe presentado por esta cofradía, ha reconocido su existencia desde el año 1554, unas décadas antes de lo que se tenía registrado en la actualidad.
Esta hermandad es, desde hace más de cuatro siglos y medio, parte de la historia de Rota y como entidad integrante del tejido económico, social, político e ideológico del pueblo casi desde la fecha de su fundación, -en la frondosa primera mitad del siglo XVI-, tiene su futuro unido al de la villa y ha soportado, igual que la ciudad, todo tipo de calamidades y éxitos.
Este motivo alentó en 2018 a la Veracruz a crear su propio Archivo Histórico con el objetivo de recuperar e investigar las fuentes de su historia en archivos locales, comarcales, provinciales, autonómicos y nacionales, contando actualmente en sus fondos con unos 20.000 documentos, todos ellos digitalizados y catalogados. Este volumen de documentación ha ido aclarando muchas lagunas históricas y datos imprecisos que, por falta de documentación, se había escrito sobre esta hermandad.
Con todo este material, durante el año 2021, la Hermandad de la Veracruz elevó a la Delegación Diocesana de Hermandades y Cofradías del Obispado de Asidonia Jerez, a través de un exhaustivo informe que revisaba toda la historia de la cofradía roteña, la petición de que se le concediese el reconocimiento de su antigüedad desde su primer documento (que no es fundacional), escrito a mitad del siglo XVI.
Y es que la revisión histórica de lo escrito hasta la fecha sobre la Hermandad Crucera ha permitido al equipo de Archivo descubrir nuevas evidencias y revisar, a su vez, las antiguas para así poder ser más precisos y completos en lo que a la historia misma de la cofradía se refiere. Han sido años de investigación en archivos locales, provinciales y nacionales los que han permitido recuperar un patrimonio que ha venido a construir más certeramente la vida de la hermandad desde el siglo XVI hasta la actualidad.
Tras el pertinente estudio y comprobación por parte de la comisión técnica del Archivo Histórico Diocesano, la Vicaría General del Obispado de Asidonia Jerez certificó el pasado octubre de 2023 que la Hermandad de la Veracruz de Rota “mantiene una continuidad con la que desde mediados del siglo XVI da culto a esta advocación”.
La Vera Cruz de Rota se funda en el primer tercio del siglo XVI y, aunque la corporación convivió con otras hermandades roteñas de este período temporal (Ánimas Benditas, Concepción, Rosario o Encarnación), la primera cofradía que se funda con la intención expresa de hacer estación de penitencia en la Semana Santa de Rota es la Hermandad de la Veracruz, tal y como se puede leer en el Protocolo del Colegio Convento de la Santa Veracruz de Mercedarios Descalzos (1668).
El primer documento que posee Veracruz no es fundacional pero sí se convierte en una fuente importantísima puesto que cita que la hermandad ya poseía una ermita en 1554, por lo que se tendría que situar la fundación una o dos décadas atrás.
La extensa tipología documental consultada, recuperada y adjuntada al estudio hecho por el grupo de Archivo Histórico (testamentos, censos, adquisiciones…) evidencian que la época que transcurre entre los siglos XVI y XVIII fueron los Siglos de Oro de la hermandad. Y es que el hecho de que la bahía de Cádiz fuese uno de los puertos más importantes del comercio con América, se dejó notar en todos los aspectos de la vida de Rota. Evidentemente, también en Vera Cruz, que incrementó sus ingresos y patrimonio de una manera muy considerable, llegando a convertirse, junto con la de Ánimas Benditas, en la corporación más acaudalada e influyente de la vida religiosa roteña.
Y si los anteriores siglos fueron los más prósperos, el siglo XIX va a marcar un progresivo deterioro en todas las hermandades roteñas existentes debido a los acontecimientos históricos que trajo consigo estos años: epidemias, invasiones, revoluciones, desamortizaciones, la exclaustración de los religiosos mercedarios del convento; y el posterior traslado de las imágenes a la ermita de San Juan Bautista.
A pesar de esta agitación revolucionaria y cambiante, la hermandad, tal y como demuestran los últimos documentos hallados y estudiados, que atestiguan que la entidad seguía viva en 1873, logró sobrevivir y solo al final del siglo XIX y principios del XX, se le pierde la pista durante pocas décadas, concretamente hasta 1939, cuando se inicia su segunda etapa de esplendor.
Pese a esto, en los escritos del cronista oficial de la villa, cronista oficial de la Hermandad de la Veracruz y alcalde de Rota, Antonio García de Quirós Milán, se encuentra frecuentemente que la imagen del Cristo siempre gozó de fervorosa veneración por parte del pueblo y las constantes muestras de fe hacia la imagen nunca dejaron de sucederse.
Gracias al equipo de Archivo Histórico de la Hermandad de la Veracruz, se ha podido fijar con mayor detalle la trayectoria de esta cofradía en Rota.



































Jose | Lunes, 29 de Enero de 2024 a las 10:33:27 horas
La grandeza de una casa viene avalada por las personas que habitan en ella. Grande mi hermandad, enhorabuena, y a seguir. Que el Milagroso y Santísimo de la Veracruz bendiga al pueblo de Rota y sus gentes.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder