Servicios Sociales y autoescuelas de Rota colaboran en un novedoso programa a favor de la conducción responsable
Cuatro autoescuelas de Rota han acudido a la llamada de colaboración de la delegación de Servicios Sociales que tiene en mente poner en marcha un novedoso programa preventivo a favor de la conducción responsable, especialmente, aquella que tiene que ver con el consumo de alcohol al volante. Para eso, quiere contar con los profesionales que se dedican a enseñar a conducir para que, gracias a un trabajo coordinado y directo, de pueda impulsar esta iniciativa que sería la primera vez que se lleva a cabo en Rota.
La delegada de Servicios Sociales, Luisa Fernández, ha mantenido una primera toma de contacto para abordar este asunto en una reunión en la que estuvieron la coordinadora de la delegación de Servicios Sociales, la coordinadora técnico en prevención de adicciones y representantes de Autoescuela Paco, Autoescuela La Palma, Autoescuela San José y Autoescuela Easy. La idea es que este primer encuentro se repita para coordinar el arranque y desarrollo de este programa preventivo que quiere hacer especial hincapié en informar y formar a los nuevos conductores en el uso responsable de los vehículos frente al consumo del alcohol y otras sustancias.
La propuesta ha tenido muy buena acogida por parte de estos centros, que se han comprometido a trabajar conjuntamente para contribuir a la seguridad y responsabilidad vial y ayudar a abatir los crecientes índices de siniestralidad, agradeciendo al Ayuntamiento su puesta en marcha.
En la reunión se puso de manifiesto que tanto el II Plan Municipal sobre Drogas y Adicciones, como las propias autoescuelas comparten un objetivo común a la hora de promover la reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas (alcohol) fomentando comportamientos seguros y responsables. Por eso, esta idea les parece positiva especialmente, como indicaba la delegada de Servicios Sociales, teniendo en cuenta los crecientes índices de siniestrabilidad que revelan que el alcohol es la segunda causa de accidentes de tráfico con víctimas mortales en España.
Adoptar medidas preventivas y educativas destinadas a evitar o reducir el número de accidentes de tráfico relacionados con esta causa será el objetivo de este programa que necesita de las autoescuelas, donde las personas se preparan para el carné de conducir, y donde podrán recibir a su vez formación clara y real sobre los efectos del consumo de alcohol y su relación con los accidentes de tráfico.


































Abraham López Morales | Miércoles, 24 de Enero de 2024 a las 16:13:09 horas
PARA “PARA ABRAHAM LÓPEZ”:
Hola,
Siempre me llamó la atención la figura del Agente Tutor, por ello, en su momento, comencé a preguntar y a interesarme sobre sus funciones, y la verdad que, habiendo leído el protocolo, no veo incompatibilidad en que pudiera participar en este tipo de formaciones, cuando además el Gabinete de Agente Tutor de Rota participa en actividades de Educación Vial.
Además, como le digo, hay muchos municipios que usan la figura del agente tutor para este tipo de formaciones. Quizás se podría "actualizar" el programa o protocolo y ampliar las funciones. Es sólo una propuesta. Y si no, quizás sería interesante, como digo, que al menos la Policía Local pueda formar parte del programa puesto en marcha desde la Delegación de Servicios Sociales. No creo que esté de más que pueda participar desde el Gabinete de Agente Tutor. Simplemente considero que puede unirse a ese programa, ya que tienen formación para ello.
Y fíjese… Hoy mismo se publica una noticia en este mismo medio de una actividad del Gabinete de Agente Tutor en colegios de primaria sobre Educación Vial.
Gracias por sus comentarios y por mantener activo el debate.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder