La moción de un plan de choque para mejorar la sanidad pública enfrenta la gestión del PP y PSOE
La mayoría de los grupos municipales que forman la Corporación municipal, a excepción del PP que votó en contra, dieron luz verde a la moción presentada por el PSOE para instar a la Junta de Andalucía a que pusiera en marcha un plan de choque dotado de 730 millones de euros para mejorar la situación de la sanidad pública andaluza.
El debate, como era previsible, enfrentó especialmente al PP y al PSOE; los dos partidos que han tenido responsabilidad en el gobierno andaluz, competente en la materia, y que sirvió para echarse en cara con algunos datos, quién había invertido más y mejor en la sanidad de los andaluces en sus respectivos años de gobierno.
Como ya hiciera por la mañana la delegada de Salud Pública, Nuria López, su intervención se centró en señalar la mala situación que atraviesa la sanidad pública en Andalucía por falta de profesionales, de recursos, caos en las urgencias, deficiencias en la atención primaria, largas listas de espera de pacientes para intervenciones quirúrgicas o incluso para ser atendidos por su médico de cabecera. Una larga lista de problemas que achacó directamente a la gestión del PP al frente de la Junta, con el presidente Juanma Moreno a la cabeza, al que acusó de estar desmantelando la sanidad pública sin reparos. Un argumento al que se sumó el portavoz del grupo municipal IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, que coincidió en muchos puntos con el planteamiento de la moción del PSOE reclamando al PP parar con esa línea de fortalecer la sanidad privada en detrimento de la pública y encendiendo "todas las alarmas" para que este servicio público no siga viéndose mermado y "desprestrigiado" como afirmaban ambos concejales que se está viendo actualmente.
Enfrente, tuvieron PSOE e IU+Podemos a la portavoz del PP, Nazaret Herrera, que quiso retrotraerse al pasado para hacer una comparativa de lo que había y lo que hay en materia de inversión sanitaria, achacando en más de una ocasión a los socialistas que fue su partido "el de los ERES", el que se gastó millones de euros "en putas y coca", cuando ese dinero se podría haber destinado a una reclamación que le sorprendía que hicieran ahora con tanto ahínco pero que no demostraron cuando gobernaron en la Junta.
En este debate, que se alargó pero que se puede resumir en esas dos posiciones, intervino poco la concejal de Vox, Silvia Bellido, que se limitó a mostrar el apoyo de su partido a la moción del PSOE pero sobre todo, a la construcción del centro de salud para Rota y la aplicación de las especialidades médicas de las que ahora se carece en la localidad. Y este punto también fue argumento en el debate por parte de la concejal socialista, no solo criticando que en los años de gobierno de Juanma Moreno Rota se han perdido especialidades médicas en el centro de salud sino lamentando que el hospital de referencia de los roteños haya pasado a ser el concertado de El Puerto de Santa María en vez del público de Puerto Real. En ese punto también incidió Pedro Pablo Santamaría insistiendo en que se estaba llevando cabo un desmantelamiento progresivo de los hospitales públicos y que eso estaba desprestigiando una sanidad que está dejando en el camino muchas vidas por resultar ineficaz.
De las alarmas rojas que quiso exponer IU+Podemos, asegurando que el camino que lleva la sanidad pública en Andalucía es el que el PP ha instaurado en otras comunidades autónomas, no exculpó del todo al PSOE, al que achacó que fuera en años de gobierno socialista cuando se abriera la puerta a los conciertos con hospitales privados por donde ahora, lamentaba, se están colando los populares para acabar con el servicio público y haciendo que cada vez los ciudadanos contraten más seguros médicos privados.
En la bancada de enfrente, Nazaret Herrera volvió a insistir en que la sanidad ha debido ser importante siempre, no solo ahora que gobierna el PP, y detalló datos de inversiones que venían a apoyar un argumento que desde el PSOE usaron igual, pero a la contra. En época socialista, argumentaba, también había listas de espera, falta de médicos y conciertos con hospitales privados, por eso, entendía esta moción como una "hipocresía máxima" elevada al pleno con el único objetivo de "atacar y desprestigiar" e insistiendo en que la salud debía ser importante antes y ahora reiterando el argumento del dinero que los socialistas gastaron en menesteres comprometidos que nada tenían que ver con mejorar la sanidad.
La representante del PP asumió que hay mucho trabajo por hacer, y que el gobierno de Juanma Moreno estaba en ello, pero no aceptó que el PSOE le recrimine que la sanidad es peor ahora que antes. En cuanto al centro de salud de Rota, que también salió en el debate, la popular indicó que 168.000 euros que se han incluido en los presupuestos de la Junta para 2024 es mucho más de los cero euros que en 37 años de gobierno destinaron los socialistas intentando así callar la crítica de IU+Podemos de que solo venden humo en campaña electoral.
Para acabar los turnos, el alcalde de Rota, Javier Ruiz, solo intervino para llamar la atención de la oposición, especialmente al PP, al que pidió que si cuando se abordan temas municipales a los populares les molesta que los socialistas hablen de gestiones pasadas, en el caso de temas que sobrepasan la competencia municipal, como el caso de la sanidad, no hagan lo que luego critican, en referencia a las reiteradas alusiones al dinero gastado de los ERES o los 37 años de gobierno del PSOE en Andalucía. De igual forma, le pidió que se aplicara afirmaciones como las que la propia Nazaret Herrera había manifestado en la línea de que las cosas requieren tiempo y no todo se hace de un día para otro, o que todo cuesta dinero, y que las tengan en cuenta cuando hablan de la gestión del gobierno local para que sean igual de comprensivos.
Durante el debate de este punto estuvieron en el salón capitular del Palacio Municipal Castillo de Luna miembros de la Asociación Roteña en Defensa de lo Público que cada semana se concentra pidiendo mejoras en sanidad y la construcción del nuevo centro de salud, a la que IU+Podemos y PSOE se refirieron en sus intervenciones como defensores de la sanidad pública que centraba la propuesta.
El punto acabó con los votos a favor del PSOE, IU+Podemos y Vox, y el voto en contra del PP.


































Roteña | Viernes, 19 de Enero de 2024 a las 07:58:47 horas
Y cuando viene un ministr@ del gobierno proetarra bolchevique bolivariano independentista la banda de los YAYOFLAUTAS ¿Donde se meten? Ah no que entonces desde la casa cortijo del pueblo les prohíben aparecer.....mancha de sinv..
Accede para votar (0) (0) Accede para responder