La parcela cedida para la residencia de mayores vuelve a manos municipales para optar a una subvención que ayude a la construcción
La parcela que el Ayuntamiento de Rota cedió el 17 de diciembre de 2020 a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'El Arenal' para la construcción de una residencia de mayores en la localidad, vuelve a manos municipales como estrategia para poder optar a una línea de subvenciones que la Consejería de Familia e Inclusión Social ha sacado a través de los fondos europeos del 'Next Generation'.
La extinción del contrato entre ambas partes para que los terrenos sean de nuevo propiedad del Ayuntamiento es un acuerdo mutuo que ayer tuvo el refrendo unánime del pleno ordinario, ya que en las bases de la convocatoria de estas ayudas para centros de mayores o personas con discapacidad, hay un requisito imprescindible y es que o los ayuntamientos o la diputaciones que la soliciten deben tener la parcela en la que se construya el equipamiento a su nombre. Dado que el Ayuntamiento de Rota había cedido esa parcela a la asociación 'El Arenal', ya que era la impulsora del proyecto y la que se estaba encargando de buscar las posibles vías de financiación, esta parcela debía revertir su titularidad.
Eso no quita, como especificó ayer tanto el alcalde de Rota, Javier Ruiz, como el delegado de Patrimonio, Daniel Manrique, que vaya a haber cambios en la gestión futura si se consigue la financiación por esta vía. El planteamiento del gobierno local, y de toda la Corporación municipal como ayer dijeron los portavoces de los grupos, es que sea la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer 'El Arenal' la que se encargue de su futura gestión. Una entidad a la que tanto Vox como PP, IU+Podemos y el PSOE agradecieron su trabajo, su ímpetu por dar pasos en firme para sacar adelante esta residencia de ancianos para Rota y a la que aseguraron que estará el frente del nuevo equipamiento por tener una trayectoria avalada y más que demostrada en la gestión de otros centros como el 'Manuela Forja'.
El punto se llevó ayer por urgencia a la sesión plenaria porque el plazo para solicitar la subvención por parte del Ayuntamiento de Rota acaba el 29 de enero, así que era necesario aprobar la extinción de la cesión de la parcela lo antes posible.
El alcalde de Rota indicó que la línea de ayudas que abre la Junta de Andalucía con cargo a los fondos europeos que ha recibido para este tipo de proyectos, es en régimen de concurrencia competitiva, lo que significa que la localidad tendrá que competir con otras propuestas de ayuntamientos o diputaciones andaluzas. Todos confían en conseguir la puntuación necesaria para optar a la financiación que daría luz verde a que en Rota pudiera construirse la nueva residencia de mayores para enfermos de alzheimer y otras patologías.
En caso de que no fuera así, en el pleno se expresó la voluntad de devolver la cesión de la parcela a la asociación para continuar trabajando en la búsqueda del dinero necesario. Una labor que han venido realizando años atrás y que no ha sido suficiente para conseguir los casi 4 millones de euros que se estiman de inversión.
Hay que recordar que la residencia de mayores planteada, que ya tiene proyecto de ejecución terminado y licencia de obra concedida - lo que supone un gran avance en los pasos previos- contaría con 59 plazas, en un edifico moderno y eficiente, con amplias zonas verdes, en una parcela situada entre las avenidas Ecos del Rocío y José María Ruiz-Mateos de Rota.
El alcalde deseó ayer en el pleno, al igual que el resto de portavoces, que se pueda conseguir la financiación correspondiente por esta vía para hacer realidad esta demanda y aprovechó para reiterar el agradecimiento a la asociación de alzheimer. Especialmente quiso destacar el trabajo hecho y sobre todo, su compromiso con el objetivo que les mueve para tener el futuro equipamiento, no poniendo ningún impedimento para extinguir el contrato de cesión de la parcela mirando por la viabilidad económica del proyecto. Una residencia que, aunque se consiga la financiación por esa vía, el delegado de Patrimonio y el propio alcalde recordaron que posteriormente a su construcción hará falta dotarla de equipamiento y es ahí, dijo, cuando todo el apoyo del pleno y de otras administraciones como la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz, debe seguir estando muy presente.


































Politikeo | Domingo, 21 de Enero de 2024 a las 16:59:30 horas
La gestión tiene y debe de ser PUBLICA que para eso viene de fondos publicos.
Que lo gestione una asociación es camuflar una gestion privada.
Si es ayuntamiento se mete que sea para todo.
Luego el precio sera de gestion privada y los trabajos seran de compadreo.
No aprendemos nunca, ni con gobiernos de izquierdas. O no interesa que las cosas se hagan correctamente.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder