SOMOS+ señala los "puntos negros" del nuevo carril bici de la avenida María Auxiliadora
La asociación SOMOS+ ha señalado públicamente los "puntos negros" que han detectado en el nuevo carril bici que se ha incorporado a la avenida María Auxiliadora, en el tramo que ya está abierto a la circulación desde la rotonda de la virgen hasta el cruce con la avenida Príncipes de España.
Tras una ruta con una treintena de ciclistas que participó en la BiciMerienda Navideña que tuvo lugar el pasado fin de semana, han querido dejar constancia de aquellas deficiencias que han percibido como usuarios de la nueva infraestructura. Y es que aunque aplauden la idea de ampliar esta infraestructura para favorecer los desplazamientos en bicicleta por el casco urbano de Rota, indican que ya hay problemas. Uno de ellos es que en los 500 metros aproximadamente que tiene la "acera bici", a la altura del parque 'El Mayeto', las ramas más bajas de los árboles recién plantados (liquidimbar styraciflua) ya invaden la vía ciclista, lo que provocó, segun manifiestan, algún que otro arañazo en manos y caras de los ciclistas y que entienden que a la larga, cuando los ejemplares empiecen a crecer y ganar porte, podría provocar mayores problemas.
La asociación SOMOS+ quiere señalar además que el liquidámbar styraciflua es una especie que alcanza un gran porte y que para su normal desarrollo requiere de un mayor espacio, por lo que creen que el emplazamiento que tiene no es el más idóneo. Por ello, sugieren al Ayuntamiento que traslade todas las unidades de esta especie a otros entornos de la localidad donde puedan desarrollarse mejor, ya que lo que prevén que acabará ocurriendo es que, para evitar posibles inconvenientes con ciclistas y peatones, el Ayuntamiento recortará las ramas bajas haciendo que el árbol pierda su porte natural y con ello, debilitándolo, como sucede con otras muchas unidades arbóreas en la localidad.
Por otro lado, y continuando con el recorrido ciclista que propuso la BiciMerienda, a su paso por la avenida de la Libertad, el foco de atención lo pone la asociación SOMOS+ una vez más en el "nefasto diseño" del carril bici con un cruce “sinsentido” pocos metros después de la rotonda dedicada a Manuel Agujetas, en la que obliga a los ciclistas a cambiar de acera, una situación que, tal y como señalan, genera cierta desconfianza y crea inseguridad cuando además la velocidad de los vehículos en ese tramo es bastante alta, a pesar de estar limitada a 30 km/h, como ocurre en otras avenidas de Rota como por ejemplo la avenida de la Diputación. A este respecto añaden que las señales verticales no cumplen ninguna función a la hora de reducir la velocidad y son completamente inútiles. Además, señalan en SOMOS+ que tampoco existen en esa vía señales de advertencia del paso o cruce de ciclistas.
A las deficiencias encontradas, la asociación destaca el "estado de dejadez" en el que se encuentra el tramo de “acera-bici” de la avenida de La Pepa, en el que arbustos y plantas rastreras ocupan parte de la vía ciclista dificultando en ciertas ocasiones poder transitar de manera cómoda sin tener que esquivar ramas o evitando pisar algunas plantas.
Además de todo esto, a los participantes de la BiciMerienda les llamó mucho la atención que al inicio de la marcha, la avenida San Fernando estuviera "completamente llena de coches estacionados cuando está temporalmente prohibido para permitir la circulación en doble sentido entre la rotonda de 'Las Manos" y el Parque Victoria. Esta situación provocó que el grupo ciclista tuviera que circular entre los vehículos aparcados y los que circulaban en sentido contrario, contando con un espacio lateral mínimo que permitiera hacerlo con seguridad.
En cuanto a la actividad en sí, compuesta por el paseo en bici y la convivencia en el parque 'Laguna del Moral', se desarrolló sin incidentes y dentro de un ambiente que consideraron bastante agradable y de colaboración entre participantes, muchos de ellos niños, donde se dejó claro el respeto con otros usuarios de la vía, algo que alegra a la asociación que apuesta por ver cada vez a más ciclistas circulando por Rota.



































Abraham López Morales | Sábado, 20 de Enero de 2024 a las 23:20:19 horas
PARA "CIUDADANO":
Hola,
Estoy totalmente de acuerdo con usted. Al tener ese tramo de la avenida la consideración de "calle residencial" o también conocida como "calle 20", tal y como indican las señalas S-28 al comienzo de la vía, el carril bici hubiese sido totalmente innecesario.
Por otro lado, comparto también con usted que de no informar bien a la ciudadanía ni regularse bien el cruce en el centro de salud, donde el semáforo no regula el paso ciclista, ni el de la rotonda de María Auxiliadora, donde ahora existe un "ceda el paso" de los vehículos que circulan por la avenida de la Mancomunidad a favor de quienes crucen por el carril bici, efectivamente podrían darse situaciones problemáticas.
Un saludo.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder