Quantcast
Redacción
Miércoles, 17 de Enero de 2024

La imagen restaurada de la virgen del Rosario, patrona de Rota, vuelve a la villa el 3 de febrero

[Img #211149]Tras haber estado durante cuatro meses sometida a un proceso completo de restauración en manos de las restauradoras sevillanas Ana Cordero Martín y Esther Solero Oliver, de Musae Restauración del Arte S.L., la imagen de Nuestra Señora del Rosario volverá a Rota el próximo 3 de febrero totalmente restaurada.

 

Para ello, desde la hermandad que la lleva por titular, se ha organizado un solemne traslado que tendrá lugar ese mismo día 3, a las 18.30 horas desde la capilla de la Caridad. La idea es que la imagen de la patrona de Rota parta desde la ermita a las 18.45 horas recorriendo un itinerario que la llevará por las calles del municipio hasta la parroquia de Nuestra Señora de la O.

 

El recorrido comenzará en plaza de Andalucía y seguirá por calle Rosario, Isaac Peral (izqda.), Charco, Blas Infante, Sor Celina de la Encarnación, San Clemente, Gómez Ulla, O’Donnell, Constitución (dcha.), plaza Barroso, Pérez de Bedoya (izqda.), calle Muro, Luis Vázquez (dcha.), plazoleta del Padre Eugenio, plaza de Bartolomé Pérez  y desde ahí a su templo parroquial donde quedará repuesta para el culto.

 

Posteriormente, a las 19.30 horas, se celebrará una solemne eucaristíca presidida por el obispo de Asidonia Jerez, José Rico Pavés.

 

El día 4 de febrero, coincidiendo con la festividad de la presentación de Jesús en el templo, se llevará a cabo la presentación de los niños bautizados a la virgen del Rosario en la eucaristía de las 12.00 horas.

 

Hay que recordar que la imagen de Nuestra Señora del Rosario partió el pasado 16 de octubre, para someterse a un proceso de restauración completo muy necesario teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra la talla, del siglo XVI y autor desconocido.

 

La última vez que se sometió a un proceso de restauración fue en 1989 a cargo del imaginero Juan Manuel Miñarro. Ahora, 34 años después, se ha vuelto a restaurar para su buena conservación. En términos generales, los trabajos se iban a centrar en una limpieza superficial de la suciedad acumulada, la consolidación de la capa pictórica, una limpieza química de la policromía y la consolidación  del soporte, la colocación de nuevos brazos con articulaciones de bola y colocación de nuevos sistemas de sujeción.

 

Las restauradoras procederían además a la reintegración  del estrato de preparación mediante estucado, reintegración del estrato de color mediante técnicas al agua, colocación de nuevas pestañas y del forrado del candelero y de las protecciones de cuero. El barnizado final ha dado por concluida una intervención que ha supuesto un coste de 7.300 euros que la hermandad ha conseguido a través de varias actividades y acciones.

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.