Ecologistas en Acción critica que el bando municipal sobre las medidas contra la sequía llega "tarde y mal"
Para 'La Plazoleta'-Ecologistas en Acción Rota, el bando municipal que el alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha firmado con fecha de 11 de enero de 2024 y que recoge medidas para luchar contra la situación de sequía que se padece, llega "tarde y mal". Así lo han manifestado exponiendo que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ya había declarado el 24 de octubre de 2023 la situación de excepcional sequía en zonas de la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, de la que forma parte Rota, por lo que este bando para el colectivo, llega como mínimo, con casi tres meses de retraso.
A esta situación, los ecologistas añaden que como colectivo llevan varios años pidiendo al Ayuntamiento de Rota que actuara con responsabilidad en algunas de sus acciones y como respuesta, han dicho, nunca han encontrado nada positivo. Como recordatorio, señalan que ya en octubre de 2021 alertaban de los efectos del cambio climático y en consecuencia, solicitaban al Ayuntamiento que le informara sobre el Plan de Gestión de la Sequía y el Cambio Climático. En febrero de 2022 presentaron un escrito ante la misma administración local alertando de la situación de sequía que ponían de manifiesto la Confederación Hidrográfica de la Demarcación Guadalete-Barbate y el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, solicitándose desde ese momento que se adoptaran medidas de ahorro de agua. Peticiones que, recuerdan, tuvo "nula acogida" pero que volvieron a presentar en fecha 18 de agosto y 18 de octubre de 2022.
A todo ello, suman que en los diferentes Consejo Sectoriales de Medio Ambiente en los que han participado, han puesto sobre la mesa la necesidad de adoptar medidas de ahorro de agua teniendo en cuenta los informes de los expertos que ya disponían de los datos suficientes para determinar periodos prolongados de sequía y con ello de escasez de agua.
Sin embargo, manifiestan, en Rota se seguía "despilfarrando" agua y por eso, en el año 2023 presentaron varios escritos reiterando la adopción de medidas para el ahorro de consumo; concretamente, lo hicieron los meses de abril, julio, octubre y diciembre, con igual resultado que en los anteriormente presentados, salvo que en el verano de 2023, se decidió cortar el agua de los lavapiés y duchas de la playa, aunque destaca este colectivo que siguieran "despilfarrando agua en regar el césped y baldeando calles".
Ecologistas en Acción critica además que este bando municipal llega tarde y las medidas que recoge no les convence del todo por varios motivos. En primer lugar, señalan que el objetivo es llegar al 20% de ahorro de consumo en términos generales y creen que eso penaliza a aquellas personas que han realizado un uso responsable del agua. Siguiendo esa premisa, una persona que haya estado consumiendo una medida de 100 litros durante los últimos cinco años, tendrá que reducir un 20% dicho consumo, por lo tanto tan solo podrá consumir 80 litros, pero otra persona que en los últimos cinco años haya tenido un gasto de 200 litros, reduciéndose un 20% su consumo podrá consumir 160 litros. Igualmente, señalan, ocurre para quienes no hayan tenido consumo anteriores ya que su límite se encontraría en los 100 litros.
Otra de las medidas con las que han mostrado desacuerdo es la de que se podrá utilizar para el riego de supervivencia agua no apta para el consumo humano, y a su juicio, no se tiene en cuenta que para cualquier captación es necesaria la oportuna autorización del Organismo de Cuenca, por lo que se estaría incitando, según ecologistas, a vulnerar la legislación actual.
Por último, el bando determina que las conductas infractoras podrán ser sancionadas con las multas que correspondan, pero este colectivo se pregunta exactamente, cuáles son estas conductas infractoras y qué multas le serán de aplicación o a qué ordenanza se refieren.
En definitiva, 'La Plazoleta'-Ecologistas en Acción Rota lamenta la tardanza en la adopción de medidas por parte del Ayuntamiento y lo "pobre" que son ante el despilfarro de agua que aseguran que se ha venido produciendo en Rota durante los últimos años cuando había ya una situación que era "clara y evidente" indicada por diferentes organismos públicos y privados.
Para este grupo, de nada vale escudarse en que ni el Organismo de Cuenca ni el Consorcio de Aguas, ni la Junta de Andalucía hayan adoptado medidas antes porque para los ecologistas, cada gobernante tiene su cota de responsabilidad en una situación de sequía como la que se veía desde hace tiempo.



































Para Perla | Sábado, 20 de Enero de 2024 a las 14:03:23 horas
¿Insinúa usted que todo el mundo comete delito? Denuncie en el juzgado ¿A que está esperando? A lo mejor no lo ha hecho aún porque seguramente ni usted se cree sus mentiras.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder