Quantcast
Redacción 9
Lunes, 15 de Enero de 2024

Las medidas restrictivas del uso del agua ante la sequía afectan al baldeo, llenado de piscinas, presión en el caudal y más

[Img #211084]Tras el bando municipal firmado por el alcalde de Rota, Javier Ruiz, en el que se recogen medidas que son de obligado cumplimiento ante la situación de sequía que se padece, el portavoz del gobierno local, Daniel Manrique, ha salido hoy a la palestra para recordar a los ciudadanos que entre todos hay que colaborar en hacer un uso responsable del agua y cumplir una serie de reglas  impuestas por la Junta de Andalucía.

 

El Ayuntamiento de Rota asegura que ya viene cumpliendo con ellas desde hace meses y que esta salida a la opinión pública es para recordar a la población que también es parte activa para luchar contra esta situación hidrográfica tan crítica.

 

La ausencia de precipitaciones está llevando a los peores registros de agua embalsada desde que se tiene control de los mismos, y en concreto, la demarcación Guadalete-Barbate, a la que pertenece Rota, tiene mínimos históricos por lo que si la lluvia no lo remedia en lo que queda de invierno o la próxima primavera, las restricciones en el uso del agua podrían ser aún mayores.

 

De momento, lo que ha estipulado la Junta de Andalucía para todo el territorio con calificación de "situación grave" para los 19 municipios de la cuenca a la que pertenece Rota, tienen que ver con el uso de agua potable para baldeos, riego de zonas verdes,  llenados de piscinas, funcionamiento de fuentes, bajada de la presión del caudal para minimizar filtraciones, etc. Una lista que en rueda de prensa ha enumerado dejando claro que el Ayuntamiento de Rota ya cumple con ellas y que los ciudadanos también deben hacerlo ya que, en caso contrario, se exponen a posibles sanciones que pueden ir desde los 6.010 a los 300.500 euros.

 

El concejal ha reiterado la delicada  situación que viven los embalses con un ciclo hidrológico muy complicado que se remonta al 2018, con precipitaciones muy por debajo de la media normal, y que las medidas que recoge el bando, en consonancia con lel decreto aprobado por la Junta en 2021, repercuten directamente en el consumo humano y el desarrollo de actividades económicas como la ganadería, la agricultura o la industria.

 

Estas son las medidas de obligado cumplimiento para luchar contra la sequía

 

La primera de estas medidas se centra en reducir en un 20% el consumo general de agua, algo que según Daniel Manrique, Rota tiene muy avanzado porque la localidad "está a la vanguardia" en la reducción de niveles de filtraciones o pérdidas en la red que lleva el agua desde la cabecera de Rota hasta las casas.

 

Según el portavoz municipal, mientras la media de ciudades del entorno tiene una pérdida que ronda el 30% de agua, en Rota esa pérdida no llega al 10% "gracias al trabajo de sustitución y reforma permanente de la red de abastecimiento y de monitorización que controla fugas y posibles pérdidas. Una situación que Daniel Manrique asegura que mejorará aún más ya que el nuevo contrato de la gestión del servicio de agua que el Ayuntamiento está preparando obligará a la empresa concesionaria a realizar obras de mejora en los ramales principales de la red, eliminando el fibrocemento. Aún así, se necesita la colaboración ciudadana para llegar a ese objetivo del 20% que se puede conseguir con menor despilfarro de agua. 

 

Por eso, la segunda medida prohíbe el uso de agua de consumo humano para el baldeo de calles, algo que el concejal dice que ya hace el Ayuntamiento usando para estas labores agua de pozo, pero que también tiene con este bando sus limitaciones y provocará menos limpieza viaria.

 

Por otro lado, está prohibido el llenado de las piscinas privadas mientras que la situación de sequía no revierta, así como la prohibición de riego de jardines, parques públicos y privados y campos de golf, con agua potable. Además de realizar estos riegos con agua no apta para el consumo, el uso de esta agua también tendrá limitaciones, por ello, el portavoz municipal ha señalado que si bien en invierno los parques se mantienen mejor debido a la humedad, si la situación no mejora, en verano habrá zonas verdes afectadas y en algunas ocasiones no se podrá garantizar la supervivencia de las especies.

 

Preguntado por la situación de Costa Ballena, que es una zona de amplios espacios verdes, el portavoz ha indicado que en el complejo ya se riega con aguas del terciario así que aunque habrá restricciones, no afecta directamente la medida. Eso no quita que en verano, como en otros puntos, la supervivencia de zonas verdes pueda verse comprometida.

 

La quinta medida de este bando prohíbe el lavado de coches en zonas que no sean establecimientos dedicados expresamente a esta actividad; y la sexta, ya implementada, es el vaciado de todas las fuentes ornamentales que no tengan un circuito cerrado de agua dejando solo operativas las que tengan ese circuito que reutiliza el agua.

 

La séptima medida establece que no se instalarán duchas, ni surtidores públicos de agua, por lo que si la situación no revierte, para el próximo verano volverá a no disponerse de duchas en las playas o lavapiés como ya ocurrió el pasado verano, cuando Rota tomó la medida "de forma pionera".

 

Por otro lado, se suspenden los contratos de suministro que se soliciten para contratos de agua que se refieran a usos prohibidos de agua, es decir, que no se otorgarán contratos que por ejemplo sean para llenar piscinas; además, se prohíbe el uso de bocas de riego y la manipulación de la red de distribución general, a excepción de casos de incendios.

 

La décima medida recoge la reducción de la presión del agua en horario nocturno y en determinadas franjas del día que registran un menor consumo, con la intención de minimizar las filtraciones en la red. En este punto, Daniel Manrique ha especificado que esta medida se implanta acompañada de un estudio que garantiza el suministro en todas las zonas de Rota, conscientes de que hay puntos en los que la presión ya es menor que en otras, bajándose la presión en aquellas que la tienen más alta.

 

El portavoz del gobierno local ha insistido en que el Ayuntamiento de Rota ya cumple con ellas y pide a los ciudadanos que colaboren sobre todo, porque son de obligado cumplimiento y conllevan un régimen sancionador por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, donde la Policía Local también estará vigilante para levantar actas por infracción.

 

Aprovechando su rueda de prensa,  Daniel Manrique ha querido instar a la Junta a que, junto a estas medidas,  impulse y dé celeridad a proyectos y obras que son más que necesarias ante este escenario de sequía. Por un lado, está la que se contempla en un expediente iniciado en 2018 – y para el que aún no hay resolución- en el que el Ayuntamiento solicitó permiso para poder legalizar 17 pozos “que no podemos utilizar para riego y baldeo porque no tiene autorizada la extracción de agua”; y  por otro, las obras de infraestructura en el desplazamiento de agua en alta, que la Junta declaró de interés público, y no ha realizado a pesar de que esta actuación permitiría reducir las filtraciones en el camino que el agua  hace desde los embalses hasta las cabeceras de cada municipio.

 

Desde el Ayuntamiento se insta a toda la población a que tengan en cuenta el cumplimiento de estas necesarias medidas en un objetivo que es común y de todos para hacer frente ante la situación de sequía. Pese al anuncio de que se destinarían 17 millones a esta actuación, el portavoz del gobierno local se pregunta cuándo empezarán las obras.

 

Para terminar, Daniel Manrique ha manifestado que el Ayuntamiento de Rota irá al son que marque la Junta ante la grave situación de sequía, porque entiende que las medidas deben ser comunes a todos los municipios y eso solo lo puede garantizar la administración autonómica.

Comentarios (9) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia
CAPTCHA

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.10

  • Uno más

    Uno más | Miércoles, 17 de Enero de 2024 a las 20:14:16 horas

    La vergüenza es algo que está gentuza ni conoce

    Accede para responder

  • Para Mercedes

    Para Mercedes | Martes, 16 de Enero de 2024 a las 17:00:11 horas

    Puedes adoptar algunos si quieres

    Accede para responder

  • Autónomo

    Autónomo | Martes, 16 de Enero de 2024 a las 14:18:56 horas

    Y pregunto yo: si los perros se cagan y mean en la puerta de mi negocio, me multan por quitarles las

    Accede para responder

  • Vecino

    Vecino | Martes, 16 de Enero de 2024 a las 11:04:08 horas

    Como un bebedero patos

    Accede para responder

  • Mercedes

    Mercedes | Lunes, 15 de Enero de 2024 a las 20:48:49 horas

    Y los patos donde los lleva? A tu casa? A la del Akcalde? A la del concejal de parques?
    Estáis fatal, vaciarlo con los animales allí, otra chapuza.

    Accede para responder

  • Felix

    Felix | Lunes, 15 de Enero de 2024 a las 20:15:26 horas

    Repito: solucionar por el futuro. Desaladora ya. Ni aplausos ni bailes de lluvia nos salvan.

    Accede para responder

  • Para Crítico

    Para Crítico | Lunes, 15 de Enero de 2024 a las 19:35:55 horas

    Tú a Equolandia que es tu sitio,no sé porqué tienes que ofender

    Accede para responder

  • PSOE traidor

    PSOE traidor | Lunes, 15 de Enero de 2024 a las 17:33:18 horas

    No se cómo no os da vergüenza salir a la calle después de estar vendiendo España a los independentistas. Javi, sois capaces de cualquier cosa por permanecer en el poder. Ahora ceder en materia de extranjería, dais asco.

    Accede para responder

  • Critico

    Critico | Lunes, 15 de Enero de 2024 a las 15:19:03 horas

    Mal y tarde.
    Durante todo el verano, en plena sequía, no hicisteis nada.
    Chapuceros.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.