La Junta retira unos 20 pinos en peligro y Óscar Curtido avanza proyectos de actuación en los pinares a medio plazo
El delegado territorial de Medio Ambiente ha visitado hoy Rota para ver los trabajos que se hacen en colaboración con el Ayuntamiento
La Junta de Andalucía, a través de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, está actuando en la zona de pinares de Rota para garantizar el buen estado de los árboles que componen este pulmón verde de la localidad y la seguridad de los ciudadanos que transitan por él.
Esta mañana, el delegado territorial Óscar Curtido, junto al delegado municipal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, miembros de la Corporación y técnicos, han visitado uno de los puntos en los que el personal de ambas administraciones está trabajando de forma coordinada para retirar aquellos pinos que, por su situación e inclinación tras los últimos temporales sufridos, generaban peligro.
Esta actuación se centrará en cuatro puntos de las 37 hectáreas de superficie que tienen los pinares: dos de ellos se sitúan en la zona conocida como los 'Pinares de Guillén', frente al recinto ferial, otro está a la espalda del solar del antiguo 'El Cortijo' y un cuarto en la parte más cercana a La Forestal.
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha indicado que cuando se produjeron los temporales, especialmente el de diciembre de 2022 y el pasado de octubre de 2023, se actuó de emergencia en aquellas zonas en las que hubo pinos tronchados o arrancados de raíz que había que retirar de forma urgente porque cortaban el paso de pasarelas o eran de mayor tránsito peatonal. La actuación que se está realizando en estos días es una continuación de aquella primera fase iniciada en extrema emergencia, en la que se van a retirar unos 20 pies que suponen un riesgo para las personas que transitan e incluso para las viviendas que tienen muy cerca; algunos de esos pinos tienen más de 30 años pero es necesario que se desalojen por seguridad para todos.
Pero la idea de la delegación territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul no queda ahí, y el delegado Óscar Curtido ha avanzado que además hay planteamiento de actuaciones a medio y largo plazo. Uno de ellos, a punto de licitarse por valor de unos 30.000 euros, tiene como objetivo trabajos selvícolas con mayor profundidad que afectarán a unas 1.400 unidades arbóreas de los pinares y la eliminación de unos 700 pies exóticos, lo que provocará una mejor salud para los pinares en general.
El delegado territorial ha querido incidir en la diferencia de tratamiento que requiere un monte público como puede ser un parques de grandes dimensiones o el que necesitan parques de zonas urbanas como el de Rota, Chipiona, Puerto Real o El Puerto. En estos últimos, más que maquinaria pesada, ha explicado Óscar Curtido, se precisa de actuaciones más ajustadas "con bisturí", y esas son las que se llevarán a cabo a medio plazo de forma pionera junto a la Dirección General de Política Forestal de la Junta de Andalucía, labores de eliminación de vegetación innecesaria, de poda, desbroces o clareo que necesitan los pinos para la buena salud del pinar en general.
En esta actuación, el Ayuntamiento de Rota está colaborando con material y recursos humanos y de hecho, se podía ver a trabajadores municipales trabajando con operarios de la Junta en la retirada de ramas, troncos, etc.
Pablo Gómez, como delegado de Transición Ecológica ha querido dar las gracias a Óscar Curtido por su interés en actuar en los pinos de Rota manifestando que es la coordinación entre administraciones lo que los ciudadanos deben ver por un beneficio común. La buena sintonía que existe actualmente, según el concejal del Ayuntamiento de Rota, refiriéndose al delegado territorial de Medio Ambiente, que es roteño, es la que defenderá para seguir actuando de la mano como en esta ocasión.
El representante del gobierno local ha especificado que hay maquinaria municipal trabajando en los terrenos de los pinares como un brazo grúa con cesta para acceder a los pinos en altura, además de cubas para depositar residuos y otras herramientas. En cuanto al personal, hay trabajadores de las delegaciones de Playas y Medio Ambiente que se encargan de quitar los árboles y las dos cuadrillas de la Junta de Andalucía van troceándolos para su retirada. El delegado se ha alegrado el planteamiento del delegado territorial de seguir en esta línea de trabajo a medio y largo plazo.
Por parte municipal, Pablo Gómez ha avanzado que también están contribuyendo para la conservación de los pinos y que se está trabajando en la actualización del plan contraincendios forestales, modificando algunos aspectos para ajustar cómo actuar en caso necesario, con el planteamiento de un nuevo acceso de emergencia, maquinaria que intervendría, personal, etc. La idea es tener un documento actualizado que especifique algo tan importante como las líneas a seguir en caso de un incendio en los pinos para ser lo más eficaces posibles en su extinción.
En esta visita, en la que también han estado José Antonio González, director del Centro Operativo Provincial (COP) de Infoca, y el jefe de departamento del Servicio de Gestión del Medio Natural de la Junta, Miguel Cueto, se ha especificado que aunque la actuación de hoy es de emergencia, el trabajo de la administración andaluza tiene un planteamiento a largo plazo y en parques urbanos como los pinares de Rota, se están iniciando los trabajos para llevar a cabo la actualización del proyecto de actuación a diez años vista de modo que se cuente con un inventario que con exactitud indique el número actual de ejemplares, especies, estado, densidad que sería apropiada por hectárea teniendo en cuenta las nuevas condiciones que se avecinas con la sequía u otras circunstancias. Miguel Cueto ha asegurado que la intención es poder contar con todos los datos e información que permitan adelantarse en la toma de decisiones para el buen mantenimiento de los pinares de Rota en el futuro.
La última actualización del proyecto de actuación data de hace unos 10 años donde se recogía que había unos 22.000 pies en la extensión de este monte público.
El delegado territorial reafirma que La Forestal saldrá a licitación en el primer semestre de 2024
Preguntado por la prensa sobre la situación del proyecto de La Forestal para impulsarla como un espacio medioambiental, educativo y turístico, proyecto del que se habla mucho y que depende de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido ha reafirmado su compromiso con esta actuación, asegurando que es una prioridad para su delegación y la Junta poder sacarlo a licitación en los primeros seis meses de este año.
De momento, se está pendiente de un informe urbanístico por parte del Ayuntamiento de Rota, que en esta semana se abordará con técnicos de las dos administraciones, y confía en que todo vaya sobre ruedas para poder avanzar y clarificar algunas cuestiones no del todo resueltas, pero lo más importante, aseguraba, es que hay coordinación y trabajo sobre el proyecto.
En cuanto a la situación de los okupas en los morabitos, Óscar Curtido ha manifestado que se está trabajando en ello pero que en cualquier caso, no es un asunto que impida avanzar en la licitación de La Forestal y que la puesta en valor de este espacio privilegiado será una realidad más pronto que tarde.
















































Un poquito porfavor | Miércoles, 17 de Enero de 2024 a las 12:47:34 horas
Cuanto politiqueo chiquillo y cuánto hablar por qué si. Si lo que han hecho es quitarnos un montón de árboles secos que había tirado el temporal al suelo o que estaban tronchados y se nos iba a caer en las casas o a salir ardiendo. No han quitado árboles porque si
Accede para votar (0) (0) Accede para responder