Vecinos de Aguadulce, preocupados, piden una solución definitiva para la acumulación de basuras y enseres en la zona
La petición no es nueva y de hecho, es una queja recurrente, pero los vecinos de Aguadulce no quieren dejar de mostrar su preocupación y malestar por la cantidad de enseres y basuras que se acumulan en puntos de esta zona no urbanizada de Rota, especialmente, por el estado de insalubridad que crea y por el peligro de incendios.
Desde que empezara el año 2024, hace 12 días, hay vecinos que aseguran que los servicios de recogida de residuos no han pasado por Aguadulce y aunque entienden que una buena parte de responsabilidad la tienen ciudadanos incívicos que dejan basura y todo tipo de muebles y objetos donde no deben, creen que el Ayuntamiento de Rota debe actuar de una forma más contundente. Lo que piden estos propietarios es una solución definitiva al problema de la acumulación de basuras en los caminos de Aguadulce, ya sea con una mayor vigilancia, multas a quien infrinja las normas, contenedores más grandes, un punto limpio más cercano, etc., porque lo que no pueden soportar es ver no solo la imagen que deja la acumulación de residuos sino el peligro que ello conlleva.
Colchones, muebles, inodoros, plásticos, sillas, maderas y otros tantos objetos se pueden ver en esta semana esparcidos por un punto en el que, todo sea dicho de paso, los tres contenedores que hay están prácticamente vacíos. Así que el problema es por un lado, la actitud de los ciudadanos que usan una explanada cercana al Camino de la Batería como vertedero, y el otro, la escasa y desde inicios de 2024 nula frecuencia, con la que pasan los servicios de limpieza, que en este caso, dependerían de la delegación de Zona Rural.
Algunos de estos vecinos, preocupados por la posibilidad de que con cualquier chispa se acabe provocando un incendio, pero además, con la preocupación de la acumulación de bichos, ratas y otros animales, han manifestado a este medio que se han puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rota a través de la empresa municipal Modus, y que les han trasladado que el contrato de personal que se tenía en vigor para la recogida de residuos en Aguadulce ha terminado y no se ha prorrogado.
La preocupación vecinal viene porque no saben hasta qué punto es cierto y no es que con anterioridad la recogida fuera a su entender muy asidua, pero al menos, se hacía cada 7 ó 10 días, ahora, indican, llevan 12 sin que nadie aparezca por la zona.
Por eso, han decidido dar el paso ante los medios de comunicación una vez más, trasladando a Rotaaldia.com la necesidad de buscar una solución definitiva a un problema que es recurrente desde hace años. La colocación de cámaras, las multas económicas, más vigilancia y mayor frecuencia en la recogida de basuras podrían ser algunas soluciones aunque solo piden un poco de atención a esta barriada.
El entorno del camping de Aguadulce, de la Venta 'El rengue' o del Camino de la Batería son los puntos más conflictivos y aquellos en los que piden actuar con más contundencia por salubridad, por imagen, por cuidado al medio ambiente y especialmente, para evitar que se den sucesos que luego haya que lamentar.
Aunque en varias ocasiones el Ayuntamiento de Rota ha salido a defender las labores de limpieza en la zona, el problema persiste.
El Ayuntamiento de Rota está creando la necesidad estructural del servicio de limpieza en zona rural para contratar a nuevo personal
Este medio se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Rota para saber cuál es la situación. Por parte del delegado de Modus, Daniel Manrique de Lara, se ha explicado que, en el contrato que mantienen con FCC se incluye solo el vaciado de contenedores en la zona rural y que por eso, ante la necesidad de reforzar el servicio de recogida de enseres se procedió a la contratación de personal específico para estas labores. Aún así, el delegado ha dejado claro que en realidad no procede, puesto que estos vecinos no pagan tasa de basura, pero en vista de la situación que se genera, deciden actuar.
La cuestión es que la reforma laboral impide ahora prorrogar ese contrato a más de seis meses y en diciembre ha vencido, motivo por el cual, este personal municipal extraordinario no está realizando la recogida de basuras que se venía haciendo en zonas rurales, incluido Aguadulce. Consciente de que, pese a que los vecinos no pagan tasa de basura, es un problema que hay que atajar, Daniel Manrique ha explicado a este medio que lo que se está haciendo por parte del Ayuntamiento de Rota es crear una necesidad estructural para poder acogerse a una modalidad de contrato que permita el servicio de manera prolongada. Se espera que en tres o cuatro semanas esté listo y se pueda proceder a la contratación del personal extraordinario para la limpieza y retirada de enseres, pero insiste el delegado en que los ciudadanos deben ser conscientes de la situación de Aguadulce, donde no se pagan impuestos para tener derecho a servicios como la recogida de basura y que tirar residuos en zonas rurales, conlleva un gran problema.
A esto se suma que, la nueva normativa impide dejar en un vertedero basura que no venga clasificada de origen, es decir, que el personal que el Ayuntamiento de Rota contrate para las zonas rurales, no solo tendrá que retirar la basura sino clasificarla antes de llevarla al vertedero, un problema añadido a la actitud incívica de quienes tiran basuras al campo y colaboran con la pésima imagen que luce actualmente.


































Para Abraham López Morales | Miércoles, 17 de Enero de 2024 a las 22:44:44 horas
Habrá que retirarla, pero ya se ha retirado muchas veces,lo que no hay es que tirarla hay,fin
Accede para votar (0) (0) Accede para responder