El Ayuntamiento de Rota invertirá más de 450.000 euros en mejorar el deficiente alumbrado de la avenida Reina Sofía de Costa Ballena
Se estima que con esta actuación se consiga una reducción de consumo del 73%
Es una demanda que los vecinos de Costa Ballena llevan años dirigiendo al Ayuntamiento de Rota y que en este 2024 se va a ver satisfecha gracias a la inversión que el gobierno municipal va a realizar por valor de más de 450.000 euros para llevar a cabo una mejora sustancial del alumbrado público de la avenida Reina Sofía que actualmente es muy deficiente.
Se espera que a finales de este mes de enero el proyecto esté totalmente finalizado y se pueda sacar a licitación con el fin de que las obras, según las previsiones, pudieran empezar en primavera y estar listas antes de que llegue el verano 2024.
La avenida Reina Sofía, una de las principales arterias que vertebran Costa Ballena, cuenta actualmente con un alumbrado público escaso y deficiente lumínicamente ya que por su diseño original, las luminarias se colocaron sin masa arbórea y con el paso de los años, han quedado tapadas por las copas de los árboles lo que no permite una iluminación correcta. Aunque desde la Entidad Urbanística de Conservación (EUC) de Costa Ballena se está atenta a la poda de los ejemplares, no es una acción suficiente, por eso, la actuación para solucionar el problema debía ser mucho más ambiciosa.
El alcalde de Rota, Javier Ruiz, conocedor de la demanda de los vecinos de la zona, ha venido barajando varias opciones pero todas resultaban insuficientes y costosas por lo que finalmente, se ha apostado por un proyecto de renovación total que se hará con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'Next Generation'.
El proyecto conllevará, por tanto, una mejora de la eficiencia energética y de la propia iluminación de la avenida Reina Sofía en la que actualmente hay 62 puntos de luz a tres bolillos, con una distancia de 70 metros entre puntos y una altura de 10 metros, lo que hace que los árboles impidan que el haz de luz sea efectivo ya que las luminarias están por encima de las copas. De esta situación, se pasará a 124 puntos de luz pareados con una interdistancia de 35 metro entre puntos, con una altura de 7 metros de la calzada y 5 metros de la acera, colocándose las luminarias por debajo de los árboles eliminando una buena parte del problema actual.
Según los cálculos realizados, se estima que con esta actuación se consiga una reducción de consumo del 73% y una mejora muy notable del rendimiento lumínico y uniformidad en el alumbrado público de esta amplia avenida. Se pasará así de un sistema poco eficiente energéticamente y lumínicamente, a uno más sostenible. Además, se instalará un sistema de monitorización punto a punto de las 248 luminarias led y se telegestionará el cuadro de mando del alumbrado público.
El planteamiento del Ayuntamiento de Rota es que en el primer semestre de 2024 las gestiones de aprobación de proyecto, licitación, adjudicación de obras e inicio y finalización de las mismas, puedan ser una realidad y la avenida Reina Sofía cuente con un mejor alumbrado público acorde a las necesidades de la zona.


































Roteñoballenero | Viernes, 12 de Enero de 2024 a las 14:35:40 horas
Allí no solo viven millonarios o viene la gente en verano.... Además se paga impuesto como cualquier otro lado pues si hay que hacer obras o lo que sea se hace que demasiado poco se hace allí.buena inversión esa. Lo que pasa que como quejarse y decir bainerias es gratis pues hay van algunos derrochando.. en fin....
Accede para votar (0) (0) Accede para responder