Sanidad impondrá este miércoles que la mascarilla sea obligatoria en centros sanitarios y hospitales
La mascarilla volverá a ser obligatoria en los hospitales y centros sanitarios a partir de este miércoles, 10 de enero, según ha anunciado el Ministerio de Sanidad que, tras no llegar a acuerdo sobre su uso con las diferentes comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha decidido imponer la medida.
La decisión se toma en base al cumplimiento del artículo 65 de la ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, según se explica desde el ministerio, que permite la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública. De momento, la medida establece que la mascarilla sea únicamente obligatoria para hospitales y centros de salud, no en centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.
Dado que hay comunidades autónomas que no están de acuerdo con la decisión del Ministerio de Sanidad, entre ellas, Andalucía, se ha dado un plazo de alegaciones de 48 horas para que las comunidad autónomas hagan llegar sus propuestas al documento presentado por el ministerio donde cabría la posibilidad de que la obligación del uso de la mascarilla se extienda a las farmacias.
Desde Sanidad indican que después de la pandemia sufrida, el ministerio va a seguir trabajando para minimizar los riesgos y homogenizar la protección de la salud defendiendo que volver a la mascarilla en sitios concretos es una norma que resulta efectiva y de "sentido común".
Si nada cambia en las próximas horas, a partir de este miércoles, para entrar en un hospital o centro de salud será necesario y obligatorio ponerse de nuevo la mascarilla para protegerse frente al repunte de virus respiratorios que están teniendo un repunte.
Hasta ahora solo lo ha aceptado Cataluña, Valencia, Aragón, Murcia, Canarias y Asturias. En el caso de Andalucía, la consejera de Salud, Catalina García, apuesta por que esta medida sea una recomendación y no una obligación, solicitando un informe al Ministerio de Sanidad con los criterios técnicos que avalen esta medida.
Se prevé que en próximos días vuelva a abrirse una jornada para vacunarse contra la gripe y el Covid-19 sin cita previa.


































Ciudadano | Martes, 09 de Enero de 2024 a las 14:52:16 horas
Me ha subido unas pastillas para el dolor de cabeza que no lo pasa la seguridad social una barbaridad aparte los jarabes para la tos que estamos en pandemia,el pan,la carne, el pescado todo se queda en una mierda con la subida de pensiones que presume la izquierda y ahora las mascarillas nos salvan para seguir pagando, menudo negocio, después las culpas a los chinos
Accede para votar (0) (0) Accede para responder