SOMOS+ pide al Ayuntamiento de Rota medidas reales y efectivas ante la sequía
La situación de sequía preocupante que hay en la provincia de Cádiz debido al estado de los embalses hace tiempo que hizo saltar las alarmas y algunos municipios ya han tomado medidas para intentar hacer un uso más responsable del agua ante la escasez que acecha. En el caso de Rota, la asociación SOMOS+ entiende que el Ayuntamiento no está haciendo nada y le exigen medidas reales y eficaces de forma urgente.
Esta entidad señala que el Ayuntamiento de Rota dispone de un plan de sequía en el que se expone de forma muy pormenorizada todos los recursos de los que dispone la provincia para abastecer de agua a los diferentes municipios. Sin embargo, en este plan de muchas páginas, lamentan que apenas se dedique una de ellas para establecer qué medidas se van a plantear en el caso de una sequía como la que se está padeciendo ni se expone cómo se van a poner en práctica.
Dado que hay otros municipios de la provincia como Chiclana, San Fernando o Puerto Real, que a través de bandos de alcaldía han prohibido el uso de agua potable para el riego de jardines (públicos o privados), llenado de piscinas o baldeo de calles, por poner algunas de las medidas, e incluso se ha reducido la presión de la red de agua potable y establecido unas pautas de consumo para la población, SOMOS+ se pregunta cuándo va a reaccionar Rota.
![[Img #210863]](https://rotaaldia.com/upload/images/01_2024/2120_img_6645.jpg)
Actualmente, los embalses que abastecen a la localidad están al 15,27% de su capacidad habiendo sido el doble (30,75%) el año pasado en la misma semana, y más del triple en la misma semana de hace diez años (52,09%) y para esta asociación este debería ser ya un dato preocupante que hiciera reaccionar al gobierno local. No le vale a esta entidad que desde el Ayuntamiento de Rota se justificase el uso de agua procedente de pozos o aguas subterráneas ya que el agua freática o subterránea es agua que tampoco se debería malgastar e incluso ni consumirla ya que su estado en la provincia es más que malo debido a que muchas de las diferentes fuentes de agua subterránea de la zona se encuentran ya contaminadas.
Ante este panorama nada halagüeño, SOMOS+ insiste en preguntar el equipo de gobierno de Javier Ruiz Arana si va a tomar medidas, cuándo las va a tomar y por qué no lo ha hecho ya. "¿Acaso se piensa que tomar medidas de ahorro de agua potable puede perjudicar al turismo en la localidad? Seguramente sí, pero lo más seguro es que pronto estaremos bebiendo barro en lugar de agua y entonces seguro que los turistas no querrán venir más", señalan desde la asociación que pide al Ayuntamiento que reaccione ante la sequía con medidas reales.
Es una petición que ya han hecho en otras ocasiones y que por parte de Ecologistas en Acción o Izquierda Unida también se ha puesto sobre la mesa más de una vez.



































Abraham López Morales | Martes, 09 de Enero de 2024 a las 15:57:09 horas
PARA “PARA ABRAHAM”:
Hola,
Puede usted bañarse donde quiera. Como si no quiere bañarse ni ducharse. En ese caso sólo pagará por el agua que se beba y que utilice para cocinar, lavar, fregar y/o limpiar.
#unpoquitodehumor
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder