El alcalde de Rota despide el 2023 deseando que 2024 "sea el año de seguir creando oportunidades"
A un día de decir adiós al 2023 y dar la bienvenida a 2024, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, como viene siendo habitual en los últimos años, se ha dirigido a sus vecinos en un vídeo en el que mira a cámara, agradecido y orgulloso de haber obtenido en las pasadas elecciones municipales una nueva victoria y la segunda mayoría absoluta de sus tres mandatos. Unos resultados que le permiten continuar con su proyecto de ciudad para un pueblo que quiere ver avanzar en aspectos tan importantes como el empleo, la movilidad y accesibilidad, la eficiencia energética, el emprendimiento, el desarrollo urbanístico, la formación, la mejora de los servicios públicos o la vivienda.
En un completo repaso en el que solo aparecen en positivo los proyectos ya terminados como el de las Oficinas para la Transformación Económica y Digital (OTED) desde donde ha elegido hablar este año a sus conciudadanos, el alcalde de Rota augura un 2024 lleno de retos que mejorarán la vida de los roteños, convencido de que la localidad tiene que ser un lugar deseado para vivir. Para reforzar su mensaje ha tirado de muchas imágenes que se pueden ir viendo tras él en una gran pantalla intercalando planos del tramo de la avenida María Auxiliadora ya transformada y de alumbrado navideño.
Javier Ruiz está motivado para seguir trabajando por su municipio consciente de la responsabilidad que ello implica y para el que cuenta con su equipo de concejales con los que aparece al final del vídeo brindando por un nuevo año.
Como es habitual, el resumen del regidor roteño pasa por citar algunos de las actuaciones que considera más destacadas de este año que acaba y que resume en una lista que va desde "la puesta de largo" de la OTED, desde donde habla, pensada para potenciar "la transformación económica y digital de la localidad" y que los emprendedores y empresarios encuentren un espacio de trabajo y asesoramiento, hasta las nuevas oficinas del centro de empresas que se trasladarán a la avenida San Juan de Puerto Rico, la transformación del centro 'Vicente Beltrán' para homologarlo para acciones formativas cualificadas o el impulso de nuevos proyectos hoteleros que llegarán en 2024. Todo ello, buscando que la empleabilidad siga creciendo y que los niveles de paro bajen aún más de lo que lo han hecho destacando Ruiz Arana que actualmente se están consiguiendo cifras que igualan a antes de 2008.
El objetivo, incide en su mensaje, es trabajar por la mejora en materia laboral y para ello, también piensa en la Base Naval de Rota como aliado, o en la ampliación del escudo antimisiles.
La mejora de los servicios públicos o de la accesibilidad y la movilidad con la incorporación de un autobús eléctrico 100%, los pasos de peatones inteligentes, el sistema de información dinámica en las paradas, más recursos para la Policía Local y Protección Civil, nuevos pasos para hacer de Rota una ciudad más inclusiva con la creación de una concejalía específica, impulsar la construcción de viviendas asequibles en régimen de alquiler o compra, revitalizar el casco histórico una vez que se ha aprobado el Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH), el impulso del desarrollo urbanístico del sector R1 o la previsión de 254 VPO, son algunos de los objetivos de 2024 para los que se han ido dando pasos en 2023.
El alcalde de Rota tiene claro que la ciudad debe avanzar y como tal, no debe olvidar al sector más joven que reclama tener oportunidades en su pueblo, no solo laborales, también de ocio, por eso, no ha querido olvidarlos en su discurso asegurando que se están llevando a cabo medidas para dar respuesta a la demanda no solo de jóvenes sino de padres preocupados por sus hijos: DJ, festivales, más propuestas de ocio saludable, culturales o deportivas, ampliación del horario de cierre de bares en verano o flexibilizar la apertura de locales de ocio han sido algunas de ellas. A todo eso, añade el alcalde, se reformará en 2024 la segunda planta de la Casa de la Cultura también pensada para actividades dirigidas a la juventud, locales de ensayo para grupos de música, etc. Y hablando de música, en este 2023 que está a punto de finalizar, Javier Ruiz ha citado a dos exponentes musicales con sello roteño, a Ecos del Rocío que este año se ha despedido de los escenarios y a Antoñito Molina que se ha consolidado como cantautor de éxito, sintiéndose en ambos casos, orgulloso del triunfo de sus paisanos en la música.
Con este punto y aparte, el alcalde de Rota ha continuado los 11.30 minutos de vídeo hablando de algo que no podía dejar pasar por alto: las obras. Consciente de las molestias que están causando a muchos vecinos y comercios, Javier Ruiz asegura que todos estos proyectos traerán cambios positivos para la localidad. El edil está convencido de que lo hará la transformación de la avenida María Auxiliadora, más accesible, con más espacios para el peatón, con carril bici y una mejor imagen, como pese a las incomodidades, manifiesta que lo ha hecho el paseo marítimo del Rompidillo con nueva balaustrada, mejora en el alumbrado y nuevo carril bici; y como lo hará también la plaza de España cuando acaben las obras de rehabilitación del edificio administrativo, con la recuperación de la muralla medieval como patrimonio histórico y reclamo turístico o la barriada San Antonio, que contará con una nueva imagen y nuevo espacio vecinal de convivencia y participación ciudadana.
En su recuento por proyectos hechos y por hacer, Javier Ruiz ha citado igualmente los que dependen de otras administraciones, reivindicando la necesidad de dar pasos en firme para el nuevo centro de salud, el desdoble de la A-491 o el colegio en los nuevos suelos que deben recogerse en los presupuestos andaluces. Con respecto al Gobierno central, también ha incluido la necesidad de buscar fin al conflicto con la empresa Louis Berger, encargada del servicio aeroportuario de la Base Naval.
En la recta final del discurso, el alcalde de Rota agradece a asociaciones, colectivos y entidades que conforman el tejido social y voluntario roteño su implicación así como a los cuerpos de seguridad para que Rota sea un pueblo participativo y a la vez seguro.
El 2024 augura que será el año de seguir dando pasos adelante con proyectos tan destacados como la construcción de una nueva residencia para enfermos de alzheimer en Rota que espera que se consolide o el impulso de una residencia para personas con discapacidad de la mano de Afanas. Además, afirma que será el año de la completa renovación urbana de la plaza de La Cantera, de la plaza de España, de la calle San Juan Bosco, de la bajada de Virgen del Mar, de la plaza José Navarrete, de la plaza Cibeles y su entorno, de las calles Doctor Fleming o Virgen de los Dolores. En esa línea, cita que será el año de la apertura del nuevo Archivo Municipal, del Centro de Interpretación de la Muralla y del Base Forum, de la nueva escuela de música y del edificio de plaza España totalmente remodelado, de la mejora de las instalaciones deportivas del CD Rota y la UD Roteña, de la renovación del alumbrado público de la avenida Reina Sofía en Costa Ballena, del polígono industrial, de las avenidas de Sevilla, de La Libertad, de Valdecarretas o de La Marina, del paseo marítimo de la Costilla o de la apertura de las nuevas urbanizaciones.
En definitiva, dice el alcalde, "el año de seguir creando oportunidades", de seguir trabajando por la calidad de vida de los roteños y de hacer de Rota una ciudad "más próspera, más moderna, más dinámica, más amable, más accesible…".
Con el deseo de que el año 2024 sea un año de prosperidad, salud y felicidad para todos y todas, concluye Javier Ruiz su mensaje de final de año.
Puedes ver el mensaje en vídeo a continuación



































Vecina | Jueves, 04 de Enero de 2024 a las 02:03:50 horas
Javi, es verdad, Juan el de la Moderna es un Crack, te ha quitado la foto inagurando ese tramo, ¿ Porque ya no vendrás tu después a inaugurar lo que esta inaugurado por Juan ?
Accede para votar (0) (0) Accede para responder