El PP lamenta que parte de los fondos EDUSI para las obras de la avenida María Auxiliadora se pierdan por incumplimiento de plazos
El Partido Popular de Rota ha vuelto hoy a salir a la palestra para informar a los ciudadanos que, al contrario de lo que preveía en octubre el alcalde de la localidad, Javier Ruiz, que indicó que las obras de transformación de la avenida María Auxiliadora -en el tramo que le compete-, estaban ejecutándose en plazo, lo cierto es que a fecha de 31 de diciembre no estarán finalizadas y eso obligará a no poder cobrar la totalidad de los fondos EDUSI con los que se contaba para financiar el proyecto.
De este modo, los populares suman a la lista de subvenciones perdidas la cantidad que se iba a destinar al tramo que va desde la avenida Príncipes de España a avenida de la Marina, que aún no está finalizado y que por tanto, no podrá justificarse en su totalidad.
El PP recuerda que el proyecto de transformación de la avenida María Auxiliadora cuenta con dos tramos, uno que ejecuta el Ayuntamiento de Rota con fondos EDUSI, desde la rotonda de María Auxiliadora hasta la avenida de la Marina, y el que ejecuta la Junta de Andalucía, desde la avenida de la Marina hasta San Roque, incluyendo la calle Aviador Durán y un tramo de la avenida San Fernando. Todos debían estar terminados antes de finalizar el 2023 y viendo las fechas, en realidad, ninguno lo hará. Sin embargo, el PP se ha centrado en el que más tiempo lleva adjudicado, el que ejecuta el Ayuntamiento, que comenzó en enero de 2023, lamentando que todas las promesas del alcalde sobre el buen ritmo de la obra y los plazos de finalización, no se hayan cumplido. Además, añade el perjuicio que causa a los comerciantes que sufren, con retraso, las molestias de esta actuación.
Para reforzar su crítica, han tirado de hemeroteca recordando que el 6 de octubre, Javier Ruiz decía a los medios de comunicación que “las obras que se están realizando actualmente en la avenida María Auxiliadora para su transformación integral van en plazo y se espera que a finales de año, según lo previsto, esté acabada en su mayoría a falta de perfilar detalles de jardinería, mobiliario urbano, etc., al menos, entre el tramo de la rotonda de la virgen y la esquina con avenida San Fernando. La idea es que no se pierda la campaña de Navidad para los comercios que se están viendo afectados por esta actuación de envergadura”. La realidad, dice el PP, es que el alcalde "mintió" como indica que también lo hizo el 7 de noviembre cuando "desmentía" al Partido Popular asegurando que el equipo de gobierno estaba "muy pendiente del desarrollo de esta obra, que por su envergadura afecta a muchos vecinos y comercios, y ratifica su compromiso de que estas terminarán y se pagarán dentro de este año 2023, cumpliendo con los objetivos de la EDUSI”.
La situación actual es que el tramo de María Auxiliadora entre la avenida de la Marina y Príncipes de España no se ha finalizado y el tramo desde la rotonda de la virgen a Príncipes de España se ha abierto parcialmente, solo para residentes, faltando por terminar parte de la jardinería, incluyendo gran parte de la arboleda, pintado y señalización del carril bici y otras señalizaciones.
Desde el PP apoyan medidas que dinamicen el comercio local, como la que se celebró el pasado sábado, 23 de diciembre, pero pide al gobierno local que no engañe a los ciudadanos llamando al evento inauguración o apertura del primer tramo de la avenida María Auxiliadora "para intentar maquillar los incumplimientos y mala gestión de esta obra y tapar las mentiras anunciadas anteriormente". Para los populares, desde que el alcalde anunciara la consecución de los fondos EDUSI en 2017 hasta ahora, han pasado seis años que a su juicio, hubiera sido tiempo suficiente para desarrollar los proyectos previstos pero la realidad, ha incidido, es que algunos de ellos ni siquiera han empezado y eso conllevará la pérdida de parte de la subvención concedida. En total, recuerdan los de la oposición, ya se han devuelto casi dos millones de euros en subvenciones por no terminar las obras en plazo o no haberlas comenzado. "Mientras Javier Ruiz Arana no paga las obras con los fondos europeos EDUSI, necesita subir los impuestos y tasas, modificando las ordenanzas fiscales para pagar las obras con recursos propios del presupuesto municipal", ha valorado el PP que indica que este es un ejemplo más de mala gestión del gobierno socialista.



































Castejon | Sábado, 30 de Diciembre de 2023 a las 13:32:12 horas
Para los entendidos:
Las obras que van desde la gasolinera a San Roque empezaron 6 meses después de los dos tramos de avenida que se hacen con fondos europeos.El tramo que financia la Junta andaluza va en plazo y no será penalizado como es el caso de los dos tramos que promueve Europa y que el alcalde -arquitecto no ha sabido gestionar.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder