Aprobada definitivamente la ordenanza reguladora de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Rota
Tras el periodo de exposición pública para alegaciones que ha tenido la propuesta del gobierno local de modificación de la Ordenanza Reguladora de las Bolsas de Trabajo del Ayuntamiento de Rota, en la sesión plenaria ordinaria de diciembre celebrada este jueves, se ha aprobado por mayoría con la aceptación de algunas de las alegaciones que tanto PP como IU+Podemos han presentado al documento.
Con los votos a favor de PSOE e IU+Podemos y la abstención del PP, -Vox no estaba representado en el pleno-, ha salido adelante un documento que, como ha indicado la delegada de Gobernanza Pública, Encarna Niño, se modificaba por indicación de los técnicos para hacerla en algunos casos, más ágiles en su tramitación y más fáciles para los usuarios, contemplando una serie de requisitos que benefician, en el caso de la bolsa de emergencia social, a personas desempleadas de mayor edad o que forman parte de colectivos más vulnerables.
Las modificaciones de la ordenanza de las bolsas de trabajo ya se aprobaron de forma inicial en el pleno de septiembre, por lo que hoy solo se llevaba a cabo la aprobación definitiva tras conocerse las alegaciones. El PP de Rota, al que no se le han aceptado muchas de las mejoras presentadas, no le ha valido la explicación de la delegada o los informes de los técnicos para desestimarlas por lo que en parte, ese ha sido el motivo por el que han preferido abstenerse. Era el concejal Daniel Cros el que defendía este punto, aludiendo a algunas de esas alegaciones y justificando que hubieran mejorado la ordenanza, no comprendiendo la postura del gobierno local que ha venido a escudarse en los informes técnicos para su desestimación.
En el caso de IU+Podemos, de las alegaciones presentadas, se le ha aceptado una que es demandada por muchos aspirantes sobre todo, de la bolsa de emergencia social, y es que en la web municipal del Ayuntamiento de Rota se abra un apartado en el que se puedan consultar los listados de las bolsas, la posición que ocupa cada persona en la lista para ser llamado a trabajar y que esta información esté actualizada de forma mensual. Según Pedro Pablo Santamaría, es una queja reiterada no saber con exactitud la posición que se ocupa en la bolsa y con esta mejora, entiende que se trabaja a favor de la transparencia, tan necesaria en este tipo de cuestiones. Por otro lado, ha agradecido que se haya aceptado la modificación de la puntuación en la baremación con respecto a los tramos de edad, dándose más puntos a aquellas personas con edades más complicadas para reintegrarse en el mercado laboral como pueden ser los mayores de 45 años en adelante, pero especialmente, desde los 54 a los 66.
Dado que el resto de modificaciones ya se vieron en el pleno en el que se abordó la aprobación inicial, el punto ha tenido poco debate, aunque el PP ha mostrado su malestar por no aceptarle prácticamente ninguna de sus propuestas. Además, y en eso han coincidido Daniel Cros y Pedro Pablo Santamaría, han criticado que como grupos en la oposición solo hayan tenido el periodo de alegaciones para hacer sus aportaciones cuando entienden que en una ordenanza de tanto calado, se podría haber trabajado de forma conjunta previamente a llevar a pleno la aprobación inicial. En cualquier caso, ambos han trabajado por mejorar el documento, algo que les ha agradecido no solo la delegada de Gobernanza Pública sino el propio alcalde de Rota, Javier Ruiz.
El regidor ha valorado el trabajo hecho por los dos grupos municipales, pese a que no se hayan aceptado todas las alegaciones presentadas o algunas se hayan aprobado de forma parcial. En cualquier caso, ha indicado el alcalde, si los grupos de la oposición quieren proponer un cambio aún más profundo de esta ordenanza, ha invitado a abordarlo en estos cuatro años de legislatura con el tiempo suficiente.
La modificación de la ordenanza reguladora de las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Rota han sido en gran parte actualizaciones en función de normativa de administraciones superiores y especialmente, en el apartado de la bolsa de emergencia social, para dar mayor prioridad a colectivos más desfavorecidos, incluyendo por primera vez una puntuación para víctimas de violencia de género, y poniendo el foco en aquellos desempleados de edades más avanzadas que tienen más complicado el acceso al trabajo.
El alcalde de Rota ha valorado que poner en marcha las bolsas de empleo como mecanismo de regulación para el acceso al empleo público es de las cosas que se siente más orgulloso como gobierno porque, ha dicho, eso ha permitido dar más transparencia a los procesos que hasta 2015, ha recordado, eran bastante menos claros.
Para POLO | Viernes, 22 de Diciembre de 2023 a las 17:51:08 horas
Tú lo que quieres es un aparcamiento
Accede para votar (0) (0) Accede para responder