El PP insiste en que si los ciudadanos tienen que pagar más en 2024 "el gobierno del PSOE les ha subido los impuestos"
Tras el pleno extraordinario de ayer jueves, en el que se aprobaron definitivamente las ordenanzas fiscales, el PP de Rota ha querido volver a salir a la palestra para reafirmarse en lo que ya dijeron previo al pleno y durante la intervención de la portavoz Nazaret Herrera en la sesión plenaria, y es que si los ciudadanos van a pagar más caros sus recibos, "el gobierno del PSOE les ha subido los impuestos". Una afirmación que se realiza ante la defensa de la delegada de Hacienda, Nuria López, y del portavoz del PSOE, Daniel Manrique, que insistían ayer en que no era una subida generalizada como querían hacer ver los populares y que algunas de ellas vienen impuestas por actualizaciones necesarias de precios o por otras administraciones superiores.
A Nazaret Herrera, los motivos por los que el gobierno socialista ha aprobado una subida de impuestos para el año 2024 no le sirven, criticando que el PSOE siempre intenta echar balones fuera para justificar sus decisiones, pero la popular ha hecho hincapié en que lo vendan como lo vendan, para el próximo ejercicio se han tocado la mayoría de impuestos como el IBI, el ICIO, el de vehículos, la plusvalía, el alcantarillado, la recogida de residuos en Costa Ballena, o la tasa de basura, siendo esta última la subida que afectará a todos los contribuyentes con un 26,89% de incremento en el recibo con respecto a 2023.
La portavoz popular, que hoy estaba acompañada de su compañera la concejal y parlamentaria Auxiliadora Izquierdo, ha indicado que los socialistas son especialistas en llamar a las cosas por otro nombre, como tipo de gravamen, coeficiente, pero que la realidad es que es una forma de eludir decir abiertamente que van a subir los impuestos que es lo que a su juicio, ayer se hizo "sin tapujos y de una tacada".
Al margen del contenido del pleno, que el PP no considera nada baladí teniendo en cuenta que se está tocando el bolsillo de los roteños, tampoco las formas en las que se convocó el pleno extraordinario, apenas media hora antes de celebrarse, y sin los informes de Intervención a tiempo para poder analizarlos, les ha convencido. Es un ejemplo más, ha manifestado Nazaret Herrera, de que el gobierno del PSOE "trabaja con improvisación y prisas". Eso sí, ha añadido, el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, solo demuestra tener prisas para unas cosas y no para otras. A este respecto se ha referido a que para esta "subida masiva de impuestos" se han dado mucha prisa, que no ha sido la misma, ha comparado, cuando se trata de ejecutar subvenciones, poner en marcha obras o proyectos que llevan retraso y que han incluido incluso la pérdida de la financiación conseguida, la licitación de locales municipales que podrían generar ingresos para las arcas locales o la firma de contratos con empresas. En este último caso, ha señalado la concejal popular a la empresa de alquiler de patinetes que lleva dos años operando en la localidad sin contrato y por tanto, sin que se pueda recibir ingresos en benficio del Ayuntamiento.
En cuanto a las alegaciones que el PP presentó a esta aprobación inicial de ordenanzas fiscales, el gobierno del PSOE ha rechazado la práctica mayoría, algo que la portavoz popular ha manifestado no entender cuando todas llevaban la intención de que no se subieran impuestos. Por todo ello, ha explicado Nazaret Herrera, su grupo votó en contra de la aprobación definitiva de estas ordenanzas que, añadía Auxiliadora Izquierdo, esconden "nuevas mentiras" del PSOE.
La también parlamentaria andaluza ha reconocido que es lícito y legítimo que un gobierno quiera subir los impuestos, lo que no lo es tanto, ha dicho, es "engañar con alevosía" a los ciudadanos refiriéndose de nuevo a la forma vedada en la que el gobierno de Ruiz Arana explica que subirá impuestos con palabras como coeficiente o gravamen.
La subida de la tasa de basura en más del 26%, el incremento del 12% en la de alcantarillado, más del 11% en varios casos de pago de IBI, el impuesto de vehículos en un 5% o el ICIO en un 25%, es para los populares una decisión que no corresponde en estos tiempos manifestando que si lo que se quiere es aumentar ingresos, lo que se debe hacer es no dejar perder subvenciones "por falta de gestión". Auxiliadora Izquierdo ha recordado que ya suma más de un millón de euros las subvenciones perdidas por retrasos en las obras y mucho se teme que en 2024 la lista aumente.
En cuanto a la imposición de subir la basura a la que se refiere el PSOE, la popular le recuerda que es una ley que ha aprobado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y que la Junta de Andalucía sacó varias líneas de subvenciones para que los ayuntamientos pudieran acogerse y no repercutir esa subida en los ciudadanos, y el Ayuntamiento de Rota, según el PP, no se presentó a ninguna.
Para concluir, la concejal y parlamentaria ha asegurado que frente a la mayoría absoluta del PSOE que sube impuestos, la filosofía económica del PP pasa por bajarlos para que los ciudadanos tengan más capacidad económica y puedan invertirlo en más consumo.



































RebeldeRota | Sábado, 16 de Diciembre de 2023 a las 18:30:58 horas
Los palmeros de los traidores del PSOE salen con sus cuentos , a mi no me importa lo que hicieron haces sino el ahora , si voy a pagar más es una vergüenza que estos del PSOE se llamen defensores de los trabajadores , una de las muchas mentiras que nos dicen los socialistas , como para creerles en algo.
Por cierto los que atacan a la Sra Izquierdo les sale el tufo machista y todo porque ella es de derechas
Accede para votar (0) (0) Accede para responder