Quantcast
Redacción 4
Jueves, 14 de Diciembre de 2023

Aprobadas por mayoría las ordenanzas fiscales para 2024 con alguna subida y críticas al gobierno local

[Img #208724]Convocado de urgencia y de forma extraordinaria, se celebraba a las 13.15 horas de este jueves un pleno cuyo debate principal se centraba en la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor el próximo 1 de enero de 2024 en Rota y que afectará al bolsillo de los contribuyentes.

 

Precisamente, la premura con la que se ha convocado esta sesión plenaria, que ayer celebraba por urgencia también una junta de portavoces, ha marcado parte de las intervenciones de los grupos municipales de la oposición que se han quejado de no haber tenido tiempo material para haber analizado los documentos que se elevaban a pleno. Pero es que como ha explicado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, el plazo máximo de presentación de las ordenanzas fiscales para que tengan efecto de cara al próximo ejercicio cumple mañana 15 de diciembre, una vez que la Diputación de Cádiz ha adelantado la fecha del último boletín en el que debería ir publicado el resultado del pleno.

 

[Img #208720]Pese a ello, los portavoces de los grupos IU+Podemos, Pedro Pablo Santamaría, del PP, Nazaret Herrera, y de Vox, Silvia Bellido, han insistido en que podría haber habido una mejor coordinación, aunque no todos han puesto la misma vehemencia en la crítica.

 

Al margen de este detalle, y entrando en materia, el debate ha tenido como eje la subida de algunos de los impuestos que afectarán al bolsillo de los ciudadanos, y mientras la delegada de Hacienda, Nuria López, y el portavoz del PSOE, Daniel Manrique, han defendido que no es una subida generalizada de impuestos como ha indicado el PP,  la portavoz popular ha indicado que si el año que viene hay ciudadanos que van a pagar más por lo mismo, eso se llama subida de impuestos.

 

De lo aprobado inicialmente en el pasado pleno del mes de octubre, se han presentado alegaciones por parte del IU+Podemos y de PP, aunque muchas de ellas no han sido aceptadas, algunas por ir en contra de los objetivos del gobierno local y otras por tener el rechazo de los informes técnicos. Es lo que ha pasado en muchas de las presentadas por el grupo popular aunque este se lo ha tomado como que ha sido el "rodillo" de la mayoría del PSOE el que las ha echado para atrás. En el caso de IU+Podemos se han aceptado algunas más, y aunque tanto las de un grupo como la de otro han asegurado sus portavoces perseguían aliviar a los ciudadanos o perseguir premiar la eficiencia energética, etc., no todas han corrido la misma suerte.

 

Nuria López ha defendido que el incremento de algunas ordenanzas para el 2024 vienen como consecuencia de actualizaciones de precios o impuestas por normativa general, insistiendo al PP que no se estaban subiendo todos los impuestos como indicaba la portavoz. En su primera intervención, fue explicando una a una las razones por las que las alegaciones a la aprobación inicial de las ordenanzas han sido desestimadas.

 

IU+Podemos puso sobre la mesa su afán de intentar que los que más tengan más paguen así como que se premie al que consuma de manera más responsable, entre otras cuestiones ajustadas a la ideología de su partido.

 

En el caso de Vox, su concejal Silvia Bellido, se limitó a una escueta intervención en la que solo manifestó su posicionamiento en contra de subir los impuestos a los ciudadanos indicando que hay muchos gastos superfluos en el Ayuntamiento de Rota que se deberían eliminar antes de castigar a los contribuyentes.

 

Para el PP, lo que estaba aprobando el PSOE hoy desde el pleno era una subida de impuestos aunque la delegada de Hacienda lo quisiera pintar de otra manera y además de afear las  formas por la premura, pidió  que se dejara de improvisar en temas tan importantes como las ordenanzas fiscales.

 

Por su parte, el portavoz del PSOE recordó al PP que fueron ellos lo que en 2012 llevaron a cabo la mayor subida de IBI que se conoce, con un 13%, y que lo que se hace ahora es aplicar incrementos que vienen impuestos por la normativa general como el caso de la basura que será el impuesto que más suba y para todos los ciudadanos de cara a 2024, en un 26,89%.

 

La otra gran subida generalizada que finalmente no se ha llevado a cabo era la tasa del agua que venía impuesta por el incremento que desde el Consorcio de Aguas de Cádiz se planteaba. Dado  que esa subida finalmente no se ha producido, tampoco el Ayuntamiento de Rota ha llevado a cabo finalmente el ajuste para compensarla.

 

La aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales ha salido adelante con la mayoría del PSOE e IU+Podemos, y los votos en contra de PP y Vox.

 

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, ha agradecido a los técnicos municipales el trabajo que han hecho con tanta premura para que los informes estuvieran listos y ha afeado a la concejal de Vox que solo se dedicara a criticar "gastos superfluos" relacionados con los gastos de concejales entre otros, cuando ha sido el único partido que no ha presentado ni una sola alegación al documento. El regidor  daba las gracias al PP  e IU+Podemos por su trabajo ya que independientemente del sentido de las alegaciones, se notaba un trabajo hecho tras ellas y era digno de agradecer asegurando que los ciudadanos tienen para comparar entre el trabajo que hacen unos y otros.

 

Javier Ruiz ha adelantado que a lo largo de 2024 será necesario acometer la modificación de ordenanzas de mayor calado y espera que se pueda hacer de forma serena y contando con la aportación de todos.

Comentarios (4) Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

  • ROBERTO EL VERDADERO

    ROBERTO EL VERDADERO | Sábado, 16 de Diciembre de 2023 a las 07:50:58 horas

    LOS MISMOS VOXEROS DE SIEMPRE CON SUS BULOS... ES QUE VOX NO HACE LO MISMO DONDE GOBIERNAN... POR NO DECIR QUE LOS CARGOS SE HAN SÚBIDO LOS SUELDOS Y SON ELEGIDOS A DEDO EN VOX... GASTOS SUPERFLUOS SON PAGAR CUOTAS A UN PARTIDO QUE QUIERE ATRASAR A ESPAÑA EN EL TIEMPO.. QUE MIREN LAS CUENTAS DE LA FUNDACIÓN QUE TIENE VOX.. Y QUE FAMILÍAS ADINERADAS SON LOS FUNDADORES DE ESTE PARTIDO QUE DICE NO CREER EN SUBVENCIONES Y QUITAR LAS COMUNIDADES AÚTONOMAS DIRIGIENDO TODO DESDE MADRID.. ME RECUERDO AL FRANQUISMO... CONSEJOS VENDO QUE PARA MI NO TENGO.

    Accede para responder

  • RebeldeRota

    RebeldeRota | Viernes, 15 de Diciembre de 2023 a las 16:19:08 horas

    Se ve que a los del PSOE les duele cuando les dicen La verdades , que deben eliminar gastos superfluos como les ha dicho VOX en vez de subir impuestos .
    Ahora por culpa de los borregos que votan al PSOE tendremos que aguantar subida de impuestos .

    Accede para responder

  • De traca

    De traca | Jueves, 14 de Diciembre de 2023 a las 22:55:04 horas

    Este es el Partido Progre y "obrero" que sube impuestos.
    Pierde subvenciones, se gasta millones en obras, y sube impuestos a los ciudadanos.

    ¿Donde están las asociaciones en defensa de lo público lublico y los sindicatos?

    Vendidos.
    PSOE=TRAIDOR

    Accede para responder

  • Castejón

    Castejón | Jueves, 14 de Diciembre de 2023 a las 22:35:20 horas

    Las excursiones,comidas y merendolas no las paga el mil veces mentiroso alcalde Javier Ruiz Arana,las pagan las personas mayores con esta subida de impuestos.Los intereses por devolver subvenciones de obras sin terminar y el posterior fín de obras,no las paga el sanchista Javier Ruiz Arana,los pagamos todos los vecinos de Rota.Los sueldazos del alcalde socialista obrero Javier Ruiz Arana y todos sus concejales mariachis,de los más altos de la provincia y el del alcalde, el más alto en proporción al numero de habitantes de toda Cádiz,los pagamos los carajotes de este pueblo,que somos todos sin excepción.Llevan 8 años y les quedan otros cuatro,Atila al final no arrasó Roma,pero éste alcalde no va a dejar un ladrillo en pie y éso que es arquitecto... **** rdón,ladrillos muchos,pero ni un euro en nuestros bolsillos.

    Accede para responder

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.