Quantcast
Redacción
Miércoles, 13 de Diciembre de 2023

Cruz Roja de Rota homenajea a sus voluntarios y socios poniendo en valor su solidaridad

[Img #208482]Con la idea clara de que el voluntariado es una pata fundamental en el funcionamiento de Cruz Roja en Rota, donde sin su ayuda no sería posible sacar adelante muchos de los programas que benefician a los ciudadanos, entre ellos, a colectivos más vulnerables, esta entidad celebró ayer un acto de reconocimiento y homenaje a las personas que, de forma altruista, prestan su tiempo para colaborar y hacer más fácil la vida de los demás.

 

El auditorio ‘Severiano Alonso’ acogió esta cita de Cruz Roja donde la palabra gracias fue la más repetida por muchos de los intervinientes, incluida la presidenta de la asamblea local Lourdes Couñago, que solo tuvo palabras de agradecimiento para quienes muestran en su día a día compromiso y solidaridad.

 

En su intervención, detalló algunos de los programas que están en marcha en Rota y que benefician a niños, mayores, inmigrantes, etc., siempre con el objetivo de ayudarles a salvar dificultades o integrarse en la sociedad. Además de las iniciativas ya puestas en marcha, en breve, de cara a 2024, Cruz Roja colaborará con clases de español a mujeres subsaharianas que están en la localidad bajo la custodia de AFAVI (Asociación Familia Vicenciana), de esta forma, se van implementando nuevas propuestas que dan respuesta a demandas de colectivos.

 

[Img #208477]Al acto estuvo invitado el alcalde de Rota, Javier Ruiz, además de miembros de la Corporación municipal, voluntarios y socios de Cruz Roja que aplaudieron la labor de todas las personas que pasaron por el escenario del auditorio.

 

Entre los reconocidos estuvieron los voluntarios que se ocupan de los diferentes programas a los que muchas veces no se les pone cara y son imprescindibles para que las iniciativas funciones. Fueron Francisco Ruiz-Mateos Patino, que se encarga del Programa de Alimentos; Raquel Fernández Gallego que lleva el Programa de Intervención en el que está incluido el de Éxito Escolar; José Antonio Sánchez, que se encarga de la administración; Aleyda Martínez Valle que se ocupa del Programa de Migrantes; y María del Carmen Delgado que lo hace con Igualdad.

 

[Img #208483]En cuanto a los programas específicos de mayores, se reconoció la labor de Javier Ros que lleva Movilidad; Esther Pineda que se encarga de las tensiones; Lola Barreiros que se ocupa del programa para combatir la soledad; Emilio Campos que lleva el taller de manualidades; y Julián Hernández que se encarga de Voluntariado y Captación de Fondos.

 

Por otro lado, el acto de reconocimientos no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer la aportación que hacen los socios que con sus cuotas contribuyen a sustentar algunas de las iniciativas que se llevan a cabo desde Cruz Roja y que juegan un papel fundamental en la financiación de la entidad. Se reconoció por tanto, al socio más antiguo, que resultó ser José Antonio Martínez Ramos; al socio más antiguo dentro del apartado de los jóvenes, que es Guillermo Ortiz Bernal; y a la empresa local que lleva más tiempo siendo socia y que en Rota es Megasilvita.

 

[Img #208484]La presidenta Lourdes Couñago destacó el valor que tiene que estas personas aporten una cuota mensual a Cruz Roja porque las vías económicas son escasas y necesitan de esta contribución que agradecen enormemente y que ayer quisieron poner sobre la mesa dándoles el valor que tienen. Entre ellos, se incluye al Ayuntamiento de Rota, que aporta 2.000 euros para alimentos.

 

El acto, en el que se proyectaron algunos vídeos que reflejaron el día a día de Cruz Roja y su impacto social y el de sus voluntarios, se quiso tener un detalle especial con los seis voluntarios de la sección de Cruz Roja Juventud que se llevan todo el año trabajando con iniciativas para los niños, involucrándolos en juegos y actividades siempre con la transmisión de valores fundamentales. El reconocimiento se entregó de forma individual a cada uno de ellos. A eso se sumó un homenaje especial a Raquel Fernández Gallego, que fue hace años impulsora de muchas actividades en Cruz Roja poniendo a Rota como referente por su éxito e implicación, algo que la asamblea  local ha querido reconocer a una de las colaboradoras voluntarias más veteranas.

 

[Img #208496]Por último, se entregó un detalle a las dos alumnas del IES Castillo de Luna,  Athenea y Damaris, que de cara a esta Navidad idearon una campaña para recaudar fondos y poder comprar juguetes para los niños. Un detalle que Cruz Roja no quiso dejar escapar y que agradeció ayer en su acto de homenajes.

 

Para finalizar el evento, el alcalde de Rota,  Javier Ruiz Arana, agradeció a Cruz Roja su trabajo en Rota y especialmente, el de las personas que desarrollan una labor humanitaria de manera altruista y que resultan claves para llegar a los colectivos más vulnerables, así como la necesidad de visibilizar ante la sociedad la importancia del voluntariado como motor de transformación social.

 

[Img #208501]El regidor, que recogió el reconocimiento otorgado al Ayuntamiento de Rota por su colaboración con esta entidad, tendió la mano para colaborar en todo lo que sea posible.

 

De esta forma, Cruz Roja puso en valor el trabajo de la red de personas que ayudan y colaboran con la entidad agradeciendo igualmente al pueblo de Rota la solidaridad y apoyo que dan a muchas de las iniciativas que ponen en marcha para que la ciudadanía participe. La intención es seguir la línea marcada de ayuda a los demás y en especial, a los más vulnerables.

 

Comentarios Comentar esta noticia
Comentar esta noticia

Normas de participación

Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.

La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad

Normas de Participación

Política de privacidad

Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.27

Todavía no hay comentarios

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.