Mayeto, el potro angloárabe del criador roteño Manuel Jesús Rodríguez Jaén, de los mejores de España
El roteño Manuel Jesús Rodríguez Jaén siempre ha sido un enamorado del caballo. Desde pequeño sintió gran pasión por el mundo equino y tras varios años como criador para un par de ganaderías donde se perfeccionó, en 2020 dio el salto como pensador. De su experiencia, nació Mayeto HRJ, un potro angloárabe que está despuntando a nivel nacional y que no puede ser más roteño. De padre 100% árabe y de madre angloárabe en un 28,38% y con antecedentes olímpicos, este semental llama la atención por su preciosa capa, un torso vinoso cuatralbo de los más vistoso.
En su primera experiencia dentro de mundo de la competición, Mayeto ha conseguido ser tercero en el Concurso Morfológico Nacional Anglo-Árabe, que tuvo lugar en Sevilla el pasado mes de octubre, aunque anteriormente ya dejó huella siendo en el mes de mayo el segundo mejor de Andalucía en Equisur, celebrado en Jerez.
Este potro tiene pinta de llegar lejos y para ello, se prepara en las manos de Manuel Jesús Rodríguez Jaén, que pone todo su empeño para prepararlo no solo físicamente sino psíquicamente para poder trabajar con él y hacerlo un semental de prestigio. La morfología, el equilibrio, los movimientos, etc., todo cuenta en este tipo de competiciones y es un trabajo diario donde todo influye.
Tres años pasó este criador roteño buscando la yegua perfecta y el caballo que juntos, consiguieran genéticamente un buen descendiente. Así nació en 2022 Mayeto al que el pasado abril de 2023 le siguió su hermana Abril, que también se prepara para competir, si todo sale bien, en Equisur el próximo mayo a nivel andaluz y dejar el nombre de Rota en un buen nivel.
Para Manuel Jesús este mundillo es solo un hobby que compagina con su trabajo diario pero poco a poco ha ido perfeccionándose, relacionándose con otros criadores de prestigio, aprendiendo y mirando al futuro con ilusión. Su relación con el caballo viene de lejos, y desde que es criador, elige los nombres de sus sementales con mucho significado, Mayeto es el más especial por ser el primero cien por cien de su cosecha, pero ha habido otros.
De ver vídeos en Youtube de cómo se preparaba un caballo, pasó a coger más experiencia en 2010 en las ganaderías Peñaflor y Valdespino. En ese año se hizo con White Label (nombre elegido por el color a whisky que su dueño le dijo que tenía el potro), y que fue su primer caballo como criador, que compró con solo seis meses a su amigo Pedro Amaya y con el que se metió en el mundo de la competición. Tras un tercer puesto andaluz y un quinto nacional, fue pensando este roteño en dar el salto a nivel individual. Pasaron diez años y lo ha conseguido con buen aval. Mayeto lo ha dejado en una buena puerta de salida para continuar. Sus miras están puestas en la próxima edición de Equisur donde pretende llevar a Mayeto y a Abril y con ellos, el nombre de su ganadería roteña HRJ de angloárabes, considerada la triatleta de la hípica.








































Luna | Miércoles, 06 de Diciembre de 2023 a las 21:24:18 horas
Muchas felicidades Manuel!
Accede para votar (0) (0) Accede para responder