Las personas con Discapacidad reivindican en su día más recursos para su integración real en la sociedad
Hoy 3 de diciembre, se celebra el Día de las Personas con Discapacidad y en Rota, aprovechando el Mercado de Navidad, en el que la Asociación de Personas con Discapacidad de la localidad participa junto a otras asociaciones y hermandades, se ha dado lectura a un manifiesto en el que han reivindicado la necesidad de más recursos para su integración real en la sociedad.
Ha sido en la plaza de la Merced, sobre las 13.00 horas, donde algunos de los chicos usuarios de la entidad y sus familias, han participado en el sencillo acto de reivindicación para no dejar pasar por alto esta fecha. Con ellos ha estado el delegado de Participación Ciudadana, Manuel Jesús Puyana, y la delegada Laura Almisas.
Ha sido una de las familiares de los chicos la que ha dado lectura a un manifiesto al que se sumaban Arofi, SOMOS+ y 'Soy capaz', con el que se ha hecho una reflexión sobre el trato que las personas con discapacidad han sufrido a lo largo de la historia, especialmente, poniendo ejemplos sobre los términos que se han utilizado a nivel legislativo para referirse a este colectivo, siempre con connotaciones de inferioridad u ofensivas. Anormales, inútiles, enfermos psiquiátricos, subnormales y otros tantos nombres han ido cambiando para referirse a las personas con discapacidad, como se les reconoce actualmente y como decía el manifiesto, la terminología no es baladí porque en ella va intrínseca una forma de mirarlos.
Hoy las personas con discapacidad tienen derechos y deberes reconocidos y han experimentado avances en sus vidas, pero queda mucho camino por recorrer, especialmente, para conseguir la plena integración en la sociedad, mejorar las oportunidades de empleabilidad, el acceso a la información y nuevas tecnologías adaptadas, etc.
En este 3 de diciembre, se ha puesto en valor la necesidad de seguir trabajando no solo por parte de las familias con asociaciones, fundaciones y entidades, sino de la mano de las administraciones e instituciones porque son ellas las que pueden ayudar a cambios significativos para la mejor calidad de la vida de estas personas y su reconocimiento en la sociedad como parte de ella.
El gran desafío es adentrarse en el mercado de trabajo, que si ya es complicado de por sí, es mucho más difícil para alguien con alguna discapacidad. Según el manifiesto, falta predisposición de los contratantes y eso lleva a una exclusión laboral que promueve la vulnerabilidad.
La brecha digital es otro de los caballos de batalla para que las nuevas tecnologías no solo estén adaptadas a estas personas, sino que su acceso a la información a través de ellas sea fácil: Se suma la movilidad, dado que siguen encontrando muchos obstáculos en su día a día que no les permite ser autónomos en sus desplazamientos como el transporte público, rampas, accesos a edificios, ausencia de ascensores, etc.
En esta jornada tan destacada en el calendario para las personas con discapacidad, han reivindicado más empatía y más recursos para ser ciudadanos de primera. "Seguiremos luchando para visibilizar un mundo más justo e inclusivo para todos", han concluido como mensaje final del manifiesto.














































Ciudadano | Martes, 05 de Diciembre de 2023 a las 14:58:56 horas
El escenario no cumplía la normativa y mientras tanto todos se ríen sea quien sea hasta la propia asociación que no hace lo que tenéis que hacer , si no hay escenarios acorde a la normativa NO SE VA SEÑORES Y SEÑORAS
Accede para votar (0) (0) Accede para responder