La oposición hace piña y apuesta por la formación de los roteños
PSOE e IU manifiestan que es el momento de arrancar el mayor compromiso del Gobierno en compensaciones por servidumbre
La junta de portavoces celebrada en la mañana de ayer lunes para abordar las últimas informaciones sobre el papel que jugará la Base Naval de Rota con su entrada en el escudo antimisiles de la OTAN, se saldó con la unión de todos los grupos que forman parte de la Corporación municipal (PP, RRUU, PSOE e IU) para pedir al Gobierno central que se especifiquen qué tipo de puestos de trabajo se crearán con el fin de que los roteños puedan estar preparados para optar a ellos.
Aunque el equipo de gobierno hizo público ayer un comunicado en el que se resumían las diferentes gestiones que se llevarán a cabo para poder sacar el mayor rendimiento posible a la llegada de nuevos militares americanos y la creación de nuevos empleos, los grupos de la oposición también se han manifestado al respecto dejando clara su postura.
PSOE: "El Ayuntamiento debe intermediar para sacar el máximo provecho para Rota"
En este caso, la portavoz del PSOE, Encarnación Niño, ha querido dejar clara la importancia que tendrá la formación en este período previo hasta que se haga efectiva la llegada de los cuatro buques destructores. Por ello, ha señalado lo necesario que resulta ahora que el Ayuntamiento ponga todos los medios posibles para orientar a los roteños y que éstos cuenten con las mejores condiciones para optar a los puestos que se vayan generando.
Según la socialista, el Ayuntamiento tiene que jugar el papel de intermediario ante las administraciones competentes para poder estar informado de todas las decisiones que se vayan tomando, y de esta forma, poner en marcha aquellas actuaciones enfocadas en la preparación de los ciudadanos de Rota en función de la demanda laboral que se vaya creando.
Encarnación Niño insiste en que "es un deber y una obligación" que los políticos locales se empleen a fondo para conocer y consensuar las medidas necesarias de modo que "no se deje escapar esta oportunidad que se presenta en la localidad para generar empleo". De la misma forma, ha querido dejar claro que su partido, el PSOE, está convencido de que es ahora más que nunca cuando Rota debe exigir compensaciones por la servidumbre militar que presta el municipio. "Lo hemos dicho desde el principio y ante esta nueva situación lo repetimos, lo primero que debemos hacer es reclamar esas compensaciones para la localidad", explica la socialista.
IU: "Puestos a tragar con la llegada de nuevos militares, que al menos sea en positivo"
Por su parte, el concejal de Izquierda Unida, Manuel Helices, ha querido dejar claro que, al margen de una cuestión ideológica que le impide ver la creación de empleo a través de un plan militar como una alternativa laboral para Rota, "el hecho es el que es y como contra eso no podemos luchar, sí podemos exigir que se saquen otros beneficios para el pueblo". En este sentido, explica Helices, Rota debe dejar de ser "conformista" y tiene que "pelear" no solo en el terreno de las compensaciones por servidumbre militar, una reivindicación histórica de este pueblo al Gobierno central, sino que tendrá que luchar por "arrancar" de la administración lo máximo en lo que se refiere a puestos de trabajo y formación.
Para el concejal de IU, los números que se han dado desde el principio en cuanto a los supuestos empleos que se crearán y su consiguiente repercusión económica "tienen que estar bien atados y demostrados porque en principio no creemos esas cantidades hasta que no se demuestren". Convencido de que la entrada de la Base Naval en el escudo antimisiles traerá nuevas servidumbres, Manuel Helices afirma que es ahora "cuando hay que vender cara la piel de Rota, el suelo y las aguas que surcarán los militares. Hay que venderlo a precio de oro y arrancando lo que nos corresponda". Una actitud que el izquierdista muestra consciente de que pese a su posicionamiento en contra de una base militar, poco más se puede hacer. "Puestos a tragar con la llegada de nuevos militares, al menos que redunde en positivo para el empleo", concluye.



































Normas de participación
Esta es la opinión de los lectores, no la de este medio.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
Normas de Participación
Política de privacidad
Por seguridad guardamos tu IP
216.73.216.5