Verdes Equo pide que se tome en serio la actualización del Plan de Emergencia y darlo a conocer a los roteños
Es una petición que han hecho en los plenos, por escrito, en nota de prensa a los medios de comunicación y que hoy, vuelven a sacar a la opinión pública desde Verdes Equo Rota, sin ánimo de ser alarmista, pero sí convencido de que la población debe estar preparada y saber cómo actuar en casos de emergencia.
Para ello, esta tarde, el coportavoz de este partido, Mateo Quirós, ha pedido al gobierno local que se tome en serio el Plan de Emergencia local que serviría en caso de sequía, incendio, tsunami, actividad terrorista, etc., para que los ciudadanos supieran perfectamente dónde acudir a autoprotegerse.
En un repaso histórico por esta cuestión, Mateo Quirós ha recordado que desde que empezaran en 2010 a solicitar al entonces equipo de gobierno la necesidad de actualizar este documento, que indica las directrices para actuar en caso de emergencia, tuvieron que pasar 11 años, más del doble de lo que exige la norma, que es una actualización cada cinco años, para que los políticos locales se pusieran manos a la obra. Pero aunque el último revisado, aprobado en pleno, fue en 2021 y consta de 160 páginas, a Verdes Equo Rota le preocupa que, estando aún en plazo para esa nueva revisión global que debería ser en 2026, pocos o casi ningún roteño conoce su contenido porque el Plan de Emergencia de la localidad, ha indicado, no está colgado ni accesible en ningún sitio. Todo ello, pese a las peticiones de esta formación que hace años ya solicitaron al alcalde de Rota, Javier Ruiz, que abriera una pestaña directa en la web municipal donde los ciudadanos pudieran acceder sin problemas al contenido.
Nada se ha hecho y mucho teme Mateo Quirós, que sea por una falta de interés o poco celo en un plan que, ha insistido, es fundamental para que la ciudadanía sepa actuar ante situaciones que puedan poner en peligro su integridad.
Desde este partido recuerdan que el Plan de Emergencia Municipal tiene dos partes, un cuerpo con las directrices generales a seguir, que hay que renovar y aprobar en sesión plenaria cada cinco años, y que recoge cuestiones legislativas de ámbito superior, y un cuerpo más dinámico, llamado anexo de información dinámica, que son actualizaciones que no tienen que ir a pleno para su aprobación, y que sirven para actualizar cuestiones como nuevos medios con los que se cuente desde Protección Civil y otros cuerpos, planos del crecimiento de la localidad, etc. Un documento que en definitiva sirve para valorar el riesgo ante el que se está, si es de nivel bajo, medio o alto, y actuar en consecuencia.
Pese a la importancia, e insiste Quirós, sin ser alarmista aunque es innegable a su juicio, que hay riesgos de tsunamis en la costa gaditana y en concreto en Rota, una Base Naval cercana que puede acarrear conflictos bélicos o alertas terroristas, es incomprensible que los representantes de los últimos gobiernos municipales, -ni PP y Roteños Unidos, PSOE con Izquierda Unida, o PSOE con mayoría-, hayan mostrado interés.
Inundaciones, riesgos de sequía, de maremotos, riesgos eólicos, de transportes, etc., son solo una muestra de la realidad que podría ocurrir, lamentando Verdes Equo que los roteños no tengan ni idea de qué marca el Plan de Emergencia de su localidad. Y es que pese a que el capítulo 7 de este documento indica que debe darse a conocer a la ciudadanía, nadie ha hecho nada al respecto.
Por tanto, en la comparecencia de hoy, han querido pedir al gobierno local por un lado, que este plan sea visible a los ciudadanos, bien desde la web municipal u otros canales; que se envíe a colectivos, asociaciones o partidos políticos de manera anual para que tengan conocimiento de sus actualizaciones y que se elabore aparte un plan de evacuación concreto así como un simulacro anual como ha hecho Chipiona a principios de este mes, involucrando a varios centros educativos y otros colectivos, para ponerlo en práctica e ir creando conciencia.
Todo ello además, para, como ha hecho también la vecina localidad, poder conseguir el certificado internacional de 'Tsunami Ready' que incluye señalizaciones en las calles donde se indican los puntos de evacuación, que son las zonas más altas de la localidad, para protegerse en caso de tsunami.
Verdes Equo Rota insiste en que la realidad se impone y cuanto mejor preparado se esté ante una emergencia o catástrofe, menos daños personales habrá que lamentar, por eso, han pedido al gobierno local que se tome en serio estas peticiones que llevan 12 años poniendo sobre la mesa.































Abraham López Morales | Sábado, 02 de Diciembre de 2023 a las 16:37:44 horas
PARA "PARA ABRAHAM LÓPEZ MORALES" (II):
Hola,
En lo que respecta a Verdes EQUO Rota creo que sé bien lo que es cierto y lo que no. No creo que usted, que entiendo no está en el partido, pueda rebatirme nada.
En cuanto a que un partido serio debería tener sede, es una opinión suya. De todas formas, si quiere, eche la vista atrás, al mes de mayo, o incluso algunos meses antes, y "confirme" cuántos de los siete partidos que se presentaron a las elecciones municipales (ocho teniendo en cuenta a los de la coalición IU+Podemos) tenían sede, y ya se ratifica, si quiere, en lo de que los partidos serios deben tener sede. Siendo así, ya puedo entender cuáles son para usted los partidos serios. Actualmente, de los que tenían sede, uno ya no lo tiene, que precisamente es Verdes EQUO Rota. De todas formas, creo que "lo más serio" para cada partido es invertir o gastar el dinero del que dispone en lo que realmente considere más importante y en aquellas necesidades más urgentes. En el caso de Verdes EQUO Rota la posible inversión en una sede se desestimó para darle prioridad a otros asuntos.
Sobre los votos de familiares, no lo tengo tan claro. Si me pongo a contar familiares y votos, no me salen las cuentas, ya que no tengo tantos familiares como votos obtuvo Verdes EQUO Rota en las últimas elecciones familiares, aunque también puedo decirle que estoy seguro que hubo familiares que no votaron a Verdes EQUO Rota. Ya sabe que no siempre se puede confiar en la familia ;-P (jajaja) #unpoquitodehumor
Y ya para acabar, aprovechando este último "chascarrilo", decirle que, desde mi punto de vista, creo que el humor es bastante necesario. Según dicen estudios médicos, el humor es síntoma de buena salud. Y además tengo que decirle que lo uso mucho en mis clases. De todas formas, no por ser más o menos serio, o más o menos "gracioso" o "simpático" se es mejor o peor docente. Lo que sí tengo claro es que mi alumnado me respeta y "hace caso", ya aplique mayor o menor dosis de humor o de seriedad.
Ah… Y no se preocupe que no pretendo presentarme a humorista. Es una profesión bastante seria, como la de payaso.
Saludos.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder