El PP, sorprendido porque al alcalde "le parece poco perder 1 millón de euros en subvenciones"
El PP de Rota ha salido al paso de las declaraciones que ayer ofreció el portavoz municipal, Daniel Manrique de Lara, que compareció públicamente para explicar en qué estado se encontraban las subvenciones otorgadas al Ayuntamiento respondiendo así a las críticas de los populares que en estas semanas han sacado a la luz algunas de las cantidades perdidas.
Hoy, en una réplica a esa rueda de prensa, desde este partido de la oposición han mostrado su sorpresa porque al gobierno local, dicen, le molesta que el PP haga su labor fiscalizando la gestión municipal. De otra forma, no se explica la salida pública del concejal socialista al que recuerda que, como responsables políticos, están obligados a gestionar las subvenciones que recibe con eficiencia y eficacia para lograr el fin subvencionado. Desde el Partido Popular tienen claro que seguirán vigilando la gestión que hace el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, del dinero que recibe la localidad, denunciando, "a nuestro pesar", la pérdida de subvenciones para proyectos que deben suponer un avance para el municipio.
Desde el PP indican que en ocho años de gobierno del PSOE, este "ha ocultado a sus ciudadanos la pérdida de subvenciones, mientras daba ruedas de prensa anunciando la consecución de esas subvenciones, cuando las perdía no eran capaces de asumir responsabilidades o de exigir responsabilidades entre sus miembros".
Los populares destacan que en estos años, las subvenciones que han llegado de la Junta de Andalucía han sido de las más altas que nunca se habían otorgado a Rota "y por fin el teniente del alcalde Daniel Manrique, lo reconoce", indican desde este partido, lamentando que no sean capaces de gestionarlas y que hayan tenido que devolver más de un millón de euros.
"No son capaces de asumir las responsabilidades de la pérdida de las subvenciones e intenta culpar a otras administraciones, a la oposición de mentir o de no entender las fases del procedimiento administrativo. Sin embargo, toda la documentación sobre la gestión de las subvenciones denunciadas se encuentra en las webs de la administración concedente o en la plataforma de contratación del estado y es accesible por cualquier ciudadano", aclara el PP que además, asegura que Daniel Manrique mintió cuando ayer habló de la subvención de rehabilitación de la muralla y construcción del edificio de interpretación junto al Arco de Regla.
Según explica el PP, el socialista acusaba a la Junta del retraso en la autorización de la obra de más de un año, cuando hace pocos días, en una nota de prensa indicaba que se había enviado la solicitud en el mes de marzo de 2023. La actuación en la muralla del Arco de Regla, insisten los populares, contaba con autorización de la delegación territorial de Cultura concedida a principios del año 2021 con una duración de un año más otro año de prórroga. Esa autorización, según el PP, incluía la obra integral de rehabilitación de la muralla y construcción del edificio de interpretación, tanto la fase primera como la segunda. "La subvención se le concedió por resolución de la Secretaría General para el Turismo en agosto de 2021, con plazo de ejecución del 1 de noviembre de 2021 al 30 de septiembre de 2022. Por lo que a principios del año 2023 había caducado y el Ayuntamiento de Rota aún no había licitado la obra y eso le hace perder la subvención. La solicitud de 2023 es consecuencia de la necesidad de terminar la obra con nueva financiación que puede ser propia u otra subvención", explican desde este partido.
Por otro lado, en el caso de la empresa que tenía adjudicada la cuarta fase de la rehabilitación de la muralla bajo el edificio de la plaza. España número 1, el PP indica que Daniel Manrique miente cuando acusa a la empresa de querer irse, cuando existe, aseguran, un dictamen vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía, que se puede obtener en la plataforma de contratación del Estado, y que da la razón a la empresa adjudicataria que solicita la resolución del contrato por retrasos en los pagos de las certificaciones de obra superior a 6 meses.
Según el PP, el gobierno local, en vez de "culpar a la oposición, a las empresas o a otras administraciones lo que debe hacer es tomar medidas para que no se vuelva a perder subvenciones destinadas a Rota, porque como indica en su rueda de prensa, para que esos proyectos no queden abandonados, tiene que usar financiación propia o buscar nuevos recursos que no van a ir destinados a seguir mejorando el municipio, sus barriadas, sus instalaciones,... sino a proyectos que ya deberían estar finalizados".
Desde este grupo de la oposición insisten en que es el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, el que tiene que rendirle cuentas a los vecinos de Rota de las subvenciones perdidas al igual que hace cuando las consigue, "en vez de escudarse detrás de sus tenientes de alcalde y no dar la cara".































Dato importante | Sábado, 25 de Noviembre de 2023 a las 23:57:58 horas
¿Sabéis por qué el PP no perdió nunca dinero de una subvención cuando gobernaban con Lorenzo? Porque eran tan flojos que ni siquiera las pedían. Si no fuera por los regalos de diputación y el plan E de Zapatero, no habríais hecho nada de nada. Si se han conseguido 24 millones y se ha perdido 1 millón, la gestión es de sobresaliente. Ajo y agua, Auxi.
Accede para votar (0) (0) Accede para responder